Aprende a elegir chazos y conoce sus características pricipales

Aunque los chazos tienen en común el hecho de ser una pieza que se utiliza para que los tornillos queden más firmes, la forma y el material de los chazos puede variar según la superficie en la que se vayan a usar. Aquí te contamos más sobre este producto.


Fuerzas al instalar chazos

Existen diferentes fuerzas al instalar chazos, que dependen del lugar y la superficie en donde estos se vayan a colocar. Estas son las que debes tener en cuenta:

-Tracción: por ejemplo, al poner una lámpara de techo.
-Cortante: por ejemplo, al poner un cuadro en la pared.
-Oblicua: es una combinación de ambas, por ejemplo, al poner una repisa flotante.

Material de las superficie

La superficie en la que se va a realizar el trabajo es muy importante, pues esta define el tipo de chazos y la instalación adecuada. A continuación, te contamos los principales materiales y sus características:

-Hormigón o concreto: este material es de alta resistencia, por eso se debe usar un chazo de expansión, multiuso o clavo con tornillo roscalata. Para la instalación, usa una broca de concreto y un taladro en modo percutor, generalmente graficado con un martillo en la parte superior.

-Piedra o ladrillo sólido: la resistencia es menor a la del hormigón, pero los chazos que se deben usar son los mismos. La instalación también se realiza con la broca de concreto y el taladro en modo percutor.

-Tabiquería revestida con yeso-cartón o ladrillo hueco: es un material de baja resistencia, por eso se debe usar un chazo paloma con tornillo roscalata. Realiza las perforaciones suavemente con una broca de madera.

-Muros revestidos con cerámica: dependiendo del tipo de cerámica puede ser un material de alta o baja resistencia, por eso se debe usar un chazo de expansión, multiuso, clavo o paloma con tornillo roscalata. Con una broca punta flecha, perfora solo lo que corresponda al espesor de la cerámica, y luego continúa con una broca de concreto o de madera según sea el caso.

Tipos de chazos

En el mercado existen chazos de diferentes materiales que pueden ser para uso doméstico o industrial. La mayoría de ellos son de nylon, pues este material es de gran elasticidad, mantiene la presión por largo tiempo, no se rompe fácilmente con el paso del tornillo, resiste temperaturas altas y posee gran resistencia al envejecimiento y la oxidación.

En el mercado existen chazos de diferentes materiales que pueden ser para uso doméstico o industrial. La mayoría de ellos son de nylon, pues este material es de gran elasticidad, mantiene la presión por largo tiempo, no se rompe fácilmente con el paso del tornillo, resiste temperaturas altas y posee gran resistencia al envejecimiento y la oxidación.

-Expansión: cuadros, iluminación, rodapiés, repisas ligeras, botiquines con espejo, tableros informativos, rieles de cortinas e instalaciones eléctricas.

Clases

Multiuso o universal: cuadros, iluminación, rodapiés, repisas ligeras, botiquines con espejo, tableros informativos, rieles de cortinas e instalaciones eléctricas.

-Puntilla: repisas ligeras, marcos de puertas y ventanas, fijación de maderas y metales a superficies de concreto o ladrillo.

-Autoperforante: todo tipo de elementos colgantes en paredes y en techos de yeso-cartón.

-Paloma o mariposa: fijaciones livianas en muros y en techos de yeso-cartón.

Recomendaciones de seguridad

-Siempre revisa las instrucciones de montaje indicadas en el embalaje.

-Taladra en ángulo recto respecto a la superficie. Hazlo de manera uniforme, sin cambiar el ángulo de perforación.

-Elige una broca que coincida con el diámetro del chazo, el cual aparece indicado en la parte superior o en el empaque. Los expertos recomiendan usar una medida 1mm inferior al diámetro del chazo para evitar que este gire o se mueva al insertar el tornillo.

-Para fijaciones en materiales huecos y perforados, la zona de expansión del chazo debe quedar totalmente anclada en al menos un nervio (extremos sobresalientes del mismo).

Cuando vayas a elegir chazos te darás cuenta que estos se venden con o sin tornillos.

En caso de tener que comprar los tornillos por separado, te recomendamos que el diámetro supere ligeramente el del chazo.

-Es importante que la perforación no exceda el largo del chazo. Para evitar esto puedes hacer una marca en la broca con un trozo de cinta aislante, midiendo el tamaño del chazo a lo largo de la broca.

-Mientras más puntos de fijación tengan los chazos al muro, menos peso deberá soportar cada uno. De esta manera, al instalar más escuadras o puntos de unión, las fijaciones resistirán más peso en total.

-Cuanto mayor sea el diámetro del chazo y el tornillo, mayor resistencia tendrá la fijación.

-El chazo alcanza la carga máxima cuando se encuentra totalmente inserto en la base de anclaje, no en su revestimiento.

Contenido relacionado que te puede interesar