Martillo demoledor: una herramienta de alto impacto | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Martillo demoledor: una herramienta de alto impacto

Los martillos demoledores son los encargados de hacer tareas pesadas como la demolición, quitar materiales sobrantes en procesos de construcción y perforar superficies.


Si deseas realizar tareas pesadas, el martillo demoledor es el indicado y a continuación te contamos más sobre esta herramienta.

Características del martillo demoledor



Los martillos demoledores una herramienta eléctrica o neumática para trabajos de perforación en materiales de construcción duros.
Es una combinación entre un martillo perforador y un cincel percutor, lo que con una alta velocidad y fuerte impacto te permiten demoler diversos materiales. 

Esta herramienta hace que la broca mezcle un movimiento de percusión (martillos de impacto), con impactos de alta potencia, o de percusión y de rotación a la vez (martillos combinados), capaces de vencer la resistencia de los materiales de construcción más duros.




Tipos de martillos demoledores



Martillo demoledor neumático


Es un taladro percutor portátil de manejo individual, que basa su funcionamiento en un equipo compresor, capaz de suministrar un volumen de aire comprimido suficiente para realizar las operaciones de la herramienta.

Funciona de forma similar a un martillo, ya que no agujerea la superficie, sino que la percute con el objetivo de fragmentarla en trozos.
No se utiliza sobre superficies verticales, como muros o paredes, ya que resulta poco práctico.


Importante:
Dado su elevado peso, es difícil mantener el martillo en posición horizontal y se pierde la ventaja de que su propio peso lo mantenga apoyado.



Martillo demoledor hidráulico


Posee un tamaño considerablemente mayor y cuenta con un sistema de funcionamiento similar al de un martillo neumático, pero se diferencia en que se acciona a través de un fluido especial, denominado fluido hidráulico.


Importante:
Por lo general, es un martillo que suele acoplarse a un vehículo, como una excavadora o cargador frontal, siendo manejado por el mismo operador del vehículo.


  • Dada su potencia, es muy común que estos martillos sean un recurso muy utilizado en grandes obras, en carreteras o incluso actuando contra superficies naturales.

  • A su vez, este tipo de martillo es empleado ampliamente en la minería, ya que permite operar en paredes verticales proporcionando altos márgenes de seguridad.

Martillo demoledor eléctrico


Es un dispositivo de uso individual, que ha llegado a ser el más común de los martillos, sobre todo porque se puede conseguir en una variada selección de pesos y con diferentes niveles de potencia.

Además, dependiendo del modelo, pueden ser utilizados en superficies verticales y horizontales.

No funcionan por sí solos y es necesario tener una fuente de energía, evitando la utilización de un compresor.

Esto es lo que les ha permitido ser cada vez más usados, en relación con los martillos demoledores neumáticos, ya que en algunos lugares no siempre son viables.

Además, en la actualidad, la potencia de los martillos eléctricos ha llegado a igualar las prestaciones de los martillos neumáticos, actuando con la misma efectividad, pero con mayor versatilidad.


Brocas


Las brocas para este tipo de herramienta son distintas que las de los taladros percutores. Se trata de elementos que van a estar sometidos a una constante resistencia, con lo que la forma de anclaje a la máquina debe ser muy firme, para evitar que puedan salirse.

A este tipo de brocas para martillo se les denomina SDS, por su sistema de enganche mediante estrías. Las SDS Plus, son para los martillos no profesionales y las SDS Max, para los martillos profesionales más grandes. Al igual que con otro tipo de brocas, cada material (hormigón, metal, piedra, etc.) que se va a perforar necesita un tipo determinado de broca.



Encuentra aquí gran variedad de martillos demoledores


¿Cómo elegir martillo demoledor?



Potencia

Los martillos demoledores son un balance entre maniobrabilidad y potencia, que es su energía de impacto.
Los modelos más grandes o pesados tendrán mayor potencia, pero pueden ser más difíciles de maniobrar y almacenar.

Considera un adecuado nivel de potencia, el que está dado por la cantidad de percusiones por minuto y su fuerza de percusión, medida en Joules.

A mayor fuerza e intensidad de percusión, el martillo requerirá mayor potencia de trabajo, que se mide en Watts.


Brocas

Revisa las opciones existentes de cinceles y brocas para el martillo demoledor. Escoge un modelo que cuente con una amplia variedad de brocas.



Sistema antivibración

El sistema de antivibración del martillo es un aspecto sumamente importante en el manejo de la herramienta. Estos sistemas reducen la vibración, lo que disminuye la cantidad de ruido y el desgaste de tu cuerpo al trabajar.


Tamaño

Idealmente, prefiere un modelo de fácil manejo y poco peso, que te ayudará a su maniobrabilidad.



Las brocas que necesitas para tu demoledor las encuentras aquí



También te puede interesar: