Prepara tus alimentos de forma cómoda | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Prepara tus alimentos de forma cómoda

Equipa tu cocina con los mejores elementos para preparar las comidas de forma cómoda. Encuentra todo a continuación.


Para que le saques el mayor provecho a tu cocina debes pensar en lo que usas para cocinar. La cocina con estufa, el horno empotrado o sobre mesa, y el microondas. En Homecenter te asesoramos para elegir la mejor cocina.

¿Cómo elegir una cocina?



Combustible

La primera decisión que debes tomar es el tipo de combustible que tendrá tu cocina, eso dependerá en primera instancia de las conexiones existentes en tu vivienda, puede ser a gas natural, gas licuado o eléctrico.


Además, considera el costo de cada uno de estos combustibles y las ventajas de cocinar con uno u otro tipo.



Diseño de la cocina


Junto con el espacio que tienes reservado para la cocina, debes fijarte en el diseño de los muebles, ya que puedes considerar como opciones tener una cocina encimera (como entregan en los departamentos nuevos) o una separada del mueble, como se usa habitualmente en casas y departamentos más antiguos.



Aquí te contamos cómo es la correcta distribución de los muebles de cocina



Tipos de cocina



Puedes elegir las más tradicionales, con horno incluido o en cambio las encimeras, para darle un estilo vanguardista a tu cocina.





Cocinas tradicionales


Tienen fogones en la superficie y un horno. La operación es similar en todos los modelos, la diferencia está en la cantidad de fogones que pude ser 2, 4 o 6.


El tamaño, accesorios del horno puede variar, así como el sistema de encendido que puede ser eléctrico o manual. En cualquier caso, existen cocinas de ambos tipos que funcionan a gas o electricidad.



Mesones


Estas cocinas van empotradas en una cubierta y no incluyen horno. Hay modelos de mesones a gas, y otras eléctricas. Dentro de este grupo están las que tienen estufas blindadas, que se calientan por la acción de una resistencia eléctrica.


Hay otras de vitrocerámica que tienen la fuente de calor debajo de una placa de vidrio templado, no usan resistencia eléctrica, disminuyendo riesgo de quemaduras.






¿Cómo elegir un horno?





Junto o independiente


En la cocina tradicional el horno está integrado en un único artefacto, bajo la estufas, y se alimenta del mismo tipo de combustible. Pero cuando hay mesones, el horno es independiente y puede ser instalado bajo ella o en otro lugar, lo que te dará más libertad para decidir si realizar la cocción y horneado en espacios distintos.



Hornos de apoyo


Además del horno que se usa asociado a la cocina, hay otros que cumplen diferentes funciones y que se complementan muy bien. Puedes tener un horno de sobremesa eléctrico, que se usa sobre todo para calentar y dorar, por ejemplo pizza  o empanadas; y un microondas que es perfecto para calentar platos de comida ya preparada.






¿Cómo elegir el microondas?



Ubicación

Cuando midas el espacio disponible para tu microondas, siempre considera dejar un margen de ventilación en los costados de 5 cm como mínimo, y por lo menos 10 cm de separación con el muro.


Si lo vas a poner colgado o tendrá una repisa encima debes dejar 20 cm de ventilación en la parte superior.



Junto al horno eléctrico


Si vas a poner juntos el microondas y el horno eléctrico, y piensas ubicarlos uno sobre el otro, deja el microondas abajo, ya que el calor del horno eléctrico se disipa hacia arriba durante su funcionamiento y podría causarle daño al microondas si se encuentra arriba.



Potencia


Los Watts determinan el desempeño y potencia del microondas. Para elegir uno con la potencia adecuada, debes tener claro el uso que le darás. Si es solo para calentar porciones individuales, basta uno pequeño. El de mayor potencia es ideal para calentar fuentes de comida para varias personas.



Diferentes programas


Si tienes claro el uso que le darás a tu microondas, puedes elegir uno con más opciones, la idea es que se pueda utilizar de forma sencilla y rápida, y no confundirse a la hora de calentar la comida.



Encuentra aquí toda la variedad que tenemos de hornos microondas



Recomendaciones de uso y mantenimiento





Consejos de uso


  • No uses cualquier recipiente para el microondas, solo los que están exclusivamente aptos para este artefacto.


Consejos de mantenimiento


  • Revisa todos los años el nivel piso, ya que con el tiempo se puede ir modificando. Este desnivel podría obstaculizar el correcto funcionamiento del horno o cocina.
  • La estufa de las cocina debe ser limpiada en profundidad por lo menos 1 vez a la semana si hay un uso frecuente, ya que se pueden tapar los orificios con el derrame de alimentos.

Consejos de seguridad


  • Evita que los niños entren en la cocina cuando estés cocinando o que al menos no se encuentren cerca. Se debe establecer límites bien marcados.
  • Las ollas siempre deben estar con los mangos hacia adentro de la cocina, apuntando hacia la pared.
  • Y con respecto al horno, si hay niños en la cocina, toma como precaución poner un dispositivo de seguridad que impida que lo abran.


También te puede interesar:

Cocinas

Encuentra aquí toda la variedad de nuestras cocinas Bertolini

Hornos

Toda la variedad de hornos de empotrar la encuentras aquí

Estufas

Tenemos toda la variedad de estufas que estás buscando para tu cocina