Generadores eléctricos: características y tipos

Los generadores eléctricos son un excelente elemento para emergencias.


Lee la guía, pues aprenderás sobre sus las características, tipos y cómo elegir un generador.

Características

¿Qué es un generador eléctrico?

Un generador eléctrico es una máquina que transforma la energía mecánica a través de campo magnético y convierte el movimiento en energía eléctrica. La producción de energía en los generadores se origina en una fuente que se toma como base y que puede ser cualquier energía no eléctrica como: la térmica, mecánica, luminosa y química, entre otras.

Un generador eléctrico funciona con el alternador (el encargado de generar la corriente) capaz de transformar la energía mecánica en eléctrica de corriente alterna y el motor, que hace mover el alternador.

Las partes más importantes de un generador

- Depósito: pueden ser de plástico o de metal y variar su tamaño, lo que influye en el tiempo de autonomía.

- Chasis, bancada o bastidor: es la estructura que soporta el motor y todo el equipo. Es recomendable que tenga soportes protegidos con goma, para amortiguar el movimiento y producir menos ruido.

- Arranque: es habitual que sea mediante un tirador. Si es electrónico, el arranque será mediante una llave.

- Alternador: transforma la energía mecánica en eléctrica de corriente alterna, capaz de alimentar, según su potencia, los mismos equipos y herramientas que con la energía de la red.

- Motor: proporciona la fuerza y la energía para que el alternador funcione. Los hay con motor Diésel o de gasolina, además, de 2 o 4 tiempos. Los generadores eléctricos suelen tener 1.500 revoluciones por minuto (r.p.m.) y los de uso esporádico o moderado de 3.000 r.p.m.

Tipos de generadores

Generadores estacionarios

- Utilizan gas natural o Diesel y son de gran tamaño.

- Están diseñados para funcionar en casa o en un edificio en forma permanente en caso de apagón.

- Son instalados para sustituir necesidades básicas como: iluminación, calefacción o aire acondicionado.

Generadores portátiles

- Operan generalmente con gasolina, Diesel y mezcla de gasolina con aceite 2T.

- Su funcionalidad radica en que, por su tamaño medio, puede ser llevado a todas partes, siempre que se tenga combustible para hacerlo andar.

- Sus usos son variados, destacándose en ambientes domésticos o industriales.

Generador de gasolina

Los generadores eléctricos a gasolina tienen mejor desempeño, en cuanto a trabajar tres horas continuas.

- Son más silenciosos.

- El mantenimiento debe ser constante.

- Son más livianos.

- Menor cantidad de emisiones.

- Menor durabilidad del motor.

- Menor precio.

- Velocidad de giro varía entre 1500 o 3000 rpm.

- Su encendido utiliza bujía.

Generador de Diesel

Pueden ser utilizados por períodos más largos.

- Hace más ruido.

- Es menor el mantenimiento.

- Más pesado.

- Mayor cantidad de emisiones.

- Mayor durabilidad del motor.

- Mayor precio.

- Velocidad de giro varía entre 1.

- Su encendido es a compresión.

En ambos generadores es posible apreciar una de estas fases:

Monofásica:

Es un sistema único de corriente alterna, donde todo el vol taje varía de la misma forma. Por lo general, los compresores monofásicos sirven para la iluminación y usos comunes, ya que proporcionan una corriente monofásica similar a la de la red eléctrica de 220 V (voltios).

Trifásica:

Este sistema consta de 3 corrientes alternas monofásicas, de igual frecuencia y amplitud, que presentan una cierta diferencia de fase y están dadas en un orden determinado. Es uno de los métodos más eficaces.

¿Cómo elegir un generador?

Horas de funcionamiento

Determina la cantidad de horas que tendrás funcionando el generador eléctrico. Si es de forma esporádica y nunca más de 8 horas seguidas, te servirá uno de 3.000 r.p.m. Si va a estar en funcionamiento muchas horas y continuamente, te interesa uno de 1.500 r.p.m.

Abastecimiento de equipos

Calcula la cantidad de luces y equipos eléctricos que quieres abastecer con el generador eléctrico. De estos equipos debes conocer la potencia nominal y la potencia máxima, es decir, la que se necesitará sobre todo en los instantes en los que se arranca una máquina.

Potencial nominal

Indica la energía constante y necesaria para mantener en funcionamiento los equipos que se energizarán, sin embargo, al elegir un generador se debe considerar la potencia máxima.

Potencia máxima

Corresponde a la energía demandada por los artefactos eléctricos, al momento de hacer arrancar su motor. Esta es la etapa en la que se incrementa el requerimiento de energía, respecto de cuando están en uso.

¿Cómo calcular la potencia máxima?

Para establecer la potencia máxima deben sumarse los aparatos con motor que se abastecerán por el generador, determinar la potencia nominal o constante que requerirán, luego, duplicar dichos valores.

El generador debe cumplir con los requerimientos de potencia nominal o constante, más los agregados de potencia máxima e, idealmente, estar un poco sobre dicho rango.

Mantente preparado a una emergencia. ¡Usa generadores eléctricos!

Contenido relacionado que te puede interesar