Jardín: ¿Cómo cuidarlo en verano?
Asesoría, consejos y datos

Jardín: ¿Cómo cuidarlo en verano?

Cuida tu jardín y protégelo del calor intenso del verano. Sigue estos consejos y convierte el jardín en el hermoso protagonista de tu casa.


Tener tu jardín en buen estado es primordial, para la época de verano éste necesita cuidados particulares, de esta forma evitarás que se dañe. Acá encontrarás algunos consejos para cuidarlo durante esta época del año

¿Qué se puede podar?



  • Césped
    En verano, la altura del corte del césped se debe subir a 5 cm, para evitar el exceso de deshidratación y optimizar el riego. La frecuencia de corte dependerá de la especie del césped, pero lo que manda es la altura de la hoja.

  • Árboles y arbustos
    En esta temporada es necesario realizar: podas de limpieza, despunte para eliminar las flores secas, cortar los crecimientos excesivos y mantener el follaje compacto.

  • Enredaderas
    Debes realizar una poda de limpieza, y de ser necesario, un despunte.

Haz que tu jardín luzca perfecto eligiendo la guadañadora adecuada


Aporte de nutrientes


Césped

A comienzos de primavera fertiliza con un abono completo, que entregará nutrientes de forma equilibrada. Puedes utilizar fertilizantes entrega controlada, que aseguran al menos 3 meses de aporte de nutrientes, o de entrega rápida que deben ser aplicados en forma frecuente para conseguir el mismo efecto, cada 4 semanas es un tiempo recomendable.

Durante el verano, debes aumentar el contenido de nitrógeno y potasio, para estimular el crecimiento vegetativo, y hacerlo más resistente a la deshidratación y las enfermedades.



Encuentra todo lo que necesitas en fertilizantes




Otras especies


Los arbustos, árboles y plantas de temporada sólo requieren un abono completo y balanceado. Una buena alternativa es usar fertilizantes específicos para cada especie, como cítricos, hortensias o rosas.

Renueva los nutrientes incorporando nueva tierra de hoja o compost esto además ayudará a mejorar la estructura del suelo.


Los nutrientes para la tierra encuéntralos


¿Cómo debe ser el riego?



  • Césped
    No es recomendable regar todos los días, pero sí es necesario se debe aumentar la frecuencia.

  • Sistemas de riego
    Si tienes riego automático lo ideal es 2 a 3 veces por semana, con 2 riegos durante el día, así el agua se filtrará en vez de escurrirse, y las raíces se harán más profundas.

  • Árboles, arbustos
    Los arbustos y los árboles, ya sean frutales u ornamentales también deben tener un aumento en la frecuencia de riego, aunque la cantidad exacta dependerá de la especie, el clima y el tipo de suelo, pero un indicador general para volver a regar es cuando la superficie del suelo está visiblemente seca.


Lo que necesitas para el riego de tu jardín




¿Cómo mantener y cuidar el césped?



  • Enfermedades
    El hongo más usual es la roya, puedes reconocerlo si por el revés de las hojas encuentras pequeños bultos amarillentos, anaranjados o rojizos.

    Con el calor pueden aparecer otros hongos, toma precauciones si ves síntomas como manchas circulares secas, que van creciendo en forma homogénea y hacia afuera.

  • ¿Qué hacer al respecto?
    Para combatir estos hongos hay que mantener el pasto aireado, con buen drenaje, y aplicar fungicidas e insecticidas para el control de plagas y hongos en prados o suelos.



Encuentra lo que necesitas. Haz clic aquí




  • Estolones
    Los estolones son brotes laterales, normalmente delgados, que nacen en la base del tallo de la hoja del césped.

  • ¿Por qué son un problema?
    Si el césped tiene un crecimiento exagerado de estolones, como se da frecuentemente en las especies chépica o bermuda, se formará un césped muy acolchado, enmarañado y desordenado.

  • ¿Qué hacer al respecto?
    Se pueden disminuir estos estolones pasando enérgicamente un rastrillo por toda la superficie, así se levantarán, y después con una podadora de pasto se cortan.


Variedad de herramientas para el mantenimiento de tu jardín



¿Cómo mantener el suelo descompactado?



Durante el invierno, por la lluvia y el frío, es normal que se compacte el terreno, lo que hace perder la aireación y afecta el drenaje del riego.


Para revertir esta situación horquetea el terreno, ya sea de un macetero, césped o la tasa de un árbol.

Agrega  un mejorador de suelo o turba que ayuda a descompactar terrenos arcillosos.
En el caso de estar muy compactado, aplícalo cada 3 meses y agrega arena de lampa.


Así podrás mejorar el drenaje y la calidad del suelo, ya que rompe las partículas de arcilla, descompactando completamente el terreno, para ayudar al crecimiento de las raíces.

Una vez aplicado riega abundantemente para incorporarlo a la tierra.



¿Cómo guiar las enredaderas?


Las enredaderas que no tienen ventosas en sus hojas para agarrarse a la superficie de un muro, pueden guiarse con soportes de metal o madera. Debes fijarlas con amarras plásticas y con cuidado de no estrangular los tallos, de esta forma crecerán mejor y de forma más ordenada.



Rejas y cercas para tus enredaderas


¿Qué herramientas necesitas para el jardín?


Palas


Las palas se usan en el jardín para hacer trasplantes, cortar césped y mover tierra.
Es recomendable tener de diferentes tipos y tamaños según la especie con las que vas a trabajar:


  • Pala cuadrada: Se usa para recoger y mover tierra o áridos, cortar zanjas, cortar césped, ideal para trabajar en los bordes del terreno.

  • Pala punta huevo: Se usa para excavar y mover tierra.

  • Pala carbonera: Se usa para trabajos pesados, sobre todo moviendo tierra y áridos.

  • Para para macetero: Por su tamaño pequeño se usa en macetas, jardineras y almácigos.

Cultivador

Permite eliminar malezas en el área de plantación, extrayéndola incluso desde la raíz, para eso se debe tomar la maleza desde su base, y levantarla con la herramienta.


Rastrillo

Remueve y nivela el área de plantación, eliminando también restos de piedras y ramillas. Además permite hacer surcos.


Azadón

Es especial para picar y remover tierras duras y raíces, además para preparar surcos, sembrar o trasplantar almácigos.


Escoba metálica de dientes

Es una herramienta que airea el terreno, y permite remover elementos sueltos sobre el suelo como paja, hojas o ramillas.


También te puede interesar: