Cómo elegir la campana extractora para tu cocina | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Cómo elegir la campana extractora para tu cocina

Elimina olores, humo y vapor de tu cocina con las campanas extractoras. A continuación te contamos por qué este aparato no puede faltar en tu hogar.


Una campana extractora no puede faltar en tu hogar y en esta completa guía te contamos por qué no puede faltar una en tu cocina. ¡Son la mejor elección!

¿Cuál es el tamaño indicado de la campana extractora?







Es recomendable que la campana extractora que elijas para tu cocina, como mínimo, tenga el mismo ancho que la estufa pero si el tamaño de la campana es mayor, será mucho mejor ya que esto mejorará la capacidad de absorción. Si la estufa mide 60 cm de ancho, entonces la campana debería medir entre 70 a 90 cm.


Por otro lado, es importante calcular la potencia de la campana, esto lo puedes hacer multiplicando los metros² de tu cocina por la altura, finalmente este resultado lo multiplicas por 12.


Es decir que si tu cocina tiene 12 m² y 3 m de altura entonces necesitas una campana que tenga una potencia de 423 m3/h.



Conoce sobre los extractores de aire y mejora la ventilación de tus espacios



Tipos de campanas extractoras





Campanas de filtro de carbono o recirculación


Estas campanas no tienen tubo de evacuación, aspiran el humo y los gases pasándolos por un filtro que depura el aire. En su instalación no necesitan colocar un tubo ni perforar la fachada, lo que hace más fácil su colocación.





Campanas de succión


Estas campanas aspiran el humo, olor y gases enviándolos al exterior mediante un tubo comunicado con la fachada de la vivienda. Estas campanas eliminan completamente las partículas de olores que se generan al cocinar.




También puedes encontrar campanas que se clasifican según su instalación, forma y acabado. Estas son:



Campanas en isla


Son modernas y llamativas, requieren de bastante espacio y por eso se recomienda usarlas en cocinas amplias.





Campanas extraplanas o telescópicas


Son discretas y suelen ser económicas. Estas campanas se extraen halando el frontal para funcionen.





Recomendaciones para la instalación de una campana extractora





Lo más importante para tener en cuenta a la hora de instalar una campana extractora es respetar la distancia de seguridad con respecto a la estufa, esta distancia deberá ser de 70 cm si la placa es vitrocerámica o de 75 cm si es de gas.


Por otro lado, es importante que el conducto de salida sea lo más recto posible, para que sea más fácil la circulación y evacuación del humo y olores.


Recuerda que para la instalación correcta de la campana extractora es importante contar con la ayuda de un técnico especializado.



Conoce nuestro servicio de instalación y su precio haciendo clic aquí



Recomendaciones de uso y mantenimiento





Consejos de uso de la campana extractora


  • Para un funcionamiento óptimo de las campanas extractoras, te recomendamos evitar las corrientes de aire ya que podrían desplazar el humo y el aparato no podrá absorberlos. Cierra la puerta de la cocina o ventana.
  • Enciende la campana minutos antes de empezar a realizar las preparaciones, cuando termines de cocinar, deja la campana prendida unos cinco minutos.
  • Si deseas absorber grasas, selecciona una potencia alta y si lo que deseas es eliminar vapores entonces la potencia correcta es baja.

Consejos de mantenimiento para la campana extractora


  • No descuides los filtros pues estos necesitan lavarse o renovarse periódicamente. Si los filtros son metálicos los puedes lavar en el lavaplatos o máquina lavavajillas.
  • Si los filtros son de carbón entonces deberás lavarlos de acuerdo a la campana y las recomendaciones que indique el fabricante. Te recomendamos calcular tres meses.






También te puede interesar:

Estufas

Conoce todo nuestro surtido de estufas cubiertas aquí

Productos de limpieza

Mantén reluciente tu cocina con la variedad de productos de limpieza que tenemos para ti

Cocinas

Encuentra la cocina que siempre has soñado aquí