¿Qué necesitas para ir de camping? | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

¿Qué necesitas para ir de camping?

La temporada de camping es el momento ideal para salir con la familia y los amigos a alejarse en medio de la naturaleza. Aprende más sobre acampar con nuestra guía.


Con el equipo adecuado puedes convertir tu camping en un refugio, con toda la comodidad y seguridad necesarias. Te asesoramos para que descubras lo que necesitas para ir de camping.

¿Cómo elegir una carpa?



Si eres de alma aventurera, probablemente repetirás varias de tus excursiones o explorarás nuevos lugares cada año. Si es así, te recomendamos que escojas una carpa que te acompañe por largo tiempo y resista las condiciones más desfavorables.



Elige la mejor carpa y los accesorios necesarios dando clic aquí




Condiciones climáticas


Las carpas con pared doble o doble techo sirven para Norte y Sur, van desde las 1200 columnas de agua hacia arriba, hasta 5000mm de precipitaciones.


Las carpas recomendadas para centro y norte son carpas sin cubre techo completo de 1200 columnas hacia abajo, en general hasta 450mm. Pero en invierno, debes usar una de doble pared, ya que puede ser muy lluvioso.




Tamaño de la carpa


Para 2 a 4 personas: son livianas y fáciles de armar, generalmente cuentan con una única habitación y pueden incluir una extensión en la puerta de entrada.


Para 5 a 6 personas: tienen un único dormitorio central, más uno o dos avances para guardar el equipaje y los elementos que no se necesitan mantener en el interior.


Para 7 a 9 personas: son carpas familiares. Cuentan con más de un dormitorio, espacios para guardar el equipaje y un recibidor central, según el modelo que se elija. Además, tienen altura suficiente para entrar de pie.




Forma de la carpa


La forma no sólo condiciona el espacio útil al interior de la carpa. Tiene también directa relación con la facilidad de armado.


Carpas familiares: normalmente cuentan con altura suficiente como para mantenerse de pie dentro de ellas. Dependiendo del grado de privacidad que requiera, escoger entre modelos con una o dos habitaciones.


Carpas iglú: son las más fáciles de armar y desarmar, e incluso ni siquiera necesitan estacas si es que no quedan en lugares muy ventosos. Esto es una ventaja adicional cuando el terreno en donde se instala es muy duro. Si traen un cubretecho de los que llegan casi hasta el suelo, aislarán mejor del frío y el calor.


Carpas con extensión: es un espacio techado delante de la puerta de entrada, que permite dejar fuera el equipo y los elementos que no se necesita mantener en el interior, como zapatos y cajas con alimento.





Tela de la carpa


Algodón

Tiene buena respirabilidad, y no produce condensación. Es un material más pesado que otras telas, y hay que guardarlo completamente seco, ya que la humedad afecta la ventilación de la tela y podrían generarse hongos.


Poliéster

Es una tela liviana, con buena resistencia a los rayos solares, la abrasión y el desgarro. No absorbe agua, pero es un género poco elástico.


Nylon Poliamida

Al igual que el poliéster también es una tela liviana, tiene buena resistencia a estiramientos y abrasiones, ya que es elástica. No se pudre, pero tiene baja resistencia a los rayos UV.


Ripstop

Las telas anteriores pueden tener el agregado llamado ripstop, que es una red de hilos que aumenta la capacidad antidesgarro. Se utiliza normalmente para la carpa interior, y es muy liviano.


Piso y parantes de la carpa

El piso puede ser de poliéster o polietileno de alta densidad, para resistir el terreno sobre el cual se apoya. Los parantes son varillas de fibra de vidrio o aluminio que le dan forma a la carpa. Su estabilidad frente a los vientos va a depender de la calidad y cantidad de estos parantes.


Existen unas carpas que no tienen estructura de fierro, solo varillas inflables, las que son muy cómodas y fáciles de guardar.



¿Qué necesitas para ir de camping?





Toldos para camping


Para que el lugar del camping sea cómodo y bien organizado, es necesario tener 2 ó más toldos. Uno que sirva para instalar la mesa de comedor, y tener un espacio cubierto para aislar de los insectos a la hora de comer. Otro toldo es necesario para la cocina, así puedes mantener los utensilios más seguros y limpios. Además, podría ser útil un toldo como sala de estar o para generar un espacio con sombra.



Encuentra variedad de toldos para ti aquí



Mesas y sillas


Para realizar todas las actividades es bueno llevar al camping por lo menos 2 mesas: una para el comedor y otra más pequeña para la cocina, ya que tendrás que dejar la cocinilla, las ollas y otros accesorios. Además considera bancas o sillas para la mesa de comedor, y algún sillón inflable para poder descansar. Las mesas y sillas son plegables, así que no ocuparán mucho espacio en el traslado.


No te pierdas a variedad de mesas que tenemos para ti


No te pierdas a variedad de sillas que tenemos para ti






Mochila para camping


La mochila debe tener una tela impermeable, y varios bolsillos o compartimentos que permita la distribución y orden de la ropa. Su tamaño se mide en litros y para elegir la apropiada, debes considerar la cantidad de cosas que necesites llevar y los días que irás de camping.



  • Para una excursión de un día basta con 1 mochila de 30 litros.
  • Para un fin de semana en la montaña una de 55 a 75 litros estará bien.
  • Las más grandes tienen capacidades entre 90 y 110 litros, siendo ideales para expediciones mayores.


Haz clic aquí y encuentra nuestro surtido de mochilas para camping



Iluminación


Uno de los mayores problemas de hacer camping es la oscuridad, pero esto se soluciona llevando los artículos apropiados. Son necesarios: una linterna de mano y un foco recargable o lámpara led que puedas poner en la carpa y debajo de cada toldo.


Alargadores o tomas múltiples para ensamblar varios aparatos a la vez en las zonas con enchufe del camping.



Importante:
Respetar la capacidad máxima de consumo de energía del camping y proteger las conexiones de la lluvia y la humedad. Una buena alternativa son las linternas de cabeza, que dejan las manos libres, si son led mejor aún, ya que tienen mayor autonomía y su luz es mucho más clara. Si quieres ayudar al medioambiente prefiere linternas solares, se autocargan con la luz del sol.



Todo lo que necesites para iluminar tus noches de camping aquí






Para dormir


No se te puede olvidar el saco de dormir, que lo debes elegir según las condición climática del lugar donde vas; también un colchón inflable que te garantizan un cómodo descanso para que no extrañes tu cama; y también puede ser muy útil una colchoneta de camping, que además de ser muy cómodas y livianas te servirán para aislar del frío.



Conoce nuestro amplio surtido en colchones inflables y sus accesorios aquí



Estufa


Una estufa portátil a gas butano, no puede faltar en tu equipo de camping, te permitirá preparar toda clase de alimentos fácilmente. Complementa la cocinilla con sets de cocina para camping que tienen ollas, sartén y tetera, incluso algunas incluyen platos y cubiertos. Todos estos elementos vienen ensamblados dentro de un estuche de tamaño pequeño que ocupará poco espacio en tu mochila.



Encuentra aquí la estufa portátil adecuada






Conservación de alimentos


Para saber qué alimentos llevar a un camping, lo más práctico es hacer un menú con 3 ó 4 comidas diarias. Si utilizas verduras, frutas o carne es conveniente que las mantengas frescas o congeladas en una nevera, hay algunas con conexión al automóvil o eléctricas y que tienen mayor capacidad de conservación de frío. Además te recomendamos llevar una alacena, un armario de tela que se cuelga desde un árbol para mantener tus alimentos ventilados, pero protegidos de los insectos.



Encuentra una gran variedad de neveras portátiles dando clic aquí



Consejos para tu camping



Antes de partir


Antes de salir de casa realiza una última revisión al equipaje, y de todos los utensilios que usarás mientras estés de camping. Si vas en auto no lo recargues demasiado con cosas que no utilizarás y, verifica que todo se encuentre en perfecto estado como: neumáticos, anticongelante, plumillas, líquido de frenos, y por supuesto tu carpa y saco de dormir.

Antes de armar la carpa


  • Procura llegar de día al camping, ya que es mucho más fácil buscar un buen sitio y armar tu carpa con luz natural que de noche con una linterna.
  • Elige un lugar plano para la carpa, si no tienes más alternativa que instalarla en pendiente deja la carpa con la parte de arriba hacia la cabeza.
  • Quita las piedras y limpia el área donde instalarás la carpa, sin arrancar plantas innecesariamente.
  • Puedes poner algún nylon grueso como aislante entre el piso y la tierra, eso protegerá de la humedad y de la suciedad.
  • Procura que la entrada de la carpa quede en sentido opuesto al viento, así evitas que se levante y salgan las estacas frente a ráfagas fuertes.




¿Cómo cuidar una carpa?



No usar elementos con chispas


Una vez instalada la carpa, evita encender fósforos dentro porque pueden saltar chispas que dañen la tela. Así mismo sólo ilumina con linternas o lámparas.

Ventila tu carpa


Todos los días hay que ventilar la carpa. Si está al sol, sería ideal poner un toldo que la cubra o elegir una que tenga tela aluminizada en el techo, para protegerla de los rayos UV que queman y la destiñen.

Al guardar la carpa


Antes de desarmar la carpa ubicarla al sol para que se seque. Sacude y barre para que salga el polvo o la arena. Debe estar limpia y sobre todo seca. Si tiene manchas sácalas con un paño con agua y un poco de jabón líquido o lavalozas. Luego enjuaga con un paño húmedo. Déjala secar muy bien y después embálala. No la enrolles con las estacas dentro de la carpa, podrían romper el material.



Consejos según el lugar del camping



En el bosque


Aléjate de zonas bajas porque pueden arrastrar el agua de la lluvia e inundando el lugar del camping y tu carpa. Tampoco te ubiques muy cerca de ríos o cauces de agua porque a veces hay cambios en su caudal.






En la montaña


Da aviso a Carabineros acerca de tu ruta y siempre sigue un trayecto conocido. Lleva una carpa que no sea muy alta, es mejor para conservar el calor. Si es posible, escoge un lugar resguardado y siempre a favor del viento, nunca contra él, para evitar que la carpa se rasgue o vuelque.




En la playa


No ubiques la entrada de la carpa en contra del viento para que no se llene de arena. Si quieres comer cómodo y sin arena en tus alimentos, utiliza toldos, mesas y sillas plegables, especialmente si vas a acampar por varios días.



También te puede interesar:

Sacos para dormir

Encuentra sacos para dormir y otro accesorios para camping

Maletas

Conoce nuestro completo surtido de maletas

Camping

Encuentra lo que necesitas para disfrutar al aire libre