Cómo elegir pisos de madera: calidez para tus espacios | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Tips y consejos sobre pisos de madera

Los pisos de madera proporcionan un entorno acogedor y cálido a tu hogar. Existen pisos de madera sólida, laminada y de ingeniería.


Convierte tu hogar en un lugar acogedor con los pisos de madera. En la siguiente guía te contamos todo lo que tienes que saber.

Tipos de pisos de madera



Pisos de Madera Natural (sólida)

Son piezas de madera que se ensamblan, y en caso de rayarse, se pueden pulir y barnizar más de una vez sin perder funcionalidad y estética. Puedes encontrar pisos de madera en forma de tablas, parquet y deck para uso exterior


Pisos Laminados / Flotantes

Son paneles hechos de fibras de madera prensada, puede ser de MDF o HDF que es una madera compactada a alta densidad. Esta diferencia en las maderas hace que exista piso laminado para tráfico residencial y tráfico intenso. Tiene una película, que puede ser laminada o fotolaminada, que imita el dibujo y el aspecto de las vetas naturales de la madera. Se recomienda usar los de 6 mm para tránsito bajo, 8 mm para medio y de 10 a 12 mm para alto tráfico.


Pisos de madera de Ingeniería

Fabricados mediante la unión permanente de capas de madera maciza en una estructura entrecruzada. Los pisos de madera de ingeniería tienen alta resistencia, durabilidad y son 100% naturales. La madera de ingeniería tiene gran dureza y está diseñada para tener una fuerza superior. De esta manera, es menos susceptible a sufrir cambios por temperatura o humedad. Son de fácil instalación, y se pueden pulir dependiendo del espesor de su capa superior.



Encuentra aquí más información de pisos que tenemos disponibles




¿Cómo elegir el piso de madera para tu espacio?



¿Cómo saber cuánto material necesitas?


Para saber cuántas tablas o cajas de piso de madera necesitas para cubrir un espacio, debes medir el largo y ancho de la superficie.

Esto dará como resultado el área que se mide en m2, cifra que se debe dividir en el rendimiento que se señala en cada caja, y que cambia según el modelo.


¿Dónde usar pisos de madera?



Se deben instalar en el interior de la casa, sobre cualquier radier liso, limpio y sin irregularidades, siempre que tenga una adecuada barrera contra la humedad.

También pueden instalarse sobre pisos de flexit u otros pisos de madera, siempre que cumplan con los requisitos anteriores, además de estar en buenas condiciones.


Importante
No es recomendado para baños y cocinas, debido a la humedad que se genera en estos espacios.

Para estas zonas húmedas y para el exterior hay otro tipo de pisos como el vinílico y porcelanato, que tienen diseños que imitan muy bien la madera.


Recomendaciones de uso y mantenimiento


Consejos prácticos


Antes de pulir la madera, hay que abrir las ventanas para tener una constante ventilación.

Es esencial que las cajas de piso laminado se climatice en su embalaje original, sin abrir, por 48 hrs, en el centro del espacio donde se instalarán (no apoyadas en la pared) y de forma horizontal.


Se recomienda comprar un 10% adicional (una o dos cajas) de piso laminado para cubrir las mermas de material, especialmente por los cortes.

El piso laminado es difícilmente inflamable y mantiene su brillo por varios años debido a su resistencia a la luz.

Es mejor vitrificar en días templados y sin vientos, ya que el frío puede hacer aparecer manchas blancas o grises en el vitrificado.


¿Cómo almacenar y mantener los pisos de madera?


Para elegir un compresor debes evaluar su capacidad de trabajo que está determinado por la potencia, el volumen del depósito, la presión y el caudal.


Potencia

Cuando son pisos de madera natural sin tratar, es recomendable encerar cada quince días y repasar semanalmente para mantener el brillo. Cada tres meses, hay que sacar la cera vieja utilizando un removedor o quita-ceras, para que el piso quede limpio a la hora de volver a encerar.


Para limpiar los pisos de madera de ingeniería, basta aspirar y pasar un paño o escoba suave. La limpieza frecuente con agua no es recomendable. Para quitar manchas difíciles, se puede usar un limpiador especialmente formulado para los pisos de madera no abrasivo.


En los pisos de madera vitrificados o laminados no se debe usar detergentes fuertes o productos para encerar. Nunca hay que pasar ninguna toalla húmeda antes de eliminar el polvo, así evitarás la formación de costras de mugre.



Conoce aquí todos nuestros servicios de instalación


También te puede interesar: