¿Cómo elegir tornillos? | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Tips y consejos para elegir tornillos

Elige los tornillos que mejor se adapten al trabajo que vas a realizar. A continuación encontrarás todo sobre tornillos.


Los tornillos son piezas cilíndricas metálicas, utilizadas principalmente para unir revestimientos de distintos materiales y/o entramados de acero o madera.

Qué debes tener en cuenta para elegir tornillos




Los tornillos se eligen según su uso, considerando varios aspectos interrelacionados. Estos son tipo de: material y resistencia mecánica; cabeza; rosca, punta; terminación y sus dimensiones (largo y diámetro).



¿Cómo elegir tornillos?


Según su material y resistencia mecánica:


Los requerimientos de calidad y resistencia mecánica, dependen de la superficie en la que serán fijados. Para acero y concreto los tornillos suelen ser de acero de alta calidad, mientras que para madera se utilizan tornillos de metal, tratados con diferentes compuestos para hacer su superficie anticorrosiva.




Según su cabeza:


La cabeza permite sujetar el tornillo e imprimirle un movimiento giratorio para la fijación. Existen diferentes tipos de cabeza de acuerdo con el uso y el tipo de terminación que se requiere (cabeza escondida o a la vista), las más comunes son:



De Cabeza Uso Terminación Herramienta de aplicación
(a) Hexagonal Apriete de piezas metálicas y tuercas con mayor esfuerzo mecánico. A la vista. Llave fija o inglesa.
(b) Redondeada Apriete de láminas o piezas delgadas como para permitir que el tornillo se hunda en ellas. Generalmente utilizan arandelas. A la vista. Destornillador manual o eléctrico.
(c, e, f, d) Avellanada o Plana En carpintería de madera donde se necesita que la cabeza quede al ras de la superficie. Escondida. Destornillador manual o eléctrico.
(f) Estrella o Phillips En carpintería de madera y metálica. Escondida. Destornillador manual o eléctrico.
(e) Allen Carpintería de madera con bajo nivel de esfuerzo mecánico. Escondida. Llave allen.
(g) Moleteada En carpintería menor de madera o metálica. A la vista. Apriete manual.


Te invitamos a conocer variedad de herramientas manuales en:




Según su rosca:

Tornillos de rosca redonda


Uso: Tiene especial aplicación en aquellos casos en que la fijación se verá sometida a fuertes desgastes y exigencias mecánicas, principalmente en acero.

Tornillos de rosca triangular


Uso: Se utiliza principalmente donde se requiere rapidez en la fijación y empalme, es la más empleada en madera.


Según su Punta:


La punta tiene que ver principalmente con el tipo de penetración y sujeción que se desea frente al material de destino:



Tornillos con punta de broca


Uso: Planchas metálicas, de policarbonato, estructuras metálicas livianas donde no se requieren guías. La punta tiene la forma tradicional de cincel, por lo cual permite una introducción sencilla.

Tornillos con punta fina


Uso: Planchas de yeso cartón, fibrocemento, madera a estructuras de madera o metálicas livianas. Esta punta, tan afilada, permite atornillar el tornillo a un montante o perfil de acero, sin necesidad previa de hacer un agujero.

Tornillos con punta de espada


Uso: Planchas de yeso cartón, fibrocemento, madera a estructuras de madera. Su punta ofrece una rápida perforación evitando rajaduras.




Según su terminación:


Los tornillos pueden ser zincados o fosfatados. Los primeros cuentan con una capa de zinc que los protege de la oxidación y la corrosión. El fosfatado es un recubrimiento que los protege para que no se dañen con el yeso. Estos tornillos, generalmente negros, se usan para el montaje de placas de cartón-yeso.




Según dimensiones:


Los tornillos cuentan con dos dimensiones importantes, el diámetro del vástago y la longitud del mismo. Estas dimensiones variarán en función del largo penetración y resistencia que se desee alcanzar.



También te puede interesar:

Clavos y puntillas

Encuentra gran variedad de clavos y puntillas

Fijaciones

Conoce nuestro surtido de fijaciones para tus obras

Protección

Usa elementos de protección para tus trabajos

Atornilladores eléctricos

Nuestro amplio surtido de atornilladores eléctricos