¿Cómo elegir una sierra circular? | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

¿Cómo elegir una sierra circular?

Conoce cuáles son los puntos para tener en cuenta a la hora de elegir una sierra circular adecuada.


Si quieres saber cómo elegir una sierra circular, en la siguiente guía que hemos hecho para ti, encontrarás toda la información.

Diámetro


Lo más común es encontrar discos desde 150 hasta 600 milímetros. Para reconocer cuál es el que mejor se adapta a los requerimientos de corte, se debe considerar que el espesor máximo del material aserrado sea un cuarto de diámetro de la herramienta.


Además, el portasierra no debe ocupar más de una tercera parte del disco, y dicha dimensión debe conocerse antes de la elección del tamaño.



Ángulos de corte



Los dos ángulos principales son los llamados de ataque o ángulo, que varía entre 6º -negativo- y 35º -positivo-, y el ángulo simple. Los criterios para elegir el ángulo correcto tienen que ver con la calidad del aserrado, el tipo y la dureza de material, así como la velocidad de avance y la posición del disco frente al material a aserrar.
En general, las sierras se dividen según el tipo de configuración que manejan: de transmisión directa o transmisión sinfín o de gusano.

Además, el portasierra no debe ocupar más de una tercera parte del disco, y dicha dimensión debe conocerse antes de la elección del tamaño.


Potencia

A mayor potencia, más capacidad de corte. Las más prácticas para bricolaje oscilan entre potencias de 1.100 y 1.600 Watts.


Profundidad de corte

Puedes regular la profundidad de corte desbloqueando la base y fijándola al nivel deseado, para cortar elementos más o menos gruesos.





A la hora de indicar la capacidad de corte de estas máquinas, los fabricantes hacen referencia a la profundidad de corte con la máquina recta (a 90º) y con la máquina inclinada (a 45º). Lo ideal es que a 90º no tenga menos capacidad de corte de 55 mm y a 45º pueda cortar hasta 43 mm.

Visor de línea de corte

Con este accesorio incorporado al patín te podrás guiar perfectamente mientras realizas el corte. Solo hay que seguir la línea marcada con el lápiz.



Entérate cómo usar una sierra circular aquí

Tipos de sierra circular



Sierra circular

Permite efectuar cortes rectos, precisos y rápidos. Vienen equipadas con un motor eléctrico cuya potencia va desde los 500 a los 1.400 W, llegando a alcanzar velocidades de más de 4.500 revoluciones por minuto.



Tienen una carcasa de protección, que permite manipularla evitando riesgos, ya que cubre su filo, y permite descartar los desechos de aserrín de manera controlada.


Están equipadas con un interruptor de bloqueo o seguro, que evita que la herramienta sea accionada por accidente, una guía que ayuda a desplazarla de forma recta y una base que permite controlar la inclinación de la sierra.

Algunos modelos vienen equipados con bolsas para recolectar el aserrín.



Conoce nuestro surtido en de sierras circulares dando clic aquí




Sierra de mesa o banco


Utiliza el mismo principio que las grandes sierras de aserradero: la maquinaria permanece fija y el operario es quien debe acercar la madera al filo para efectuar el corte.

El disco dentado sobresale por encima de la superficie de la mesa de trabajo, que sirve de apoyo y guía para el material.

Algunos modelos cuentan con soportes móviles que permiten regular la profundidad del corte en la madera o ajustar el ángulo de corte. Se utiliza para lograr cortes rápidos en piezas grandes.



    Sierra ingleteadora


    respecto de la mesa de trabajo. Esta estructura permite el movimiento vertical de la sierra, es decir de arriba hacia abajo. Este tipo de maquinaria para madera realiza cortes transversales rápidos y precisos. Son comúnmente utilizadas para fraccionar largas piezas de madera, permitiendo hacer múltiples cortes precisos en cuestión de segundos. Este tipo de sierra comúnmente actúa en un ángulo de 90° respecto de la mesa de trabajo, aunque este ángulo puede ser variado de acuerdo con las necesidades del trabajo.



    La ingleteadoras que necesitas la encuentras aquí


Sierra de arco radial


Al igual que la sierra de ingletes también va montada sobre una estructura que la mantiene elevada con respecto al plano de trabajo. La estructura posee un brazo que permite realizar un movimiento circular con la sierra.
Además, según el tipo de transmisión de la herramienta, la sierra ofrece dos configuraciones básicas:


  • Transmisión directa: bajo esta configuración, el motor es perpendicular a la hoja montada al extremo del eje del motor. En general, la transmisión directa es la más adecuada.
  • Transmisión sinfín o de gusano: conocida también como hipoide, en esta configuración el motor es paralelo a la hoja y utiliza un juego de engranajes para hacer girar la transmisión en un ángulo recto. Debido a su sistema de engranajes, este estilo puede ofrecer más torsión al cortar.

    Tipos de discos


    Los discos se diferencian por su cantidad de dientes; a mayor número, más fino y preciso será el corte.

    Un disco de 16, 18 ó 20 dientes se utiliza para aserrar maderas estructurales o en bruto. 
    Un disco de 24 ó 36 dientes sirve para cortes más finos en madera cepillada o tableros de menos de 2mm.

    Cuando el disco tiene 40 dientes hace cortes más precisos, ideal para maderas duras. Y si los discos tienen 60 dientes, son muy rápidos, y se usan para cortar aglomerados, melanina u otras maderas enchapadas.

También te puede interesar: