Soldadores: ideales para trabajar metales | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

¿Cómo elegir soldadores?

La herramienta perfecta para unir varias piezas metálicas es el soldador. Aquí te asesoramos para que conozcas más sobre esta herramienta y la uses en tus proyectos.


Para trabajar la carpintería metálica hay que conocer sobre la soldadura, que se define como la unión de dos o más piezas metálicas. Este trabajo se puede hacer con un soldador, aquí te asesoramos para que conozcas más sobre esta herramienta y la uses en tus proyectos.

Características de un soldador



El soldador es una herramienta que permite unir dos piezas de metal por medio del calor. Para lograr la soldadura esta herramienta utiliza una fuente de energía eléctrica, ya sea corriente continua o alterna, que permite derretir los metales.

El proceso varía de acuerdo a la fuente de energía utilizada, el tipo de electrodos, y la utilización o no de un gas u otro material que altere la interacción de los componentes con la atmósfera.


El proceso


Mediante la corriente eléctrica se forma un arco eléctrico entre el metal a soldar y el electrodo utilizado, produciendo la fusión sobre la unión soldada.

Los electrodos suelen ser de acero suave y están recubiertos de un material fundente que evita la oxidación y favorece la operación de soldadura.




Tipos de soldadores



Soldadoras con cable


Los tipos de soldadoras más convencionales son las máquinas monofásicas o trifásicas, TIG, MIG, multiproceso y motosoldadoras, y se clasifican de acuerdo con los tipos de soldaduras para las que están diseñadas, es decir el tipo de electrodos.



Aquí toda la variedad de soldadores



Soldadora tipo MMA


MMA es la sigla para la Soldadura Manual de Arco Metálico, o soldadura de electrodo. En este proceso se utilizan electrodos de acero revestidos con un material fundente que, con el calor de la soldadura, produce CO2.

Este gas actúa como un escudo contra el oxígeno de la atmósfera, previniendo la oxidación y otros tipos de contaminación del metal. El núcleo de acero del electrodo, al fundirse, une las piezas y rellena los espacios.



Variedad de inversores


Soldadora tipo TIG


TIG es la sigla para la Soldadura de Arco de Gas de Tungsteno o de Gas Inerte de Tungsteno. En este proceso, el electrodo es de tungsteno y no se consume, y se utilizan gases inertes o semi-inertes como blindado.

Es un proceso lento y preciso, que requiere de mucha técnica, pero que permite unir metales finos y realizar trabajos delicados.

Posee un generador que proporciona corriente de menor intensidad. Este tipo de soldaduras se utiliza extensamente en la fabricación de bicicletas.


Soldadora multiproceso


Es una máquina que puede realizar distintos tipos de soldadura y soportan el uso de diferentes tipos de electrodos.


Motosoldadora


Es una herramienta con alimentación a base de gasolina o diésel, principalmente, que permiten trabajar en ubicaciones remotas.

Su tipo de soldadura más recurrente es arco manual, capaz de soldar todo tipo de electrodos de hasta 4,0 mm de diámetro.



Variedad de soldadores de núcleo


Barras de soldadura (electrodos)



Los electrodos son unas varillas metálicas que se emplean como polo del circuito en la soldadura con arco, ya que en su extremo se crea el arco eléctrico. Se diferencian por el trabajo que realizan, los amperajes que resisten y el espesor, además del tipo de cordón y la terminación.
De acuerdo con el amperaje de la herramienta es el diámetro de electrodos que requerirás para tu trabajo. Un electrodo de 3/32? suelda de 1.5 a 3 mm de espesor y tiene una resistencia menor de amperajes. Mientras que el electrodo de 1/8? de espesor se puede usar para soldar materiales de 2 a 4 mm y resiste más cantidad de amperajes.



Importante
El tamaño del electrodo tiene relación con la potencia de la soldadora, es decir, a más potencia se podrá utilizar un electrodo de mayor diámetro.
Se debe tener en cuenta este punto, ya que es importante para el funcionamiento de la máquina.


Por ejemplo:

Para poder fundir electrodos de 2,5 mm, debemos pensar en una soldadora de 150 A. En el caso de electrodos de 3 mm, 180 A serán suficientes, mientras que si deseamos, por ejemplo, fundir electrodos de 4 mm, tendremos que buscar una máquina de 250 A.


Tipos de electrodos


  • E6010: sirven para planchas corrientes y galvanizadas, tuberías de presión y cañerías.
  • E6013: se recomiendan para trabajos en láminas metálicas delgadas, especial para cerrajería, muebles y estructuras livianas.



  • 7018-RH: resiste muy bien la humedad, recomendado particularmente para calderas y cañerías.
  • E6011: que tiene una rápida solidificación del metal depositado lo que facilita la soldadura en posición vertical. Es apto para todas las aplicaciones de fierro y reparaciones. Este electrodo se diferencia en los punto azul, especiales para perfiles delgados y chapas. Y los puntos verdes, especiales para estructuras livianas como marcos de ventanas.

Portaelectrodo



El portaelectrodo es la pinza que se utiliza para agarrar al electrodo y poder guiarlo en donde necesitamos soldar. Es el que permite que se forme un arco eléctrico entre el electrodo y la pieza metálica base que se quiere unir. Considere que debe ser liviano, práctico estar totalmente aislado.



Variedad de electrodos para soldadores


¿Cómo elegir un soldador?


Para elegir un soldador debes tener encuentra los siguientes aspectos:


Tipo de corriente que usa


Corriente alterna: Corriente eléctrica que fluye a intervalos o en ciclos, es la electricidad que llega a hogares y empresas. El material de aportación es el electrodo y la regulación de la potencia se basará en el grosor del electrodo.


Corriente continua o inverter: Utiliza la corriente que circula en una sola dirección, como las pilas de un reloj o de cualquier aparato con baterías. Es menos peligrosa que la corriente alterna. El material necesario también es el electrodo y sus características son la regulación electrónica de la corriente, la facilidad de uso, su escaso peso y que puede conectarse a generadores.


El amperio es la unidad de intensidad de la corriente eléctrica.


Rangos de amperaje entre 20 a 200: Para trabajos básicos de reparación a nivel doméstico, especialmente en perfilerías metálicas de bajo espesor.



Rangos de amperaje entre 200 a 300: Se utilizan en el mantenimiento o reparación de elementos medianos, por ejemplo, estructuras metálicas de mayor dimensión y espesor.


Rangos de amperaje desde 300: Para estructuras mayores, maquinarias, tanques, tubos de gran espesor. Su uso es a nivel industrial.



Conoce todas las recomendaciones de uso y mantenimiento para soldadores aquí


También te puede interesar: