Nevera: indispensable para mantener tus alimentos | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Nevera: indispensable para mantener tus alimentos

La nevera es uno de los electrodomésticos más importantes de tu cocina, contribuye a proteger tus alimentos. Aprende a tomar la mejor decisión cuando elijas una.


Elegir una nevera adecuada es fundamental para el funcionamiento de tu cocina. No sólo protegerás tus alimentos, sino también puedes ahorrar energía, puesto que la nevera está encendida las 24 horas del día.

¿Cómo elegir una nevera?


Capacidad de la nevera

La capacidad de una nevera se mide en litros y una persona adulta necesita aproximadamente 115 litros.
Para elegir la nevera adecuada debes considerar cuántas personas componen tu familia, cantidad de alimentos que necesitan refrigerar y el tiempo de almacenamiento, según la rotación que tienen. Puedes usar esta tabla como referencia:


Tamaño de la nevera

Antes de comprar, mide el lugar donde quieres instalarla y considera 10 cm más para la circulación de aire, especialmente detrás de la nevera. Considera que la puerta de la nevera se debe abrir cómodamente sin interferir con el desplazamiento.


Enfriamiento de la nevera

Al elegir una nevera, te encontrarás con distintas opciones disponibles en el mercado. Algunas de estas pueden ser:


  • 1. Hieleras automáticas incorporadas en la puerta del refrigerador.
  • 2. Sistemas de refrigeración multi-zona: da un control moderado de la temperatura y la humedad. Algunos modelos tienen sistemas de refrigeración independientes, evitando el flujo de aire entre refrigerador y congelador.
  • 3. Sistemas con regulación de temperatura y humedad: los sensores mantienen a las neveras funcionando eficientemente a temperatura óptima y limitando el consumo eléctrico.

Tecnología de la nevera


  • 1. Recubrimiento antibacteriano que retarda el crecimiento de moho.
  • 2. Compartimentos para eliminación de olores: sustituye la caja de bicarbonato de sodio y mantiene el refrigerador fresco y aseado.
  • 3. Bloqueos para niños: evita que los niños pequeños alcancen la nevera sin permiso.
  • 4. Indicadores de cambio filtro: para saber que es momento de cambiar el filtro antes de que el agua y el hielo dejen de estar frescos.
  • 5. Sensores en las puertas: sistema que controla puertas mal cerradas, de esta manera, regula la pérdida de aire frío dentro del refrigerador.

Almacenamiento de la nevera


  • 1. Recipientes y soportes: deben tener fácil movilidad y un adecuado espacio para colocar todo ordenadamente.
  • 2. Bandejas deslizantes: para ingresar y sacar alimentos fácilmente. Las bandejas desmontables, ajustables o retráctiles dan mayor flexibilidad para guardar una amplia variedad de productos.
  • 3. Bandejas de vidrio a prueba de derrames: los bordes elevados dan contención para una fácil limpieza.

¿Cuáles son los tipos de nevera?


Nevera frío directo

Utilizan una placa generadora de frío en el congelador y otra en el refrigerador para lograr las diferentes temperaturas que cada uno requiere.
Este tipo de congelador genera escarcha, lo que obliga a su descongelamiento periódico, que implica un mayor trabajo doméstico y mucho gasto de energía.
Según su forma y distribución puede tener el congelador en la parte superior, que son los más comunes, o también la parte inferior.


No frost

Se compone de un motor que enfría el congelador y de un ventilador que reparte el aire de forma homogénea, no genera escarcha porque la humedad no se condensa y además proporciona una mayor calidad de congelación, conserva mejor el sabor y las propiedades nutritivas de los alimentos.
Sólo debes preocuparte de guardarlos en recipientes bien cerrados para no deshidratarlos por el frío seco emitido.
Según su forma y distribución puede tener el congelador en la parte superior, que son los más comunes, o también la parte inferior.



Side by Side o de puertas verticales

En lugar de dividir horizontalmente la sección principal y congeladores, las neveras side by side separan las funciones en dos puertas verticales, y por lo general se coloca la zona del congelador a la izquierda y el refrigerador a la derecha.
Los compartimentos y el congelador son iguales en tamaño, y ocupan la altura completa de la nevera. Sin embargo, cada compartimiento es más angosto y estrecho.
Por lo general tienen sistema de refrigeración no frost.


Conoce todas nuestras neveras no frost aquí


Frigobar o compacto

Ideal para dormitorios, habitaciones de hoteles y oficinas en casa.

Están diseñados para enfriar y mantener refrigerado, por eso la mayoría de los frigobar no tienen frezzer, los que casos que sí lo tienen son pequeños con poca capacidad para congelar.


Conoce todas los nevecones que tenemos para ti


Cavas

Son neveras diseñados especialmente para la refrigeración de vino, bebidas y refrescos.


Congelador

Son los conocidos freezer, fabricados exclusivamente para mantener congelados los alimentos. Sus puertas pueden estar en la parte superior para tener una apertura vertical, o al frente para abrirlas de forma horizontal.

Su capacidad también si mide en litros, puede ir desde los 100 a 600 litros.


Encuentra neveras convencionales aquí


Recomendaciones de uso y mantención


Consejos de uso

  • Hay neveras con descongelamiento manual (frío directo) y otros automático (no frost). La diferencia es que en los primeros, el descongelamiento es cada 3 meses, y una vez al año en los automáticos.
  • Lee el manual del fabricante y asegúrate de seguir sus instrucciones, y de comunicarlas a la familia.

Consejos de mantenimiento

  • Antes de hacer una limpieza hay que desconectarla de la electricidad.
  • Para limpiar neveras solo debes usar agua, nunca utilices cloro, alcohol puro, solventes, desinfectantes, parafina, bencina, vinagres puros, aceites, ácidos, abrasivos ni ningún producto que contenga amoníaco, pues los vapores podrían causar incendios o explosiones.
  • Si haces una limpieza semanal los alimentos se mantendrán más fresco y el refrigerador libre de malos olores.


Consejos de seguridad

  • Cuando la traslades no la tomes de las cañerías porque se podrían deteriorar, tampoco la inclines más de 45º. Si la dejas horizontal o en un ángulo menor de 45º, podrías tapar con aceite las tuberías y mecanismos del aparato.
  • Si la trasladas de un lugar a otro, el líquido refrigerante se agita. Antes de conectarla nuevamente, espera a que el líquido baje a su nivel normal, esto puede variar entre 12 y 24 horas.
  • Siempre es una buena alternativa tener una garantía extendida que asegure tu nevera por más tiempo.

También te puede interesar: