Cepillos eléctricos: rapidez y precisión en carpintería | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Cepillos eléctricos: rapidez y precisión en carpintería

Al trabajar con madera, es común rectificar o desbastar tablas de madera. El cepillo eléctrico es muy útil por su rapidez y precisión en esta tarea.


Conoce las características y las ventajas de trabajar en madera con los cepillos eléctricos.

Características del cepillo eléctrico


El cepillo eléctrico es una herramienta usada en carpintería, que sirve para hacer desbastes, rebajes, biselados y rectificar listones de madera. Trabaja en forma rápida y uniforme, gracias a una cuchilla situada en su base. Dependiendo de la máquina, los cepillos no profesionales desbastan hasta una profundidad de 12 mm y los semiprofesionales hasta los 25 mm. El ancho del rebaje también depende de la herramienta, pero la mayoría tienen un ancho de cepillado de 82mm.



Partes del cepillo eléctrico


Viene equipado con una guía paralela para realizar ranuras y una guía lateral con inclinación, que permite hacer biseles.

Existen otros modelos que vienen equipados con un sistema automático de protección para las cuchillas, e incluso, con una bolsa para la viruta y un tubo de aspiración.

La regulación de las cuchillas es muy fácil y precisa, permitiendo una maniobrabilidad muy sencilla, porque solo se deben dar pasadas paralelas, uniformes en velocidad, sin necesidad de detener la herramienta.

Debido a que la altura del taco puede regularse, es posible ajustar la diferencia de nivel entre el taco delantero y el trasero.




Tipos de cepillos eléctricos



Cepillo eléctrico de banco

Es un cepillo profesional, que funciona conectado a la red eléctrica y estacionado, no se mueve mientras está en uso, ya que la pieza de madera se pasa por el cepillo de banco. Es ideal cuando se tiene que cepillar muchas tablas, ya que es más rápido y preciso en su trabajo.



Cepillo eléctrico de mano

Funciona enchufado a la corriente, pero se considera portátil, ya que es liviano y transportable. Posee un cilindro porta-cuchillas rotativo. Está equipado con una guía paralela para realizar ranuras y una guía lateral con inclinación que permite realizar biseles.



Conoce nuestro surtido en cepillos eléctricos haciendo clic aquí

¿Cómo elegir cepillos eléctricos?


A la hora de elegir un cepillo eléctrico ten en cuenta los siguientes aspectos:



Tamaño

Para elegir el tamaño prefiere un modelo de fácil manejo y poco peso, esto ayudará a su manipulación y resultado del trabajo final.


Potencia y velocidad

Considera un nivel de potencia y de velocidad adecuados. Ten en cuenta que la efectividad de un cepillo dependerá, además del tipo de hojas, de la relación entre la potencia (Watt) y la velocidad (revoluciones por minuto).


Importante

Prefiere cepillos que combinen ambas variables con un alto nivel de eficiencia energética y bajo consumo.


Hojas y accesorios

contar con accesorios como bolsa para viruta y aspiradora, que le darán un funcionamiento más integral a la herramienta.


Servicio técnico

Elige marcas que cuenten con servicios técnicos operativos y asequibles. ¿En qué tareas usar un cepillo eléctrico?


También te puede interesar: