Aislamiento en fibra de vidrio | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Aislamiento en fibra de vidrio

Conoce la fibra de vidrio, un aislante que protege las paredes, pisos y entretechos de tu hogar, con todas las ventajas anti incendios.


Protege tu hogar con el aislante en fibra de vidrio. Conoce todas sus ventajas con esta completa guía que hemos hecho para ti.

Características de la fibra de vidrio


La lana de vidrio se elabora a partir de arena con altos contenidos de sílice, las que se funden en hornos especiales a muy altas temperaturas. Posee una estructura de fibras unida con resina entre las cuales se almacena el aire, lo que le otorga buenas propiedades como aislante térmico y absorbente acústico.


Tiene gran estabilidad dimensional, adaptación y recuperabilidad, debido a sus propiedades elásticas.


Algunas características y ventajas de la fibra de vidrio:


  • Flexible.
  • Estable.
  • Inodora.
  • Atóxica.
  • Reciclable.
  • Mejora el coeficiente de aislación acústica.
  • Ideal como barrera de vapor, previene el efecto de condensación en el cielo raso y la superficie de paredes exteriores. Además contribuye al ahorro de energía.

Tipos de fibra de vidrio


Hay colchonetas o rollos que están cubiertas, en 1 ó 2 de sus caras, por un revestimiento que se agrega como barrera de vapor o reflectante.
Los materiales más comunes en esta función es el papel kraft y el aluminizado.
El objetivo de esto es que la lana de vidrio de adapte a las necesidades de aislación de cada proyecto.



Revisa aquí nuestro amplio surtido en fibra de vidrio


¿Cómo calcular la cantidad de aislante que necesitas?


La cantidad que se requiere para aislar se obtiene al calcular la superficie que se va a cubrir y dividirla por el rendimiento del aislante.


Para saber cuánto necesitas:

Calcula el tamaño de la superficie. Para esto, sólo debes multiplicar el ancho de la superficie que cubrirás por el largo. El resultado se expresa en m2.
Divide la superficie total por el rendimiento del aislante.


Importante
Además, se debe considerar un 10% extra por pérdidas de geometría o calce.



Revisa nuestro amplio surtido de aislamientos haciendo clic aquí


¿Cómo instalar fibra de vidrio?


Herramientas para la instalación

  • Flexómetro para medir
  • Regla de aluminio
  • Tijera hojalatera
  • Cuchillo cartonero

Conoce aquí nuestro surtido en herramientas de medición y niveles


Instalación

Ubica las piezas de fibra de vidrio, cubriendo la totalidad del área intervenida, preocupándote de no dejar zonas descubiertas, para evitar la formación de puentes térmicos (conectividad y traspaso de calor de una superficie a otra).

Mide el espacio entre cerchas, pie derecho, vigas (entramado) para cortar la fibra de vidrio. Debe ir entre medio, no sobre el entramado.


No dejar espacios sin cubrir para reducir el punto térmico. Esto se refiere a la conductividad térmica que tienen las vigas, pie derecho o pilares, entre otros, para permitir el traspaso de energía desde un punto a otro. Por lo tanto el puente térmico se puede reducir utilizando materiales aislantes con menor conductividad.

No se fija, solo se monta a presión entre el entramado.


Cortes

Ubica la colchoneta o rollo en el suelo y avanza en la dirección del corte, mientras menos manipulación reciba la fibra de vidrio en esta etapa, menor será la cantidad de fibras que se desprenderán.

El corte se hace con cuchillo cartonero, y debe ser lo más recto posible, permitiendo una adecuada unión de los distintos segmentos para evitar áreas mal aisladas, debido a fisuras y rasgos producidos por un corte erróneo.

Se debe cortar 1,5 cm más de la medida para generar mayor presión cuando el producto esté instalado.

También te puede interesar: