Cómo elegir Adoquines: Una buena opción para exteriores
Asesoría, consejos y datos

Cómo elegir Adoquines: Una buena opción para exteriores

Los adoquines son un revestimiento de piedra natural. Por sus dimensiones y resistencia es común utilizarlas como pavimento para exterior y en paseos peatonales.


Los adoquines son una excelente opción para tus pisos en exteriores, son bastante resistentes y están hechos de piedra natural. Aprende más sobre estos pisos con esta guía.

Características de los adoquines


Son piedras labradas en forma rectangular, mecánica o artesanalmente, hechas de granito o piedra basalto. Pueden ser instalados en forma directa sobre la tierra compactada con una base de arena.


Los adoquines poseen distintos tipos de terminaciones, pueden ser redondeados, biselados o lisos, es decir con el canto vivo de la piedra.


La superficie del adoquín puede tener una porosidad intermedia o natural, que es cuando la piedra presenta variaciones en su terminación. Los colores más comunes son distintas tonalidades de gris, ocres y negro, dependiendo de la cantera de origen.


Algunas de las características y ventajas de los adoquines:

  • -Sus dimensiones facilitan una rápida instalación.
  • Su composición y terminación no requiere de mantenimientos costosos.
  • Debido a que se instalan sobre camas de arena, ante trizaduras o quiebre, pueden ser reemplazados.

¿Cómo saber cuánto material necesitas?


Para saber cuánto material se usará en el proyecto hay que medir el largo y ancho de la superficie, con eso se obtendrá el área que se mide en m2.


Esa cifra hay que dividirla en el rendimiento que señala cada caja, dependiendo del modelo y formato elegido.


Formatos

Los adoquines más comunes son los de forma cuadrada de 10 x 10 cm, 20 x 20 cm o 20 x 15 cm. Hay adoquines de distinto espesor. Los adoquines para pavimento tienen entre 10 y 15 cm de altura, y los más utilizados en huellas, contrahuellas y costados de escaleras tienen entre 6 y 8 cm de alto.


¿Dónde usar adoquines?



Los adoquines son un pavimento ideal para el exterior como la zona de la terraza, accesos vehiculares, jardines, patios y zonas de parrillas, entre otros.


Consejos prácticos

Antes de realizar la compra de adoquines es necesario conocer los metrajes involucrados.
Al elegir un color o terminación, hay que confirmar la disponibilidad para evitar variaciones de tono. Al ser un pavimento proveniente de canteras, los adoquines poseen una tonalidad y vetas determinadas por el origen de las piedras. Esto puede implicar diferencias en el tono de los pavimentos en caso de un reemplazo de piezas sin conseguir homogeneidad.


Consejos de seguridad


Es recomendable no realizar movimientos bruscos durante su manipulación para evitar daños lumbares o musculares. Durante el trabajo de corte es necesario controlar que el cable del esmeril esté alejado del área de corte. Es recomendable el uso de guantes, gafas de seguridad y mascarilla.Los adoquines durante su obtención en canteras o producción, presentan bajas emisiones, no poseen aditivos o elementos contaminantes y son elementos perdurables en el tiempo por su alta resistencia mecánica.


¿Cómo almacenar y mantener adoquines?


Los adoquines pueden ser apilados sin problemas, idealmente, sobre una superficie que los separe del suelo. En el caso de estar sueltos, es recomendable incorporar arena y compactar para que queden fijos. Los adoquines solamente requieren de agua y detergente para su limpieza o retiro de manchas sobre su cara visible.


Haz clic aquí y conoce todos nuestros servicios de instalación


También te puede interesar: