Cómo elegir pisos de mármol y granito | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Tips y consejos sobre pisos de mármol y granito

Los pisos de mármol y granito son materiales nobles, usados en pisos, muros interiores y en la elaboración de muebles para baños y cocinas.


Los pisos de mármol y granito son materiales nobles, usados en pisos, muros interiores y en la elaboración de muebles para baños y cocinas.

Características de los pisos de mármol y granito


El mármol y granito son revestimientos naturales obtenidos de canteras, donde se extraen rocas de estos materiales. Luego son sometidos a altas temperaturas para lograr altos grados de cristalización.


El mármol

Es un tipo de pavimento compuesto de rocas calizas, tiene una coloración uniforme, jaspeada o veteada muy estética. Es obtenido directamente de canteras y sus productores principales se encuentran en España e Italia.


El granito

Es un tipo de pavimento constituido a partir de rocas como el cuarzo, el feldespato y la mica. Su composición y resistencia ante el alto tráfico lo hace muy duradero y, si bien tiene un costo mayor, su manutención en el largo plazo amortiza su valor inicial. En general, es un producto de terminación uniforme.

Algunas características y ventajas generales de este tipo de revestimiento:
Son pavimentos de alta resistencia. Al ser materiales pétreos, es decir como la piedra, tienen una duración indefinida. Sus colores y formas los hacen únicos.




¿Cómo saber cuántos materiales necesitas?



Para saber cuánto material se usará en el proyecto hay que medir el largo y ancho de la superficie, con eso se obtendrá el área que se mide en m2.

Esa cifra hay que dividirla en el rendimiento que señala cada caja, dependiendo del modelo y formato elegido.


Formatos


El mármol se encuentra en baldosas de 20x20, 20x30 cm, 30,5x30,5 cm y en medidas 4" x 8" x 12" combinadas dentro de una misma caja para hacer diseños irregulares.


El granito está disponible en formatos 30x30 cm y 30,5x30,5 cm.


Otro formato para el mármol es en malla de mosaico donde las medidas varían desde los 28,5x28,5 a 30,5x30,5 cm.


¿Cómo instalar pisos de mármol y granito?


Herramientas y accesorios para instalar



  • Nivel de mano.
  • Llana.
  • Espaciadores.
  • Metro de medidas.
  • Mazo de goma.
  • Esmeril Angular.
  • Discos de Corte de diamante.
  • Espátula.
  • Gafas de seguridad.
  • Guantes.

Cortes

Para los cortes se puede utilizar como guía la marca de lápiz o tiza. El corte, que se hace con esmeril angular y disco diamantado, debe efectuarse en forma pausada e idealmente solo en la primera capa, para posteriormente ir avanzando en la profundidad.

Así se evita que durante el corte surjan diferencias en los cantos. Consulta las precisiones que tenga el fabricante sobre el tipo de cortes o máquinas adicionales necesarias para este tipo de trabajo.


Adhesivos

El adhesivo recomendado para mármol y granito es especial para el pegado de piedras. Este adhesivo es compuesto por un polvo más grueso (mayor a los adhesivos normales) que permite una mayor adhesión.

Posee además aditivos que dan mayor flexibilidad, anclaje y resistencia, independiente del grado de porosidad de la piedra.
Su aplicación debe ser de acuerdo con el grado de avance de instalación, ya que tienen un tiempo de secado de 90 minutos. Puede ser necesaria la remoción de adhesivo en caso que se seque en la superficie.

Este tipo de producto se prepara sólo con agua y sin la ayuda de productos acelerantes.

Posterior a 48-72 horas de secado, se puede aplicar el fragüe entre las separaciones del pavimento.


También te puede interesar: