¿Cómo elegir los tapetes y alfombras de tu casa? ? Homecenter.com.co
Asesoría, consejos e información

Tapetes y alfombras, diseño e innovación para tu hogar

Los tapetes y alfombras, además de ser un complemento estético para la decoración, transforman tus espacios y aportan a la buena apariencia de tu vivienda.

Los tapetes y alfombras, gracias a sus diseños y variedad de materiales, son una opción ideal para la protección de tus pisos, pero, también, para decorarlos y darle a tus espacios la vistosidad y originalidad que tanto buscas para hacer de tu casa un mágico lugar del que nadie quiera salir. Conoce, enseguida, los aspectos más importantes a tener en cuenta para elegir correctamente los tapetes y alfombras que pondrás en tu hogar.


¿Cómo elegir tapetes y alfombras?

Textura de los tapetes y alfombras

+ Los tapetes y alfombras con pelo más denso tienen más durabilidad y suntuosidad. Entre menos pueda verse el material de base a través de las fibras o rulos, mejor resistirá el aplastado y la acción abrasiva del tránsito sobre el piso.

+ Para verificar la calidad de una alfombra, debes revisar sus especificaciones técnicas que, generalmente, están en el reverso y tienen todos los detalles.

Tipos de pelaje para tapetes y alfombras:

Escoge el tipo de pelaje de tus tapetes y alfombras de acuerdo con las necesidades que tengas. Existen los siguientes tipos:


Tapetes de bouclé liso

Lana tejida en forma de pequeños ganchos o rulos compactos, alineados a la misma altura. Son ideales para lugares de mucho tránsito por su alta resistencia y porque no se marcan las pisadas.


Tapetes de fibra cortada

Presentan un aspecto aterciopelado, fácilmente reconocible y una textura agradable al tacto. Son menos resistentes al tránsito, pero más mullidos y decorativos.


Tapetes con combinación de bouclé y fibra cortada

Algunos bouclés se cortan y otros no, lo que brinda distintos relieves y ofrece gran variedad. Son de gran resistencia al tránsito y de fácil limpieza.


Tapetes de frieze (pelo cortado)

Similar al pelo cortado, pero con un proceso especial de fijación en la torsión de los hilos, que lo convierte en un material más resistente, muy apropiado para zonas de alto tránsito.


Tapetes combinados

El diseño alterna los tipos de pelaje mencionados o distintos niveles de texturas. También, pueden ser combinaciones con otros tipos de materiales como madera y cuero.


La resistencia al tránsito de tapetes y alfombras

La resistencia al uso está determinada por el material, la cantidad de fibras (gr/m2) y la densidad (kg/m3). Entre dos unidades elaboradas con el mismo material y el mismo sistema de hilado, será más durable la que tenga más fibras y mayor densidad.

Flexibilidad de tapetes y alfombras

La flexibilidad o capacidad de recuperación de del tapete o alfombra está relacionada con el tiempo que tarda en volver a su lugar y forma después de haber sido aplastado por pisadas u otros objetos.

Material de tapetes y alfombras


Tapetes y alfombras de acrílico

El acrílico es una fibra sintética de larga duración, resistente a la decoloración, que repele gran cantidad de ácaros y no acumula electricidad estática. Los tapetes y alfombras en este material son fáciles de limpiar, resistentes al moho y no se afectan por la acción de las polillas.


Usos:

  • Salas, dormitorios y entradas principales.
  • Recomendados para zonas de moderado a bajo tránsito.

Tapetes y alfombras de fibras naturales

Son tapetes y alfombras elaborados a partir de diversas especies vegetales y, gracias a esto, ofrecen distintos niveles de resistencia a la abrasión. La calidez y alto valor estético es común a todos ellos.


Usos:

  • Salas, dormitorios y terrazas techadas.
  • Gracias a su alta resistencia, los tapetes y alfombras en fibras naturales son recomendados para zonas de alto tránsito, tienen resistencia al desgaste, son de fácil mantenimiento y la mayoría no acumulan electricidad estática.

Tapetes y alfombras de lana

La lana es una fibra natural con alto valor estético y ornamental que no acumula electricidad estática, tiene propiedades aislantes y posee la capacidad para absorber humedad. Estos tapetes y alfombras son antibacteriales, antialérgicos y suaves al tacto, incluso con una textura de corte liso ofrecen una terminación mullida o esponjada.


Usos:

  • Salones, dormitorios, vestidores y estudios.
  • Recomendados para zonas de tránsito alto a moderado.

Tapetes y alfombras de nylon

Es una de las fibras sintéticas más utilizadas en la confección de alfombras. Los tapetes y alfombras de nylon son muy resistentes al uso, la tracción, la humedad y suciedad. Tienen baja deformación y son antipolillas.


Usos:

  • Residencial.
  • Recomendada para zonas de tráfico intenso.

Tapetes y alfombras de poliéster

El poliéster es una fibra resistente al desgaste, aunque menos que el nylon y el polipropileno. Los tapetes y alfombras en poliéster son fáciles de limpiar y no liberan fibras. Además, poseen poca generación de electricidad estática.


Usos:

  • Residencial.
  • Recomendada para zonas de tránsito moderado.

Tapetes y alfombras de polipropileno

El polipropileno es una fibra sintética fuerte muy resistente a las manchas, de baja decoloración y poca generación de electricidad estática. Los tapetes y alfombras en este material son resistentes al desgaste y la suciedad, toleran la humedad y sus colores no se alteran, por lo que es apta para uso exterior.


Usos:

  • Residencial y exterior techado.
  • Recomendada para zonas de tránsito moderado.

Cuenta con nosotros:

Tapete Vibratto Home Collection

Comprar ahora

Tapete 3D Forest Home Collection

Comprar ahora

Tapete Picasso Cuadros Home Collection

Comprar ahora

Formas de tapetes y alfombras

Los tapetes y alfombras de distintos tipos de materiales se pueden encontrar en diferentes formas y diseños, excepto los de fibras naturales que solo existen en carpetas. Descubre, a continuación, la forma ideal para los espacios de tu casa:


Tapetes y alfombras de rollo

  • Estas alfombras se instalan de muro a muro.
  • Aplicación rápida, terminaciones limpias y no representa mayores complejidades de instalación.

Tapetes y alfombras en tabletas

  • Ofrecen una amplia variedad de diseños en su superficie.
  • Combinadas en distintas distribuciones, permiten personalizar los espacios.
  • Son de remplazo sencillo, para corregir zonas deterioradas.

Carpetas

  • Son las clásicas alfombras y tapetes que se apoyan al suelo, limitando zonas o generando espacios en cualquier habitación.
  • Dimensionadas en distintas medidas, son la solución adecuada para resolver las necesidades de ornamentación de todo tipo de espacios.

¿Cómo elegir tapetes o alfombras para cada espacio?

Tapetes y alfombras para el dormitorio

Escoge una alfombra grande o dos tapetes de pie alrededor de la cama. En ambos casos, el tamaño debe ser lo suficientemente amplio como para dar dos pasos al levantarse de la cama sin pisar el tapete.


Tapetes y alfombras para el comedor

Si va debajo de una mesa con sillas, lo ideal es que la alfombra sobresalga, aproximadamente, alrededor un metro, ya que necesitas espacio para mover las sillas sin que estas sobresalgan fuera de la alfombra.


Tapetes y alfombras para la sala

Cuando la alfombra se coloca delante de un sofá o bajo una mesa, la medida ideal suele ser de, aproximadamente, 1.60 x 2.30 metros. Aunque, también dependerá de las dimensiones de la sala.

¿Cómo calcular el tamaño de tapetes y alfombras?

El tamaño de la alfombra o tapete es tan importante como el color y el estilo. Antes de decidirte por una opción en concreto, debes conocer las medidas del espacio en el que vas a colocar el producto elegido.

Si es el caso de una alfombra muro a muro, hay que medir el espacio para calcular la cantidad que usarás.

Para esto, se debe medir el ancho y largo de la habitación, luego multiplicar estas dos medidas para obtener el total de la superficie que se expresa en m2.

Consejos de mantenimiento

  • Al limpiar una alfombra nueva debes cepillarla ligeramente con una escoba blanda en la dirección del pelo.
  • Aspira las alfombras con frecuencia para impedir la acumulación de polvo.
  • Una vez al año, realiza un mantenimiento profesional, con máquinas lavadoras a vapor.
  • Basta con dar vuelta a la alfombra y pisarla unos minutos para que suelte la suciedad que puede haber acumulado. Nunca sacudas ni golpees la alfombra, porque se dañará el tejido y durará menos.
  • Si utilizas algún producto de limpieza, pruébalo primero en una esquina para comprobar que no altera el color de tu alfombra o tapete.

Importante

  • En caso de derrames, sécalos inmediatamente con un paño blanco limpio y absorbente.
  • Limpia las manchas con productos de limpieza especializados

Cuenta con nosotros:

Limpiador de tapetes Simple Green

Comprar ahora

Shampoo de alfombras Binner

Comprar ahora

También te puede interesar:

Limpiadores para alfombras

El shampoo que necesitas para dejar tu alfombra como nueva

Pies de camas

Estilos versátiles para que adornes y modernices tu habitación

Bases antideslizantes

Evita accidentes y garantiza la seguridad en casa de tu familia