Jardín: ¿Cómo cuidarlo en invierno? | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Cuidados del jardín en época de invierno

Es importante cuidar el jardín en temporadas de frío y lluvias, para prevenir daños en los meses frios. Con esta guía te enseñamos todo lo necesario para fortalecerlo.


Mantener tu jardín en buen estado es fundamental, para las épocas de invierno se necesitan de cuidados especiales para prevenir y evitar daños, te ofrecemos una guía de los cuidados necesarios.

¿Qué se puede podar?



Césped


Para mejorar la calidad del césped, desde mayo la frecuencia del corte debe realizarse cada 15 días. En invierno es necesario modificar la altura de la máquina de cortar pasto, subiendo una o dos posiciones para proteger la raíz del frío.
Una vez realizado el corte se debe limpiar la máquina para evitar la proliferación de hongos, sobre todo su carcasa y cuchillos.


Obtén un jardín impecable eligiendo el mejor cortacésped


Árboles y arbustos


Considera una poda de limpieza en todos los árboles que florecieron en verano, y corta las ramas para favorecer su formación. Esta poda se puede realizar sobre todo en aquellos arbustos o árboles que tienen una floración tardía. Te aconsejamos no hacerla en días con heladas.


Enredaderas


Al igual que en árboles y arbustos, debes realizar una poda de formación y de limpieza, incluso pueden ser cortes drásticos. Además con la poda podrás limpiar la enredadera, incluso si es necesario mueve el follaje para botar las hojas que quedan entremedio.


Aporte de nutrientes



Es adecuado renovar los nutrientes, se recomienda un fertilizante completo alto en potasio, ya que es el responsable de la multiplicación celular y promoverá la formación de tejidos resistentes a las heladas. Para su aplicación hay que horquetear el terreno, esparcir la dosis indicada al voleo y luego regar para incorporar el fertilizante



Encuentra todo lo que necesitas en fertilizantes aquí


En los arbustos y los árboles debes incorporar 3 cm o más, de materia orgánica, utilizando una mezcla de compost. Para que se incorpore bien en el terreno, horquetea el suelo, agrega la nueva materia orgánica y finalmente riega.



Los nutrientes para la tierra encuéntralos aquí



¿Cómo debe ser el riego?



Césped


Dependiendo de la llegada de las lluvias, se debe disminuir el riego. Día por medio cuando no llueva, y en periodos de precipitaciones se puede descontinuar. Si no hay lluvia riega de manera profunda dos veces por semana.



Sistemas de riego


Si tienes riego automático programa la partida entre 6 y 7 de la mañana, pero cuando se presenten heladas es necesario programar un riego de menor duración para disminuir daños.



Lo que necesitas para el riego de tu jardín aquí




¿Cómo mantener y cuidar el césped?



Enfermedades


La roya es un hongo producido por la acción de humedad y temperatura. Si notas la presencia de pústulas o pequeños bultos amarillos, anaranjados o rojizos en el revés de las hojas, es posible que el pasto tenga este hongo.



¿Qué hacer al respecto?

Para combatirlo debes aplicar un fungicida para césped, según la dosis que indica el fabricante, y para incorporarlo hay que regar.



Encuentra lo que necesitas aquí



Cubresuelos, árboles y arbustos

A partir de mayo debes disminuir el tiempo de riego y su frecuencia. En el caso de los cubresuelos puede ser una vez por semana, los árboles y arbustos necesitan un riego 2 a 3 veces por semana, siempre que no llueva.

Enredaderas

El riego en las enredaderas dependerá de la especie, ya que hay algunas muy delicadas al exceso de agua y otras que necesitan humedad constante.

El peligro del viento

Si la enredadera está en zona de vientos se puede deshidratar, por lo que hay que regar con más frecuencia. En épocas de invierno el riego debe disminuir con respecto a los días de verano, sobre todo si han caído precipitaciones.


¿Qué herramientas necesitas para el jardín?



Tener las herramientas adecuadas te ayudará a mantener tu jardín.




  • Palas
    Las palas se usan en el jardín para hacer trasplantes, cortar césped y mover tierra. Es recomendable tener de diferentes tipos y tamaños según la especie con las que vas a trabajar:
    Pala cuadrada: Se usa para recoger y mover tierra o áridos, cortar zanjas, cortar césped, ideal para trabajar en los bordes del terreno.
    Pala punta huevo: Se usa para excavar y mover tierra.
    Pala carbonera: Se usa para trabajos pesados, sobre todo moviendo tierra y áridos.
    Para para macetero: Por su tamaño pequeño se usa en macetas, jardineras y almácigos.

  • Cultivador
    Permite eliminar malezas en el área de plantación, extrayéndola incluso desde la raíz, para eso se debe tomar la maleza desde su base, y levantarla con la herramienta.

  • Rastrillo
    Remueve y nivela el área de plantación, eliminando también restos de piedras y ramillas. Además permite hacer surcos.

  • Azadón
    Es especial para picar y remover tierras duras y raíces, además para preparar surcos, sembrar o trasplantar almácigos.

  • Escoba metálica de dientes
    Es una herramienta que airea el terreno, y permite remover elementos sueltos sobre el suelo como paja, hojas o ramillas.



También te puede interesar:

Maquinaria para jardín

Tractores, guadañadoras, cortacéspedes, motosierras; toda la maquinaría necesaria para embellecer tu jardín.

Los implementos y accesorios necesarios para decorar tu jardín.

Gran variedad de muebles para decorar tu jardín y terraza.

Encuentra gran variedad de asadores a gas, carbón y eléctricos.