El colchón de tus sueños sí existe | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

El colchón de tus sueños sí existe

Logra un buen descanso escogiendo el colchón indicado. A continuación te contamos cómo elegir el colchón que te permitirá tener dulces sueños.


Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo. Por eso, para mejorar tu calidad de vida es fundamental elegir la cama y el colchón adecuados para así lograr un buen descanso. . En Homecenter te asesoramos para que dejes de soñar con el colchón perfecto y lo hagas una realidad.

¿Cómo elegir el colchón ideal para tu cama?


La clave de un buen colchón es que debe acomodarse a tu cuerpo, manteniendo siempre el equilibrio natural de la curvatura de tu espalda. Debe ser lo suficientemente firme para mantenerla en la posición correcta, y suave para amoldarse a ella. Para elegirlo ten en cuenta estos factores:


Tamaño del colchón


El colchón debe tener por lo menos 90 cm de ancho y debe ser 10 ó 15 cm más largo que tu altura.


Según tu peso


Tu peso es importante para determinar la resistencia y soporte que debe tener el colchón. Un colchón muy duro no se adapta a la forma normal de la columna y uno muy blando puede causar dolor en el cuello.
Las zonas destinadas a las partes pesadas del cuerpo, como hombros y pelvis, deben ser más firmes, mientras las otras deben ser más suaves.


Un colchón para cada cama


Una cama europea o americana, por su base rígida, necesita un colchón más suave. En las camas-base, el colchón y la base con estructura de resortes tapizada trabajan en conjunto.


Posición al dormir en tu cama


La clave para elegir el colchón adecuado es que se adapte a tu cuerpo, por eso es importante considerar la postura.

Si la mayor parte del tiempo duermes de lado es necesario que tu colchón sea equilibrado entre firmeza y suavidad, no muy firme, ya que se deben amoldar ciertas partes de tu cuerpo.
Si duermes de espalda o boca abajo es recomendable un colchón más firme que te dé un buen apoyo en la nuca y la zona lumbar.


Encuentra aquí el colchón que se acomode a tus necesidades


Medidas de cama y colchones


Para determinar el tamaño del colchón debes conocer las medidas de la cama. Hay camas sencillas hasta las Super King. Revisa sus dimensiones y elige la cama más adecuada para el espacio que dispones en el dormitorio.


Tamaño Ancho en cms Largo Box spring Largo cama Americana
Sencilla 90 200 190
Semidoble 105 200 190
Full 135 200 190
Doble 150 200 190
Queen 152 203 203
King 180 200 200
Súper King 200 200 200

Elige la cama que tanto has buscado haciendo clic aquí


Las partes del colchón


Resortes

Los resortes del colchón son los que te entregan el apoyo necesario para un buen descanso. La tecnología empleada en los resortes y su grosor determinan la calidad de tu colchón. El soporte que da el colchón está directamente relacionado con el número de resortes.


Acolchado

El acolchado de un colchón determina el nivel de comodidad. Puedes escoger un acolchado extra firme, uno firme o uno que te dé más sensación de suavidad.


Relleno

El relleno del colchón es tan importante como el número de resortes. Es conveniente que escojas siempre las espumas y materiales más densos. A mayor cantidad de relleno y acolchado, mayor firmeza y mejor forma del colchón.


Cubierta

La calidad de la cubierta del colchón determinará su resistencia al uso y al desgaste, por tanto será lo que te dará la sensación placentera al contacto con tu piel. Las telas con más porcentaje de algodón son más suaves y duraderas.


Modelos de colchones


Colchones de muelles

Están formados por un bloque de muelles o resortes forrado por capas de acolchado que dan comodidad. La carcasa de muelles es el corazón del colchón y la que garantizará un buen apoyo y durabilidad. Tienen distintos grados de firmeza dependiendo del tipo de muelle utilizado, pero por norma general tienen buenos índices de amortiguación y elasticidad. Se puede usar con cualquier tipo de cama.


Colchones viscoelásticos

El material viscoelástico es una espuma termosensible y muy adaptable, que reacciona hundiéndose más al aplicar calor (el calor del cuerpo) y se endurece con el frío conocida popularmente como ?con memoria?. Está formado por células abiertas que permiten una buena circulación del aire. Es un bloque homogéneo pero poroso que ofrece una superficie de apoyo adecuada para el descanso. Muy recomendado para personas con problemas de espalda y/o musculares, ya que la viscoelástica no hace presión y permite que la espalda se relaje durante la noche manteniendo su correcta alineación.


Colchones de látex


El látex se fabrica a partir de la resina del árbol del caucho. La cantidad de látex en los colchones puede variar, desde un 20% de látex natural hasta un 97%, el resto es espuma de látex sintética.


Un buen colchón de látex debe tener cinco o más zonas de firmeza diferenciadas que permitan una correcta adaptación al cuerpo


Deben usarse con somieres multiláminas que ofrezcan dureza y no en bases tapizadas; además deben voltearse (de arriba abajo) y girarse (de pies a cabeza) con frecuencia. Es un material hipo-alergénico, resistente al polvo y la suciedad.


Colchones de espuma

Los colchones de espuma están compuestos por un material denominado poliuretano o poliéster. Los diferentes tipos de colchones de espuma se diferencian por la densidad de la espuma y la altura del colchón. Para un buen resultado, el colchón debe tener una densidad mínima de espuma de 25 Kg./m³, y un espesor de 18 a 20cm. Contra más densidad mejor calidad y resistencia del colchón; y contra más capas de espuma de diferentes densidades mejor altura y firmeza.


Colchones ortopédicos


Estos colchones tienen zonas de apoyo diferenciadas, lo que los hace especiales para personas que sufren dolores de espalda, porque permiten una distribución pareja del peso del cuerpo.


Encuentra aquí todos los consejos para escoger los juegos de cama


Tipos de cama


Cama europea

Tienen base de madera o fierro que da firmeza extra gracias a sus tablas o somieres. La ventaja es que tendrás un espacio abajo, que quedará libre para guardar y facilitar el aseo, pero son más difíciles de mover si no tienen ruedas.


Cama base

Está compuesto por un colchón y una base. Tiene una estructura de resortes tapizada que trabaja en conjunto con el colchón, por este motivo otorga un descanso óptimo, porque el colchón entrega soporte, confort y firmeza al ser 2 colchones en 1.


Cama americana

Su base es una estructura rígida de madera que da un soporte de mayor firmeza bajo el colchón, lo que ayuda a mantener la espalda en una posición perfecta.


Camas funcionales

Si tienes invitados a dormir, puedes complementar con un futón, un sofá cama o con una cama nido. Si tu dormitorio tiene un espacio reducido o comparte ambiente con otra habitación de la casa, puedes optar por una cama plegable, fácil de armar y guardar.


Encuentra los edredones que le darán diseño y confort a tu cama


Recomendaciones de uso y mantención


¿Cuándo debes cambiar tu colchón?

La vida útil de los colchones es de 10 años aproximadamente, pero dependerá mucho del uso y peso que apliques a la cama, por lo que debes estar atento a estas alertas:


  • Si te levantas en la mañana y tienes la sensación de no haber descansado lo suficiente.
  • Si despiertas adolorido.
  • Si cuando te acuestas sientes que el colchón es demasiado blando.
  • Te hundes o te caes al centro de la cama debido a un desnivel.
  • Si has notado alguno de estos síntomas es hora de renovar tu colchón.

Consejos de mantención

  • Por la humedad natural que sale de la transpiración mientras se duerme, es necesario ventilar todos los días el colchón, por lo menos 5 minutos. Incluso es recomendable, después del invierno, cuando haya un día soleado, sacar el colchón y dejar que se ventile por sus dos caras.
  • La limpieza debe partir por sacudir el colchón todas las semanas, no golpearlo porque podría deformarse, es mucho mejor aspirarlo.
  • Para que el desgaste del colchón sea parejo, es importante una vez al mes giralo, de izquierda a derecha y de la cabeza a los pies. Así se irá rotando la zona que soporta el mayor peso del cuerpo, y notarás que tu colchón conserva una mejor apariencia general.

También te puede interesar: