¿Sabes cómo usar el martillo demoledor? Aquí te enseñamos

Este es ideal para realizar tareas pesadas, como por ejemplo: demoler pavimentos, realizar agujeros de grandes dimensiones o demoler construcciones.


El martillo demoledor comúnmente se utiliza en mamposterías, baldosas, hormigones y asfaltos. Aquí aprenderás cómo usar esta herramienta.

¡Antes de comenzar!

Recuerda estos puntos importantes:

- La postura adecuada para manejar la herramienta es inclinándose sobre la máquina, manteniendo el cable eléctrico siempre por detrás.

- Asegúrate que la broca esté sujeta firmemente al encastre.

- Antes de enchufar el martillo demoledor, comprueba que el interruptor de puesta en marcha esté en posición apagado.

- Sostén siempre la herramienta con ambas manos. Aplica un poco de presión sobre ella para que no salte.

- En el área a intervenir, utiliza detectores de líneas ocultas, eléctricas, de agua o de gas:

1. Ten en cuenta que el contacto del equipo con líneas de electricidad puede ocasionar incendios o choques eléctricos y dañar una línea de gas puede terminar en una explosión.

2. Taladrar una línea de agua puede ocasionar daño en la propiedad o choque eléctrico.

- Apaga y desenchufa siempre el aparato después de finalizar el trabajo.

Por cierto, aprende cómo taladrar correctamente.

Sigue estas recomendaciones de uso y mantenimiento:

Consejos de uso:

- Si no has utilizado la herramienta durante algún tiempo, o la temperatura ambiente es muy baja, deja que el martillo demoledor se caliente algunos minutos haciéndola funcionar en vacío. Esto agilizará la lubricación. Ten en cuenta que, sin un calentamiento apropiado, la operación de percusión resultará difícil de realizar.

- Recuerda siempre retirar el enchufe de la toma de corriente antes de realizar cualquier ajuste, mantenimiento o reparación.

- Si realizas una operación donde la herramienta de corte puede entrar en contacto con cableado oculto, sostén la herramienta por las empuñadoras aislantes. El contacto con un cable con corriente puede transmitir una descarga eléctrica.

- No apuntes la herramienta hacia personas que se encuentren en la zona de trabajo.

- Utiliza siempre las empuñaduras auxiliares suministradas con la herramienta. La pérdida de control del martillo demoledor puede provocar lesiones personales.

- Luego de haber realizado los trabajos, es posible que las piezas metálicas externas y los accesorios estén calientes. Procura protegerte las manos con guantes.

- En condiciones de funcionamiento normal, la herramienta produce vibración. Los tornillos se podrán aflojar fácilmente, pudiendo ocasionar averías o accidentes. Comprueba que estén bien apretados antes de utilizar la herramienta.

- Recuerda utilizar siempre guantes, lentes, zapatos de seguridad y sobre todo protección auditiva, durante el uso del martillo demoledor. Ten en cuenta que los trabajos realizados con este tipo de herramienta pueden exponerte a altos niveles de ruido.

Encuentra aquí elementos de seguridad

Consejos de seguridad:

- Asegúrate de que el área de trabajo esté ordenada. Las áreas obstaculizadas o desordenadas propician los accidentes.

- No utilices nunca este tipo de herramientas en áreas mojadas o húmedas, protégete de la lluvia y trabaja en ambientes bien iluminados.

- Mantén a los niños alejados del área de trabajo. No permitas que ellos sostengan máquinas, herramientas o cables de extensión.

- Mantén guardado el equipo mientras no esté en uso. Guarda la herramienta en un lugar seco, libre de polvo y fuera del alcance de los niños.

- No modifiques el enchufe de ningún modo ni utilices enchufes adaptadores con herramientas eléctricas con conexión a tierra. Esto evitará descargas eléctricas.

- Nunca arrastres el cable para transportar la herramienta, tirar de ella o desenchufarla. Mantén el cable alejado del calor, aceite, objetos cortantes u otras piezas móviles.

- Es recomendable utilizar una fuente de alimentación a través de un Interruptor Diferencial, con una corriente residual nominal de 30.

- Permanece atento, presta atención a lo que estás haciendo y utiliza tu sentido común al manejar esta herramienta.

- Utiliza dispositivos de extracción del polvo, siempre que sea posible conectarlos. La recolección del polvo puede reducir los peligros.

Consejos de mantenimiento

- Mantén siempre la herramienta y el cable siempre limpios, especialmente las ranuras de ventilación.

- Realiza un mantenimiento constante de la herramienta. Comprueba si las piezas móviles están desalineadas o agarrotadas, si hay piezas rotas o si existe algún otro estado que pueda afectar al funcionamiento de la herramienta eléctrica y si detectas un problema, repárala en el servicio técnico antes de utilizarla.

- Es necesario que periódicamente revises la condición técnica de la herramienta, idealmente, con asesoría del servicio técnico del fabricante del producto.

- Desconecta siempre la herramienta antes de limpiar. Si la herramienta llegase a fallar se debe enviar al servicio técnico de la marca.

Recuerda seguir todas las recomendaciones de seguridad, uso y mantenimiento para mantener el martillo demoledor en excelente estado y que su uso esté fuera de peligro para ti.

Contenido relacionado que te puede interesar