Luces de emergencia: prevención y seguridad | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Luces de emergencia: prevención y seguridad

Las luces de emergencia son un excelente mecanismo para reaccionar ante los cortes de luz o cualquier falla del sistema de iluminación.


Este tipo de iluminación se activa cuando el sistema normal falla. Es muy útil para reaccionar ante cortes de luz o evacuar tu hogar. Te asesoramos para que puedas conocer las luces de emergencia que existen y cuáles son las indicadas para tu hogar.

Características de las lámparas de emergencia


Las lámparas de emergencia usan en su mayoría ampolletas LED, porque son las más eficientes. Consumen menos energía por lo que pueden estar encendidas durante más horas.


Deben permanecer enchufadas, ya que al irse la electricidad, ya sea por un apagón o por desperfectos de la instalación, el circuito hará que se encienda inmediatamente la luz de emergencia. Mientras está enchufada se carga su batería, que comenzará a alimentar a las ampolletas LED una vez que se ha cortado la electricidad.


Una vez que vuelve la energía, la lámpara de emergencia se apaga y comienza nuevamente su proceso de carga.


Tipos de luces de emergencia


Iluminación de emergencia mural

Son lámparas tipo plafones que se instalan en lugares estratégicos dentro de la casa para estar iluminados inmediatamente, y facilitar la toma de decisiones en el momento de la emergencia. Deben permanecer enchufados, y con su interruptor en la posición correcta, según las instrucciones del fabricante.
Estas lámparas funcionan con luces LED, y algunos modelos con tubos fluorescente.

  • ¿Cuánto duran encendidas? Su duración de encendido varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de la cantidad de tubos o LED que se mantengan prendidos.

Lámparas emergencia de sobremesa

Es una iluminación que complementa la iluminación de muro, ya que te va a permitir seguir con tus actividades básicas dentro de la casa si es que se corta la energía. Es ideal para tenerlas sobre una mesa, o para llevarlas en la mano, también son muy recomendadas para el camping.

Hay algunos modelos que tienen radio, lo que permite estar informados de las razones del corte de energía, o escuchar música.

  • ¿Cuánto duran encendidas? Su duración de encendido varía entre 4 y 50 horas, dependiendo del modelo, si tiene radio, y la cantidad de LED que se mantengan prendidos.

Linternas de emergencia


Permiten moverse dentro de la casa, o salir al exterior siempre acompañado de una luz. Son livianas y tienen un mango para tomarla cómodamente. Algunos modelos también tienen radio.


Son ideales para el camping o para llevarlas en el auto, por si tenemos una emergencia en el camino.

  • ¿Cuánto duran encendidas? Su duración es entre 12 y 20 horas dependiendo del modelo.

Iluminación con apoyo de generador

Es la iluminación que opera con un generador eléctrico o un centro de baterías que se activa inmediatamente ante una falla del suministro normal de energía.


Alumbrado de escape

Contempla la iluminación necesaria para que el edificio pueda ser evacuado con rapidez y seguridad en caso de un corte de luz. Deben estar en las escaleras, pasillos y zonas de evacuación.



Descubre nuestras lámparas de emergencia aquí


Recomendaciones de uso y mantenimiento


Consejos de uso

  • Instala las luces de emergencia lejos de fuentes de calor o de vapor, para evitar la corrosión de las partes metálicas del equipo.
  • Sigue siempre las recomendaciones del fabricante.
  • En instalaciones exteriores, protege el equipo de la humedad y el sol con cobertizos o techos.
  • Asegúrate de mantener cargadas las lámparas de emergencia (sobremesa) y linternas para que puedan funcionar en el momento que las necesitas.
  • La Norma Chilena Eléctrica 4/2003, especifica las condiciones y exigencias que deben cumplir los sistemas de iluminación de emergencia, especialmente en los recintos clasificados como ?locales de reunión de personas?.

Consejos de mantenimiento

  • Los equipos deben estar conectados permanentemente a la red de energía, para que las baterías estén siempre a plena carga y su operatividad garantizada.
  • Realiza un monitoreo anual. Simula un apagón y mide la autonomía del equipo. Al cabo de un año, el tiempo de funcionamiento del equipo debe ser al menos el 75% del valor nominal de cuando era nuevo.

Consejos de seguridad

  • Asesórate en la instalación y sigue estrictamente los consejos del fabricante.
  • En caso de presentar problemas eléctricos no intentes resolverlos. Consulta con un técnico autorizado y certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
  • No manipule artefactos eléctricos con las manos mojadas.
  • Si los conductores eléctricos se encuentran en malas condiciones, cámbielos.
  • No intentes repararlos ni realice conexiones aficionadas.

¿Dónde usar luces de emergencia?

  • Ubicar las luces de emergencia donde exista algún cambio de nivel en el piso; es decir, escaleras, rampas o desniveles.
  • Las luces deben permitir identificar donde está la puerta de salida, los extintores, botiquines y encontrar un kit de emergencia, que incluya otras lámparas o linternas.
  • Además es bueno poner en los pasillos y en el algún cruce dentro de la casa para evitar choques o golpes.
  • Poner iluminación en las salidas, y sea una casa o un edificio, de tal manera que el tránsito de las personas sea seguro.

Eficiencia energética

  • Revisa la etiqueta estándar que explica las características de consumo y ahorro energético.
  • La escala es de la A a la G, donde A es para productos más eficientes que consumen menos energía y G para los menos eficientes que consumen más.

También te puede interesar: