Camping: explora y conéctate con la naturaleza | Homecenter

Asesoría, consejos y datos

Camping: explora y conéctate con la naturaleza

El camping, ya sea en un clima cálido o frío, es uno de los planes más económicos y divertidos que puedes realizar, ya que te conectarás con la naturaleza mientras pasas momentos inolvidables con tus acompañantes.

¿Cómo elegir la carpa ideal?

Tu carpa es el elemento principal, pues allí vivirás por uno o más días. Es el lugar en el que dormirás y te protegerás del clima, será tu refugio dentro de la naturaleza y, además, de ella dependerá tu seguridad y comodidad. Por eso, es ideal que te informes sobre el sitio dónde acamparás, su clima, fauna, flora, etcétera, y, con base en esto, adquieras el mejor tipo de carpa para tu paseo.


¿Cómo elegir la carpa ideal?


Resistencia al agua

Todas las carpas tienen una resistencia mínima a la lluvia que se mide en mm³, esta resistencia está dada por la tela con que fue fabricada. También, es importante revisar que las costuras sean impermeabilizadas con una película de goma entre ellas, dicha característica da mayor protección contra el agua.

Lo ideal es que la capacidad sea de una o dos personas más de las que en realidad la van a usar, ya que casi siempre son fabricadas con las medidas muy justas y es necesario que sobre espacio para maletas, bolsas y demás.

Escoge entre los siguientes rangos:

  • Poner la carpa en un lugar plano y con protector para el piso para evitar que se moje y se acumule agua.
  • Al dormir, usar colchones inflables o colchonetas sintéticas para evitar que el frío y la humedad del suelo lleguen a tu espalda. Si cuentan con cubierta metalizada déjalos con esa parte hacia arriba para que te den calor.
  • Cerciórate de que los ganchos que se entierran para fijar la carpa al piso queden bien anclados para que no la levante el viento.
  • Si el viento es muy fuerte, introduce las maletas y colócalas en las esquinas de la carpa para equilibrarla.

Formas de las carpas

La forma no solo condiciona el espacio útil al interior de la carpa. Tiene también directa relación con la facilidad de armado.


Normalmente, cuentan con altura suficiente como para mantenerse de pie dentro de ellas. Dependiendo del grado de privacidad que requiera, puedes escoger entre modelos con una o dos habitaciones.

son las más fáciles de armar y desarmar, e incluso ni siquiera necesitan estacas, a menos que estén en lugares con mucho viento. Esto es una ventaja adicional cuando el terreno en donde se instala es muy duro. Si traen un cubretecho de los que llegan casi hasta el suelo, aislarán mejor el frío y el calor.

es un espacio techado delante de la puerta de entrada, que permite dejar fuera el equipo y los elementos que no se necesita mantener en el interior, como zapatos y cajas con alimento.


La forma no solo condiciona el espacio útil al interior de la carpa. Tiene también directa relación con la facilidad de armado.

  • Algodón: tiene buena respirabilidad y no produce condensación. Es un material más pesado que otras telas, y hay que guardarlo completamente seco, ya que la humedad afecta la ventilación de la tela y podrían generarse hongos.
  • Poliéster: es una tela liviana con buena resistencia a los rayos solares, la abrasión y el desgarro. No absorbe agua, pero es un material poco elástico.
  • Nylon Poliamida: al igual que el poliéster también es una tela liviana y tiene buena resistencia a estiramientos y abrasiones, ya que es elástica. No se pudre, pero tiene baja resistencia a los rayos UV.
  • Ripstop: Las telas anteriores pueden tener el agregado llamado ripstop, que es una red de hilos que aumenta la capacidad antidesgarro. Se utiliza normalmente para la carpa interior y es muy liviano.

No usar elementos con chispas: Una vez instalada la carpa, evita encender fósforos dentro porque pueden saltar chispas que dañen la tela. Así mismo, solo ilumínate con linternas o lámparas.

Ventila tu carpa: Todos los días hay que ventilar la carpa. Si está al sol, sería ideal poner un toldo que la cubra o elegir una que tenga tela aluminizada en el techo, para protegerla de los rayos UV que queman y la destiñen.

Al guardar la carpa: Antes de desarmar la carpa, ponla al sol para que se seque. Sacude y barre para que salga el polvo o la arena. Debe estar limpia y sobre todo seca.


Lugar para acampar


Aléjate de zonas bajas porque pueden arrastrar el agua de la lluvia e inundar el lugar del camping y tu carpa. Tampoco te ubiques muy cerca de ríos o cauces de agua porque a veces hay cambios en su caudal.

Da aviso a Carabineros acerca de tu ruta y siempre sigue un trayecto conocido. Lleva una carpa que no sea muy alta, es mejor para conservar el calor. Si es posible, escoge un lugar resguardado y siempre a favor del viento, nunca contra él, para evitar que la carpa se rasgue o vuelque.

No ubiques la entrada de la carpa en contra del viento para que no se llene de arena. Si quieres comer cómodo y sin arena en tus alimentos, utiliza toldos, mesas y sillas plegables, especialmente si vas a acampar por varios días.



Servicios de instalación

También te puede interesar:

Asadores BBQ

Automóviles

Pscinas