Sierras caladoras: Herramienta para cortes específicos | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

¿Cómo elegir sierras caladoras?

Las sierras caladoras son la herramienta ideal para cortes precisos o calados. Su sencilla maniobrabilidad sobre diversos materiales la convierte en una herramienta única.


Las sierras caladoras son herramientas que permiten hacer cortes de diferentes tipos, se maniobran de forma fácil y sencilla. Acá podrás encontrar una guía para elegir la mejor opción para ti.

Características de la caladora


La sierra caladora es una herramienta que se utiliza para realizar todo tipo de cortes que requieran una forma específica, más allá de la línea recta, como son formas circulares, curvas o cortes pequeños en zig zag. Es de fácil uso, ya que posee una forma ergonómica que la hace muy segura.

Su calidad de trabajo permite contornear, realizar cortes y perforar una variedad de materiales como madera, metal, cerámica, plásticos y fibrocemento, entre otros. Si bien es una herramienta versátil, ya que se puede cambiar sus hojas de corte, es recomendable confirmar que los materiales que desees trabajar sean los indicados según la potencia de la máquina.

Para su funcionamiento, las caladoras se deslizan sobre una base que va guiando una hoja de sierra que avanza rápidamente gracias a un movimiento de arriba hacia abajo, y a la vez pendular.



Las partes y tipos de la sierra caladora


Sierra caladora


Son herramientas que poseen diversos tipos de potencias según la velocidad de corte que se desee emplear. Algunos modelos también tienen un regulador de posición de velocidad. Existen sierras caladoras que trabajan con un sistema de corte de vaivén u orbital, siendo esta última una opción para obtener mayor control del corte que se realice.
 Posee un sistema de giro en la base de corte, hasta 45°, que permite hacer biseles, y también algunos modelos incluyen una luz tipo led, que permite ver con mayor facilidad el punto donde se van realizando los cortes.
 Este tipo de sierras se pueden encontrar con sistema de alimentación a la red eléctrica o inalámbrica.



Revisa nuestro amplio surtido de caladoras






Sierra caladora de banco


Este tipo de caladoras tienen un sistema estacionario de corte basado en una superficie de aluminio donde se apoyan los elementos a cortar. Por ser estacionaria permite controlar los cortes con ambas manos, a diferencia de las sierras caladoras de mano.

Posee un sistema de regulación de cortes que permite girar la base de aluminio en 45° para realizar cortes biselados. Adicionalmente, tiene un sistema de guía láser para el corte, iluminación y soplador.



Revisa nuestro amplio surtido de caladoras






Sierra caladora neumática



A diferencia de las sierras caladoras convencionales y de banco, esta herramienta trabaja a partir del suministro de aire. El sistema de corte es más limitado en comparación con las caladoras convencionales.

 La sierra posee una forma distinta, por lo que el sistema de sujeción es diferente. Su base permite realizar cortes en ángulo hasta 45°, posee un sistema de baja vibración en relación con las caladoras convencionales y es compatible con un gran número de hojas de corte.


Tipos de hoja



Las hojas para sierra caladora se diferencian por la cantidad de dientes; a mayor número de dientes por pulgada, más fino y preciso será el corte. Y entre menos dientes más rápido y desbastado será el corte. Una hoja de 21, 19 ó 18 dientes es ideal para contornear curvas cerradas en madera o aglomerados de bajo espesor.



También sirven para metales y plásticos, y la de 21 dientes además corta aluminio y acero inoxidable de hasta 3 mm de espesor. Y las de 18 y 19 mm pueden cortar plásticos y fibra de vidrio. En cambio una hoja con menos dientes por pulgada; por ejemplo una de 6, 8 ó 10 dientes, permite un calado más amplio y un movimiento rápido de la hoja. Ideal para maderas gruesas, duras o con nudos. Tienes que tener en cuenta si la herramienta admite hojas con vástago de inserción en U o en T, algunas admiten ambos tipos.

¿Cómo elegir una caladora?

A la hora de elegir una caladora ten en cuenta los siguientes aspectos:


  • Potencia
    A mayor potencia, más capacidad de corte. Las más prácticas para bricolaje oscilan entre potencias de 400 y 700 Watts.
  • Profundidad de corte
    La potencia y el tamaño de la hoja de sierra que se puede insertar establecen la profundidad de corte, es decir, la anchura de material que se puede cortar. Para madera debe ser a lo menos de 55 mm y de 4 mm en
  • Regulación de velocidad
    Algunas caladoras permiten regular la velocidad de lijado, lo que ayuda a la precisión del trabajo.
  • Tamaño del patín
    Algunas sierras pueden incluir un mecanismo para regular la velocidad que se debe adaptar al material que vas a cortar. Las velocidades bajas están indicadas para materiales duros y las altas, para los blandos.



  • Movimiento pendular
    Es un movimiento de ataque y retroceso, muy efectivo para cortar materiales duros. En algunos modelos existe la posibilidad de graduar la intensidad del movimiento pendular y en otros solo de conectarlo o desconectarlo.

  • Mover la base
    La mayoría de los modelos de sierra caladora permiten el desplazamiento lateral de la base para hacer cortes a inglete o bisel de hasta 45º.

  • Función de soplado
    Algunas sierras caladoras pueden incorporar una función de soplado del aserrín para dejar despejada el área de trabajo, y ver claramente la línea de corte.


También te puede interesar: