Entérate de las características, recomendaciones y los grandes usos del tablero MDF

¿Sabías que los tableros de MDF son económicos, resistentes y fáciles de trabajar? Incrementa tus conocimientos leyendo acerca de las características, recomendaciones de uso, corte y fijación y el transporte adecuado de los tableros MDF.


Tableros MDF

Los tableros MDF están elaborados con fibras de madera de densidad media, son ideales para trabajar en construcción o elaboración de muebles. En algunos casos, estos pueden recibir algunos tratamientos como: barnizados, teñidos o vitrificados, pero dependerá del tipo de revestimiento y las recomendaciones del fabricante.

¿Dónde usarlos?

Aplícalos en trabajos de carpintería

- Puedes aplicas los tableros en puertas plafonadas (bastidor y plafones) y planas (paramentos y bastidores).

- Cercos y tapajuntas.

- Muebles en general, muebles de cocina y de baño, en especial para las puertas en relieve, molduras y todo tipo de superficies que requieran una cubierta suave.

Incorpóralos en tus construcciones

- Agrégalos en bases de cubiertas.

- Para las divisiones interiores funciona muy bien.

- En tabiques.

- Lo puedes hacer en prefabricados.

- En bases de suelos.

Recomendaciones de uso

- Para aclimatar los tableros MDF o molduras, deben albergarse en la bodega de la obra o el espacio donde se instalarán, de tal forma que expongan sus dos caras al ambiente por un período de 24 a 48 horas.

- Una vez instalados, se debe revisar periódicamente el estado de los tableros MDF, principalmente en sus terminaciones exteriores (cantos, caras), con el propósito de reemplazar o renovar las capas o pinturas de protección necesarias.

- Procurar la limpieza de los muebles o revestimientos, evitando su contacto con la humedad o el agua, así como con los cambios de temperatura.

Corte y fijación de tableros

Seguridad


Tu seguridad es un factor muy importante a la hora de trabajar. Esto es lo que debes tener en cuenta:"

- Utiliza guantes y zapatos de seguridad antideslizantes, porque los cantos pueden causar abrasión o heridas cortantes.

- Para cortes y dimensionados, se debe utilizar mascarillas y gafas, porque la emisión de partículas es nociva para la salud.

- En caso de instalar tableros en altura (cubiertas) utiliza un arnés de seguridad y casco.

Corte del tablero

- Escoge la herramienta de corte de acuerdo con la densidad, espesor y la dimensión del tablero.

- Considera el filo de los dientes cortadores y su geometría. También verifica la traba, que es la inclinación y limpieza de los dientes - libres de resina u otro tipo de material.



- Haz un trazado previo al corte, usando un cuchillo incisor (un tipo de sierra circular de corte preliminar que se usa en los tableros MDF). Ten presente que al mantenerse la sierra en el mismo lugar se oscurece la superficie cortada.

- Utiliza sierras que incorporen bolsas para el polvo.

- Si se usa un serrucho, se recomienda que sea de dientes muy finos y de preferencia nuevo o con poco uso.

- Asegúrate de implementar una velocidad de avance adecuada, evita quemar el tablero, lo cual ocurre por utilizar velocidades bajas de avance.

- Procura un buen apoyo, nivela y ancla al piso la máquina de corte para no transferir vibraciones del motor al disco de corte.

Fijación de tableros

- Si se quiere usar grapas y corchetes: se recomienda encolar previamente las piezas a unir. Considera que el largo de la grapa sea, como mínimo, el doble del espesor del tablero. Coloca las grapas en forma oblicua al canto del tablero MDF.

- En soluciones clavadas: utiliza clavos estriados con una pequeña inclinación, para aumentar la sujeción del clavo al tablero. Para tableros MDF de espesores inferiores a 12 mm (milímetros), no se recomienda la unión clavada en el canto.

- Para el uso de tornillos: haz una perforación equivalente al diámetro interno del tornillo (alma del tornillo). Se recomienda el uso de estos con el cuerpo recto (Soberbios o Spax) y que además la perforación guía esté como mínimo a 25 mm del borde.

- En fijaciones entarugadas: utiliza tarugos estriados y haz una perforación guía a una distancia mínima de 25 mm del borde. Esta perforación debe ser levemente mayor que el diámetro del tarugo, lo que permitirá una buena cobertura de la cola fría y 1,5 mm más larga que el mismo tarugo. Ten la preocupación de dejar un encaje suave entre las piezas. Cualquier presión ejercida de más podría dañar las piezas.

¿Cómo transportar correctamente los tableros MDF?

Se recomienda hacer el transporte de tableros MDF en pilas aseguradas con abrazaderas, para así evitar el desplazamiento de las planchas y el roce entre ellas. El transporte manual debe realizarse entre dos personas, colocando el tablero en disposición vertical para evitar que se doble.

Almacenamiento

Los tableros MDF deben ser almacenados, en lo posible, en forma horizontal, sobre una base plana, rígida y aislada del suelo, mediante separadores de estibas o tacos, de igual escuadría, con una distancia máxima de 80 cm (centímetros) entre ejes. Si se dispone de poco espacio, considera un apilamiento vertical con apoyo en el lado mayor de los tableros y un ángulo que no supere los 20° (grados).

Un producto sostenible

Los productos desarrollados con base en tableros de fibra, aprovechan las características de la madera como materia prima renovable, biodegradable, reciclable y que no contamina el medioambiente. Adicionalmente, los productos basados en Tableros HDF (tablero de fibra de alta densidad) utilizan menos madera en su construcción y hacen un uso más eficiente de la fibra de madera.


¡Arriésgate a ensayar este maravilloso material! Y comprobarás su eficiencia.

Contenido relacionado que te puede interesar