¿Cómo cuidar las suculentas? | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

¿Cómo cuidar las suculentas?

En esta guía te contaremos todo lo que debes saber de las suculentas, desde su cuidado hasta dónde las puedes ubicar.


Las suculentas han ganado fama para decorar jardines e interiores. Hoy te asesoramos correctamente para cuidar estas plantas de tallos y hojas carnosas que acumulan agua.

¿Cómo debe ser el sustrato para una suculenta?



Para que tus suculentas crezcan y se mantengan sanas, debes usar un sustrato suelto, aireado y poroso para evitar charcos o retención de agua.


¿Cómo preparar el sustrato?


Se puede preparar con 50% de arena gruesa de río lavada o arena de lampa, 50% de compost y un fertilizante de lenta liberación granulado.



Encuentra aquí nutrientes para la tierra




¿Cómo reproducir una suculenta?



Reproducción por esqueje


Esta forma de multiplicar una suculenta se puede realizar sólo en verano. Para hacerlo hay que cortar una hoja o rama desde el tallo principal, para después plantarlo en un sustrato con buen drenaje, y esperar de 15 a 21 días para que se desarrollen sus primeras raíces. Luego se puede hacer el trasplante definitivo.


Reproducción por semilla


A pesar de que es un poco más complejo, es posible si se recrean en un almácigo las condiciones climáticas del desierto, ventilando la planta por la noche y con una tierra estéril. Se debe utilizar un sustrato poroso para las semillas y se deben sumergir en agua por 24 horas, dejándolas al sol. Una vez que el terreno esté húmedo y con alta temperatura, se debe distanciar el riego y aumentar la exposición al sol después del primer mes de la siembra.


Cuidados de las suculentas



Riego


  • Evita los excesos de humedad y nutrientes, ya que aumentar la cantidad formará plantas blandas y propensas a hongos.
  • Riega solamente cuando la tierra esté seca y de una sola vez.


Abonar


  • Las suculentas hay que fertilizarlas cuando comienzan a dar señales de crecimiento en sus brotes o botones florales. También hay que hacer un abono en otoño, para que la planta pueda acumular alimento hasta la siguiente primavera.
  • El fertilizante debe ser alto en potasio, especialmente antes de la floración.


Control de plagas


  • Para prevenir daños por hongos evita acumulación de humedad.
  • Si la planta presenta acumulación de polvo blanco, es síntoma de ataque de hongos. Debes ubicarla en un sitio al sol y bien ventilado, además de utilizar pesticidas especializados para combatirlos.
  • Las mariauitas también pueden causar severos daños en las plantas crasas.
  • Para reconocer su ataque busca bultos redondeados de color pardo. Para eliminarlos, raspa la superficie dañada y luego aplica una solución de jabón neutro con alcohol de quemar, diluidos en un litro de agua.
  • Los pulgones aparecen en primavera y verano, atacando las flores de la planta. Puedes eliminarlos lavando la planta con agua, debes ubicarla en un sitio aireado y soleado una vez que hayas terminado con este lavado, para evitar la aparición de hongos.


Encuentra aquí todo lo que necesitas en fertilizantes y pesticidas




¿Dónde poner las suculentas?



El lugar ideal para ubicarlas es en el exterior, un espacio iluminado, caluroso y con suficiente aire fresco. Este ambiente las fortalece para resistir el ataque de hongos o plagas.


Para evitar daños en su desarrollo y evitar enfermedades, no deben estar en lugares con exceso de humedad y corrientes de aire frío.


Pueden permanecer en el exterior mientras no exista riesgo de heladas. En invierno, si hay mucha lluvia se deben guardar en el interior, en un sitio fresco y luminoso.



Conoce cómo cuidar tu jardín en verano





También te puede interesar:

Herramientas de jardín

Diversidad de productos para podar y mantener tu jardín

Son el complemento perfecto para ayudar al crecimiento de tus plantas

Los mejores productos para nutrir tus plantas