Copas y vasos para cada bebida | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Copas y vasos para cada bebida

Escoger la copa o vaso que se utiliza para cada bebida es importante a la hora de sorprender a tus invitados. En esta guía aprenderás cual va con cuál bebida y porqué.


Los vasos y copas son utensilios indispensables en tu cocina, para sacar el mayor provecho, te compartimos una guía para que sepas que vaso o copa usar para cada bebida y porqué.

Tipos de copas




Copa Margarita


Esta copa se utiliza para preparar margaritas aunque también se utiliza para otros cócteles, como el daiquiri. Tiene una forma que los hace ver atractivos y con personalidad, muy popular en cócteles relacionados como tragos femeninos. Generalmente se decora el borde del mismo con azúcar.



Copa de Martini o de Cóctel


Una copa esencial en todo bar. También conocida como copa de cóctel; delicada y con un cuello delgado, se utiliza para cócteles que no llevan hielo y una decoración simple, una pequeña fruta o una aceituna, sobre todo en el caso del Martinis o Manhattans.



Vaso largo


Es el vaso típico de los "tragos largos" que llevan hielo en grandes cantidades. Es muy popular para ron, ginebra y vodka que se sirvan con hielo y agua, soda u otra bebida. En los bares, es el vaso más utilizado para servir tragos con hielo y gaseosa como el vodka, ron, ginebra y whisky.



Vaso corto para whisky


Es un vaso pequeño, de poca altura pero bastante ancho. Normalmente se emplea para servir whisky en las rocas. Es un vaso resistente y pesado, que no puede faltar en tu bar.



Copa para agua


Es la más versátil de todas las copas. Aunque se utiliza más que nada para servir agua o vino, también es útil para aperitivos.



Copa Sherry o Jerez


Especialmente diseñado para servir los llamados "digestivos". Como tienen muy poca capacidad (3 onzas), la bebida no pierde su bouquet. También se utiliza normalmente para servir Jerez. Nunca debe llenarse completamente.



Vasos Shot


Son cortos y resistentes, con una base sólida y consistente. Se utiliza popularmente para servir tequilas. Se toma de un único y rápido sorbo, como un golpe.



Copa para Cognac o Brandy


La tradicional copa de Brandy es otro indispensable en tu bar. Es redonda, con cuello corto y grueso para permitir mayor contacto de la palma de la mano con la copa y mantener caliente la bebida y más estrecha en la boca para mantener el aroma de su bebida.



Copa Flauta


Se usa también para servir el champagne. Su forma evita la pérdida rápida del gas.



Copa para Champagne


Copa abierta, alta y delgada, es liviana y posee un cuello largo, por el cual esta debe sostenerse. Su forma alargada le permite mantener la carbonatación y deja ver con claridad las burbujas. Es la forma tradicional de copa para champagne y es una copa ideal para ocasiones especiales, fiestas y celebraciones. También se utiliza para servir cócteles como daiquiris y otros tragos con hielo molido.



Copa para Vino Blanco


La copa de vino blanco posee un cuello largo para ser sostenido y no modificar la temperatura del vino. A diferencia de la copa de vino tinto esta es más corta. El recipiente en sí es amplio, abriéndose hacia arriba.



Copa para Vino Tinto


Con un aspecto sólido, para reflejar la fortaleza de un buen vino tinto, esta copa es más ancha y su boca es más grande, lo que permite respirar mejor al vino, exhalando correctamente su aroma. Su cuello es largo para no permitir que el calor de la mano modifique la temperatura del vino.



Encuentra todas las copas que imagines aquí



Vaso cervecero


El vaso pilsen es largo y ancho, se utiliza para servir cerveza, aunque también se utiliza para preparar algunos cócteles. Su base es amplia y resistente, de un vidrio fuerte. 



Jarro cervecero


Está hecha de vidrio grueso, es consistente y generalmente tiene asa y más peso que el resto de los recipientes. Es el típico para servir cerveza y generalmente se coloca unos minutos en el congelador antes de servirla en él, ayudando a mantener su frescura.



Descubre el secreto de tener un decanter


Para disfrutar mejor el vino es necesario que cuentes con ciertos accesorios como la copa adecuada, anillos antigoteo (boquillas para botellas y un decanter, cuya función principal es permitir que el vino "respire" y elimine sus sedimentos (si los hay), antes de servirlo, lo que hace que mejore su aroma y sabor.


Se recomienda decantar aquellos vinos que presentan sedimentos en la base porque llevan mucho tiempo embotellados o los que sueltan un olor fuerte o fermentado al abrirlos; sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas variedades muy finas no deben oxigenarse porque pueden perder sus propiedades, por lo que debes leer las etiquetas o consultar al experto de la tienda de vinos.



Cómo pasar el vino de la botella al decanter


  • Si el vino presenta sedimentos, basta con verterlo suavemente en el decanter para que estos queden en el cuello de la botella.
  • El procedimiento es sencillo: toma el decanter por el cuello, ligeramente inclinado, con la mano izquierda; con la derecha, sostén la botella de vino y viértelo lentamente para que se deslice por el cristal del decanter y tratando de que no pasen los sedimentos, que es la materia orgánica de las uvas que se acumula en la botella a medida que la bebida envejece.

Tiempo de decantación


  • Un vino joven requiere una hora o dos en un decanter, mientras que uno más viejo, sólo de 15 a 30 minutos para respirar.

Para tener en cuenta

  • La mayoría de los vinos blancos y los espumosos no requieren decantación.
  • El proceso de decantación debe hacerse justo antes de servir el vino pues éste puede perder vitalidad y sus propiedades.
  • Un vino muy viejo (de más de 10 años) no debe ser aireado pero su sedimento si debe ser eliminado.





También te puede interesar:

Mundo Bar

El más completo surtido de complementos para preparar tus bebidas favoritas.

Jarras y botellas

Tenemos las mejores jarras y botellas para ti

Vasos

Conoce la variedad de vasos que puedes encontrar aquí