Extractores de aire: Mejora la ventilación de tus espacios | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Cómo elegir extractores de aire

En algunas habitaciones por ejemplo el baño, se acumula un gran nivel de vapor, humedad o humo. Por eso es importante mantenerlas bien ventiladas.


Mantén ventilados los espacios de tu hogar con los extractores de aire. Conoce más de extractores ingresando a este guía que hemos hecho para ti.

Extractores de aire


Los extractores de aire son equipos eléctricos que se caracterizan por ser discretos y fáciles de instalar. Sirven para airear y ventilar una habitación, la más común es el baño, pero pueden ser útiles en otros lugares de la casa como el garaje o la cocina.
Una excelente ventilación permite reducir el moho y los malos olores, así también mantener las paredes, techos y juntas en buen estado, ya que los extractores evacuan el aire hacia el exterior evitando así la condensación que produce humedad.

Además de extraer el aire, algunos de estos equipos traen incorporado luces y hasta calefacción para mantener la temperatura.


¿Cómo elegir el extractor de aire correcto?


Tamaño del ducto

Si vas a instalar un extractor por primera vez debes saber la forma y dimensiones del agujero para replicar estas dimensiones en la instalación. Si reemplazas un extractor en mal estado, revisa antes las dimensiones del equipo antiguo para que el nuevo encaje perfectamente en el agujero anterior.


Potencia

Los extractores de aire funcionan con una potencia que va de los 8 a los 35 W, dependen de su tamaño y de la capacidad de absorción. Según el lugar de instalación, hay que considerar la distancia de la salida al exterior.




Capacidad de extracción

La capacidad de la potencia del aire que puede extraer, se mide en m3/hora, y debe ser entre 7 y 10 veces más del total de aire de la habitación o del espacio donde se vaya a instalar, es decir su volumen (m3). Esta capacidad determina el tiempo que se demorará el extractor en ventilar un espacio.


Nivel de ruido

Normalmente, lo que puede molestar de tener extractores de aire es el sonido que producen. La diferencia entre un extractor que provoca ruido y otro que no, es la potencia del motor. Lo ideal es que el nivel de ruido se mantenga bajo los 40 decibelios.


Comparativa de ruido en decibelios (DB)


Lluvia intensa
60 dB
Calle Tranquila
Biblioteca
40 dB

Tipos de extractores de aire



Extractores con motor axial

Tiene aspas que debido a su forma, absorben el aire mediante la fuerza axial ejercida por las aspas. Son los más comunes y se instalan en paredes, techos, ventanas y en línea con otros ductos de ventilación.


Extractor con motor centrífugo

En vez de aspas, cuentan con una rueda, similar a una turbina, que absorbe más aire debido a la fuerza centrífuga. Solo pueden instalarse en el techo y son más potentes.


¿Cómo instalar un extractor de aire?



Los extractores no son exclusivos del baño, puedes instalarlos en cualquier lugar de tu casa, sin embargo en la cocina lo recomendable es una campana con filtros especializados, ya que los extractores no están diseñados para absorber grasas.


En la cocina debes instalar una ventilación secundaria, lejos de la fuente de emisión de grasas para darle más aire y limpieza a este lugar de la casa.Pueden instalarse en la pared, el techo o una ventana. De estos tres lugares, el más eficiente y recomendable es el techo, ya que el aire, la humedad y el humo siempre tienden a subir acumulándose en esta zona.




Herramientas


  • Pelacable eléctrico
  • Alicate para cortar
  • Atornillador para electricidad
  • Taladro eléctrico
  • Brocas

¿Cómo calcular la potencia del extractor?


La potencia o nivel de extracción de aire del extractor, debe ser entre 7 y 10 veces superior al volumen de aire del espacio. Para calcular el volumen de aire de una habitación debes multiplicar el ancho x el alto x el largo.


Ejemplo


Si el baño mide 2 mt de ancho x 2 mt de largo x 2, 2 mt de alto el volumen es de 8.8 m3. Entonces necesitarías un extractor que tenga una capacidad de extracción entre 7 y 10 veces más que el volumen.


Multiplica 8.8 x 10, y obtendrás la capacidad que debe tener el extractor, en este caso 88 m3/h.

La capacidad de extracción se mide en m3 por hora. Esto mide el tiempo que se demorará el extractor en ventilar un espacio.


Por ejemplo, si un baño mide 8.8 m3 (eso es alto, por largo, por ancho) hay que dividir 60 minutos en la capacidad del extractor que es 100 m3, y después multiplicarlo por 8.8, eso da un resultado de 5,28. Esto quiere decir que el baño se va a ventilar en 5,2 minutos.



Conoce todo sobre las mejores herramientas aquí


Recomendaciones de uso y mantenimiento


Revisa detalladamente el manual de uso para conocer los detalles de cómo instalar y qué precauciones debes tomar antes de la instalación.


Consejos de seguridad


Si presencias alteraciones, filtraciones o un mal funcionamiento del sistema, solicita asesoría. No manipules el sistema de calderas si no posees los conocimientos para aquello, porque podrías afectar el funcionamiento de la caldera o resultarlo dañando.


Consejos de mantenimiento


Asegúrate de limpiar periódicamente la rejilla del extractor, puede ser con un paño seco o con productos especializados para la grasa en el caso de la cocina. Comprueba el estado de los conductos internos, que conectan los orificios de entrada y salida con el aparato.



Haz clic aquí y descubre todos los electrodomésticos para tu hogar


También te puede interesar: