Cómo elegir Barniz: protección, transparencia y durabilidad
Asesoría, consejos y datos

Cómo elegir Barniz: protección, transparencia y durabilidad

Dale una terminación brillante y duradera a las superficies de tu hogar aplicándoles barniz. Conoce más en esta guía.


El barniz deja una película protectora sobre la superficie donde se aplica, de terminación brillante y con alta dureza y adherencia.

Características del barniz



El barniz es un producto a base de resinas en un disolvente, que se seca al aire mediante evaporación o por medio de un catalizador.


Puede usarse en interior y exterior, penetrando las fibras de la madera. Su acción ayuda a prevenir los daños de la humedad y rayos UV, además evita la presencia de hongos e insectos.



Ventajas del barniz:

  • Puede ser utilizado en todo tipo de maderas.
  • Tiene una terminación transparente, de alta dureza y flexibilidad.
  • Se le pueden agregar una gran gama de tonos y terminaciones.
  • Es muy efectivo para prolongar la vida útil de la madera.
  • Es de fácil aplicación.
  • Es un producto que permite dar un mayor valor estético a la madera.
  • Algunos tienen filtro solar, especialmente recomendados para maderas expuestas al sol, aire marino y humedad.


Tipos de barniz





Barniz marino


Formula a base de resinas alquídicas, tiene una gran resistencia al exterior, en especial para ambientes húmedos y salinos. El barniz marino tiene una terminación transparente de alto brillo, dureza y flexibilidad, evita los daños producidos por hongos e insectos, como así también de la intemperie y de la luz solar.


Para el exterior se recomiendan los barnices con tinte, ya que son ellos los que dan la protección contra los rayos UV.


Su solvente es el aguarrás, y se recomienda aplicar 3 manos en el exterior, siempre diluyendo la primera mano en proporciones iguales. La segunda y tercera mano deben ser diluidas en una proporción 3:1, tres de barniz y uno de aguarrás. Si no se realiza este proceso, el producto puede quedar manchado, ya que tiene un alto nivel de resina.


Se seca al tacto entre 1 y 2 horas después, se debe repintar después de transcurrido 2 a 4 horas, y el secado total se consigue después de 7 a 8 horas.



Barniz poliuretano


Formula a base de resinas alquídicas, tiene excelente flexibilidad, ayudando a la madera en sus procesos de contracción debido a los cambios de temperatura. El barniz poliuretano es impermeable, anti hongos, es muy resistente al envejecimiento, a la luz solar y humedad. Al aplicar con brocha nivela perfectamente como si se aplicara con pistola. La madera barnizada presenta una gran resistencia a la lluvia, destacando además su veta natural.







Barniz base agua


Es un barniz poliuretano cuyo disolvente es el agua, esto lo hace de secado más rápido y sin olor, por lo que es ideal para proteger muros, vigas y barandas en el interior.


Para el exterior se recomiendan los barnices con tinte, ya que son ellos los que dan la protección contra los rayos UV.


Para diluirlo se debe usar un 20% de agua en la primera mano, la segunda y tercera se puede usar sin diluir.


Con buen tiempo de secado de 2 a 4 horas, repitiendo el proceso con la segunda mano y dejando secar entre 4 y 6 horas, el secado total se logra después de las 24 horas.



Barniz Ladrillo


Es un barniz impermeabilizante para proteger ladrillos a la vista o pintados, además de cemento y madera.


Tiene impermeabilidad selectiva, esto quiere decir que impide el paso del agua pero permite respirar al muro (permeable al vapor de agua); además es de excelente adherencia, alta resistencia al a la luz solar y ambiente marino.


Su terminación es brillante o semibrillante, y su solvente es el aguarrás. Se recomienda aplicar 3 manos, siempre diluyendo la primera mano en proporciones iguales. La segunda y tercera mano deben ser diluidas en una proporción 3:1, tres de barniz y uno de aguarrás. Si no se realiza este proceso, el producto puede quedar manchado, ya que tiene un alto nivel de resina.


Su tiempo de secado al tacto es de 6 a 8 horas, el proceso se puede repetir en 12 horas y el secado total en 24 horas.







Vitrificantes


El vitrificante es un tipo de barniz poliuretano que deja una película muy dura, similar al vidrio, ideal para usar en pisos. Hay vitrificante para madera interior y otros para piedra. No se puede reemplazar su uso por un barniz marino u otro similar, ya que no formará la capa resistente que los pisos necesitan para soportar el tráfico. Su terminación puede ser opaca, brillante o semibrillante.


Su principal característica es que forman una película altamente resistente a los roces, es de alta duración y con un gran aporte decorativo a las superficies.



¿Cómo calcular la cantidad de barniz?



Para proteger la madera con barniz necesitas una cantidad que dependerá del tipo y de la condición de las superficies que vayas a cubrir, además del método de aplicación que utilices.


Importante:
Para cubrir superficies rugosas o con textura, considera un 20% extra.



Muro de ejemplo


En la imagen de ejemplo, la superficie mide 5 metros de ancho por 2 metros de alto. Si se multiplica el largo por el alto, la superficie total será de 10 m2. Si la pared tiene una ventana de 1,5 metros de ancho, por 1 metros de alto, la superficie de ésta será 1,5 m2. Para saber cuánto mide el espacio que necesitas barnizar, debes restar la superficie de la ventana por la superficie total de la pared.


Es decir:
Deberás pintar 10 m² (pared) - 1,5 m² (ventana) = 8,5 m²





¿Cómo aplicar barniz?



Accesorios


Para utilizar barniz es necesario contar con las siguientes herramientas y accesorios:


  • Plásticos o papel periódico para proteger las superficies o elementos que puedan ser manchados durante el trabajo.
  • Cinta para enmascarar.
  • Brocha o pistola.
  • Diluyente.




Limpia la superficie antes de barnizar


Antes de usar el barniz las superficies de madera deben estar libres de la presencia de suciedad, polvo, restos de pintura o aplicaciones anteriores de barniz. Para eso hay que aplicar un removedor universal, raspar para quitar las capas antiguas o residuos y luego lijar.



Diluir


La primera capa debe ser diluida, en algunos casos la proporción es en partes iguales, en otros basta con un 20% a 30% del diluyente, esto se hace para que la madera absorba esta primera capa con más facilidad. Para las siguientes se puede bajar a un 10% o 20% de dilución dependiendo del tipo de barniz.



Temperatura y humedad


Considera un máximo de 85% de humedad relativa para aplicar el barniz, teniendo en cuenta un mínimo de 10 °C y un máximo de 35 °C de temperatura en el material base y en la temperatura ambiente.



Tiempo de secado


Con buenas condiciones de tiempo, el barniz se seca al tacto entre 2 a 4 horas. Para una segunda capa hay que esperar de 4 a 6 horas y para un secado completo de 6 a 24 horas.


Para aplicaciones exteriores y ante amenaza de lluvia, considera que el producto requiere de 6 horas como mínimo de secado para no ser afectado por el ambiente.



También te puede interesar:

Herramientas

Encuentra las herramientas para pintar que necesitas

Lacas

Conoce nuestra variedad de lacas