¿Dónde usar las cerámicas?| Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Tips y consejos sobre el uso de las cerámicas


Las cerámicas pueden ser de uso exterior o interior. En la siguiente guía te contamos qué lugares de tu hogar son aconsejable instalarlas.

Uso de las cerámicas


Hay cerámicas para usar en pisos y otras para revestir muros; pueden ser de uso interior o exterior. Son ideales para baños y cocinas, además para el piso del living o comedor. En suelos de zonas húmedas o en el exterior se deben elegir cerámicas antideslizantes o con porosidad para evitar resbalarse.


Diferencia entre cerámica de piso y muro


La cerámica de piso posee mayor resistencia y protección en su esmalte cerámico frente a elementos abrasivos, a diferencia de las cerámicas de muro.

La cerámica de muro es más delgada, que la de piso. La cerámica de piso posee una textura más rugosa en relación a la de muro, que es más lisa para permitir que en ambientes de alta humedad el agua escurra fácilmente por sus caras, evitando la aparición de hongos.




¿Cómo almacenar y mantener la cerámica?



El mantenimiento de la cerámica se realiza principalmente con agua y, en ciertos casos, con productos de limpieza de pisos que no posean componentes abrasivos.

El modo de limpieza puede ser realizado con traperos semisecos o paños, artefactos específicos de limpieza. No se recomienda el uso de ceras u otros productos que puedan generar adherencia o que afecten el estado de los tonos de las baldosas.

En cuanto a cerámicas que se expongan a condiciones de alta humedad, es recomendable utilizar productos antibacteriales o cloro en gel, de forma de no producir mayor roce ni posible desgaste en las baldosas y el fragüe.

Las baldosas, antes de su instalación deben estar en lugares libres de humedad y de factores externos, evitando que las caras posteriores de las baldosas absorban agua u otros elementos que dañen tanto las propiedades mecánicas de los materiales compuestos, como de su terminación.


Recomendaciones de uso y mantenimiento


Consejos prácticos

Los relieves o formas que tienen algunas baldosas en su reverso son para que el adhesivo tenga un mejor agarre.
El adhesivo para cerámicas se debe elegir según el tipo de superficie donde serán instaladas y el peso del revestimiento cerámico.

Evalúa si antes de la instalación de la cerámica es necesario aplicar al suelo un tratamiento contra la humedad, esto hará que tu cerámica dure mucho más tiempo.


Consejos de seguridad

Si debes cortar baldosas protege tus manos y vista. En este proceso es recurrente que salten trozos de cerámica que pueden hacerte daño.
En caso de utilizar máquinas especiales para corte de cerámica, como esmeriles angulares, considera si requieres de la ayuda de un tercero para la ejecución del trabajo, lo mismo si necesitas trasladar las cajas de cerámica.


También te puede interesar: