¿Cómo armar un plan de camping? – Homecenter.com.co
Asesoría, consejos e ideas

Camping: explora y conéctate con la naturaleza

El camping, ya sea en un clima cálido o frío, es uno de los planes más económicos y divertidos que puedes realizar, ya que te conectarás con la naturaleza mientras pasas momentos inolvidables con tus acompañantes.

Para hacer un campamento, debes tener implementos básicos como carpas, sleeping, morrales, entre otros, de hecho, puede ser como llevar la casa contigo.

Conoce algunas recomendaciones para planifiques este divertido plan.


Carpas

Carpas

¿Cómo elegir la carpa ideal?

Tu carpa es el elemento principal, pues allí vivirás por uno o más días. Es el lugar en el que dormirás y te protegerás del clima, será tu refugio dentro de la naturaleza y, además, de ella dependerá tu seguridad y comodidad.

Por eso, es ideal que te informes sobre el sitio dónde acamparás, su clima, fauna, flora, etcétera, y, con base en esto, adquieras el mejor tipo de carpa para tu paseo.

¿Qué debes saber para comprar la carpa?

Resistencia al agua
Todas las carpas tienen una resistencia mínima a la lluvia que se mide en mm³, esta resistencia está dada por la tela con que fue fabricada.

También, es importante revisar que las costuras sean impermeabilizadas con una película de goma entre ellas, dicha característica da mayor protección contra el agua.

Encuentra aquí la más indicada según tu destino:

Capacidad

Lo ideal es que la capacidad sea de una o dos personas más de las que en realidad la van a usar, ya que casi siempre son fabricadas con las medidas muy justas y es necesario que sobre espacio para maletas, bolsas y demás.

Sin embargo, no es recomendable que carpas muy grandes sean ocupadas por pocas personas, dado que pueden afectarse con temperaturas bajas si no cuentan con un buen equipo.

Escoge entre los siguientes rangos:

  • 2 a 3 personas
  • 4 a 5 personas
  • 6 a 7 personas
  • 8 a 9 personas
  • No olvides…

    • Poner la carpa en un lugar plano y con protector para el piso para evitar que se moje y se acumule agua.
    • Al dormir, usar colchones inflables o colchonetas sintéticas para evitar que el frío y la humedad del suelo lleguen a tu espalda. Si cuentan con cubierta metalizada déjalos con esa parte hacia arriba para que te den calor.
    • Cerciórate de que los ganchos que se entierran para fijar la carpa al piso queden bien anclados para que no la levante el viento.
    • Si el viento es muy fuerte, introduce las maletas y colócalas en las esquinas de la carpa para equilibrarla.
Formas de las carpas

Formas de las carpas

La forma no solo condiciona el espacio útil al interior de la carpa. Tiene también directa relación con la facilidad de armado.

  • Carpas familiares: normalmente, cuentan con altura suficiente como para mantenerse de pie dentro de ellas. Dependiendo del grado de privacidad que requiera, puedes escoger entre modelos con una o dos habitaciones. Ver carpas »
  • Carpas iglú: son las más fáciles de armar y desarmar, e incluso ni siquiera necesitan estacas, a menos que estén en lugares con mucho viento. Esto es una ventaja adicional cuando el terreno en donde se instala es muy duro. Si traen un cubretecho de los que llegan casi hasta el suelo, aislarán mejor el frío y el calor. Ver carpas »
  • Carpas con extensión: es un espacio techado delante de la puerta de entrada, que permite dejar fuera el equipo y los elementos que no se necesita mantener en el interior, como zapatos y cajas con alimento. Ver carpas »

Telas de la carpa

La forma no solo condiciona el espacio útil al interior de la carpa. Tiene también directa relación con la facilidad de armado.

  • Algodón: tiene buena respirabilidad y no produce condensación. Es un material más pesado que otras telas, y hay que guardarlo completamente seco, ya que la humedad afecta la ventilación de la tela y podrían generarse hongos.
  • Poliéster: es una tela liviana con buena resistencia a los rayos solares, la abrasión y el desgarro. No absorbe agua, pero es un material poco elástico.
  • Nylon Poliamida: al igual que el poliéster también es una tela liviana y tiene buena resistencia a estiramientos y abrasiones, ya que es elástica. No se pudre, pero tiene baja resistencia a los rayos UV.

Ripstop

Las telas anteriores pueden tener el agregado llamado ripstop, que es una red de hilos que aumenta la capacidad antidesgarro. Se utiliza normalmente para la carpa interior y es muy liviano.

Piso y soportes de la carpa

El piso puede ser de poliéster o polietileno de alta densidad para resistir el terreno sobre el cual se apoya. Los soportes son varillas de fibra de vidrio o aluminio que le dan forma a la carpa. Su estabilidad frente a los vientos va a depender de la calidad y cantidad de estos soportes.

Cuida tu carpa

¿Cómo cuidar tu carpa?

No usar elementos con chispas

Una vez instalada la carpa, evita encender fósforos dentro porque pueden saltar chispas que dañen la tela. Así mismo, solo ilumínate con linternas o lámparas.

Ventila tu carpa

Todos los días hay que ventilar la carpa. Si está al sol, sería ideal poner un toldo que la cubra o elegir una que tenga tela aluminizada en el techo, para protegerla de los rayos UV que queman y la destiñen.

Al guardar la carpa

Antes de desarmar la carpa, ponla al sol para que se seque. Sacude y barre para que salga el polvo o la arena. Debe estar limpia y sobre todo seca. Si tiene manchas, sácalas con un paño con agua y un poco de jabón líquido o lavaloza. Luego enjuaga con un paño húmedo. Déjala secar muy bien y después empácala. No la enrolles con las estacas dentro de la carpa, podrían romper el material.

Lugar para acampar

Lugar para acampar

Precauciones según el sitio que escojas para acampar


    En el bosque

    Aléjate de zonas bajas porque pueden arrastrar el agua de la lluvia e inundar el lugar del camping y tu carpa. Tampoco te ubiques muy cerca de ríos o cauces de agua porque a veces hay cambios en su caudal.



    En la montaña

    Da aviso a Carabineros acerca de tu ruta y siempre sigue un trayecto conocido. Lleva una carpa que no sea muy alta, es mejor para conservar el calor. Si es posible, escoge un lugar resguardado y siempre a favor del viento, nunca contra él, para evitar que la carpa se rasgue o vuelque.


    En la playa

    No ubiques la entrada de la carpa en contra del viento para que no se llene de arena. Si quieres comer cómodo y sin arena en tus alimentos, utiliza toldos, mesas y sillas plegables, especialmente si vas a acampar por varios días.

Consejos

Consejos para tu camping

Antes de partir

Antes de salir de casa realiza una última revisión al equipaje y asegúrate de tener los utensilios que usarás mientras estés de camping. Si vas en auto no lo recargues demasiado con cosas que no utilizarás y verifica que todo se encuentre en perfecto estado como: neumáticos, parabrisas, líquido de frenos, y por supuesto tu carpa y saco de dormir.

Antes de armar la carpa

  • 1. Procura llegar de día sitio para acampar, ya que es mucho más fácil buscar un buen sitio y armar tu carpa con luz natural que de noche con una linterna.
  • 2. Elige un lugar plano para la carpa, si no tienes más alternativa que instalarla en pendiente, déjala con la parte de arriba hacia la cabeza.
  • 3. Quita las piedras y limpia el área donde instalarás la carpa, sin arrancar plantas innecesariamente.
  • 4. Puedes poner algún nylon grueso como aislante entre el piso y la tierra, eso te protegerá de la humedad y de la suciedad.
  • 5. Puedes poner algún nylon grueso como aislante entre el piso y la tierra, eso te protegerá de la humedad y de la suciedad.
Morrales y sleeping

Morrales y sleeping

Morrales y sleeping

Para acampar, necesitas un equipo que resista cualquier eventualidad al aire libre. Ten en cuenta las condiciones climáticas de tu destino, los días que estarás y si acamparás cerca de una zona urbana, así sabrás cuál es el mejor morral para cargar tus pertenencias y cuál es tu mejor opción de sleeping.

Aquí, te mostramos unos consejos básicos para que elijas un equipo seguro y cómodo.


Morrales

En el morral cargarás todos los implementos para que tu paseo sea más agradable y acogedor. Ten en cuenta que debe ser resistente y cómodo, dado que, por lo general, los campistas caminan largos tramos para llegar a su destino. La capacidad de los morrales se mide en litros y de acuerdo con este volumen, puedes saber cuánto podrás cargar según el viaje.

  • 70 litros Excursiones prolongadas de más de cinco días
  • 60 litros Excursiones entre cuatro y cinco días.
  • 50 litros Excursiones entre dos y cuatro días.
  • 40 litros Salidas cortas sin necesidad de equipo.

Sleeping bag

Existen unos parámetros sencillos para escoger un sleeping o bolsa de dormir adecuado para ti. Sin importar el destino que elijas, es importante que tengas buenas noches para recargarte de energía en tu viaje. Enseguida, encontrarás 3 opciones para pasar desde una noche cálida hasta una noche con extremo frío de manera cómoda y sin interrupciones.

  • Fresco a frío: Especial para climas fríos, elaborado en poliéster impermeable y relleno suave, hará mantener tu temperatura corporal equilibrada, te brindará la comodidad de una cama y será tu mejor aliado a la hora de conciliar el sueño.
  • Fresco a húmedo: Para clima templado, esta será tu mejor elección. Es un sleeping con doble capa de tela, resistente al agua y con cabecera ajustable que te permitirá mantener tu calor corporal y pasar la noche como si estuvieras en casa.
  • Clima cálido: Si tu destino es un lugar tropical, este es el sleeping indicado para ti. Al estar elaborado en material transpirable, te permitirá sentirte fresco y pasarás una noche cómoda en compañía de la naturaleza.

No olvides…

  1. Un morral bien armado siempre debe quedar parado sobre el piso, de lo contrario, el peso está mal equilibrado. Si un morral tiene mucho peso, no debe ser cargado por una persona de talla pequeña, ya que puede sufrir alguna lesión o molestia.
  2. Si guardas el sleeping por un tiempo prolongado, no lo hagas dentro de su bolsa, ya que quedará compacto y su relleno se redistribuirá, y cuando lo vayas a expandir de nuevo, habrán quedado espacios sin relleno. Lo mejor es que lo cuelgues en el closet o lo extiendas sobre una superficie plana.
  3. Al hacer fuego, revisa muy bien la zona en la que iniciarás tu fogata, no lo hagas cerca de un árbol ni de una planta, dado que hay algunas, como la cortadera o cola de zorro, que tienen alcohol en sus hojas, y se podría generar un incendio.
Accesorios pata tu camping

Accesorios para tu camping

El equipo perfecto

Además de carpa y sleeping, hay otros accesorios que hacen tu camping más agradable; incluso, sin ellos, tu paseo se puede convertir en algo que no disfrutes

Realiza un listado de los artículos que necesitarás, así nada te hará falta cuando estés fuera de casa. Aquí te sugerimos todo lo que debes llevar para tu aventura.

Realiza un listado de los artículos que necesitarás, así nada te hará falta cuando estés fuera de casa. Aquí te sugerimos todo lo que debes llevar para tu aventura.

Colchones inflables

Si no puedes llevar un sleeping con aislantes para el frío, otra opción es un colchón inflable que te garantiza y brinda mayor comodidad..

Al escogerlo, verifica que quepa en tu carpa para evitar problemas. Lleva una bomba (manual o de batería) para inflar el colchón, así aseguras una noche placentera.


Linternas

En la noche, las linternas serán tu mejor aliado, trata de llevar por lo menos 2 con sus respectivas baterías.

La luz es útil para identificar campistas que se alejan o ubicar nuestro grupo, así podrás evitar incidentes y te sentirás más seguro. Igualmente, lleva linternas de repuesto, es mejor que sobre y no que falte.

Existen linternas manuales y de manos libres, que son las que se ponen en la cabeza brindándote más libertad en tus movimientos.


Lámparas solares

Para la iluminación, otra excelente opción son las lámparas solares, que tienen un panel fotovoltaico que aprovecha la energía del sol para generar electricidad, con ellas evitarás el uso de baterías y serás más amigable con el medio ambiente.


Tu cocina

Cuenta con un equipo que tenga los implementos culinarios necesarios para que te alimentes y mantengas tu energía vivaz todo el paseo.

Estufa a gas portátil, ollas, asadores y cubiertos serán fundamentales para que la comida de tu casa no te haga falta.


Muebles y otros accesorios

Lleva muebles plegables o portátiles para tu comodidad, ya que son fáciles de transportar y te brindan confort. Desde juegos de mesa con sus respectivas sillas, hasta butacas plegables, elaborados con materiales resistentes y duraderos te harán sentir tan cómodo que no querrás desprenderte de ellos.


Combustibles

Primordiales a la hora de prender el fuego para cocinar o simplemente si deseas un poco de calor. Aun cuando seas experto encendiendo una llama al aire libre, no está de más llevar una ayuda adicional para encender una fogata. Utiliza leños ecológicos, gel de alcohol, chispa enciende fuegos, carbón, entre otros.


Neveras portátiles

Las neveras y termos son de gran utilidad para mantener frescos y saludables los alimentos y bebidas que vas a consumir. Si son superiores a 19 litros, es recomendable que los adquieras con ruedas para un transporte fácil y libre de inconvenientes o riesgos.

La nevera o el termo deben contar con manijas para cargarlos de manera ergonómica y práctica. Por otro lado, los termos más recomendados son aquellos con llave y boquilla resistentes al goteo, y con tapa rosca para verter los líquidos sin que se rieguen.

Si viajas a un clima cálido, los sustitutos del hielo en gel son una manera económica de evitar los grandes pedazos de hielo.


Videos

Camping: una actividad reparadora

Consejos fundamentales para un plan de camping inolvidable.


En Homecenter.com.co puedes armar tu plan de camping

Encuentra todo lo que necesitas para disfrutar de la naturaleza y de un campamento inolvidable en la categoría Camping

Servicio de Armado de Asadores

¿Qué tal un asado, después de tu día de camping? ¡Delicioso! Nosotros te ayudamos a armar el tuyo.


Cómo contratar el servicio »

Categorías relacionadas

Asadores BBQ

Deliciosos sabores para compartir.

Automóviles

Todo lo que necesitas para llegar seguro a tu destino

Piscinas

Un chapuzón de diversión y alegría.