Consejos para elegir grifería: Usa y aprovecha el agua de tu hogar | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Consejos para elegir grifería: Usa y aprovecha el agua de tu hogar

Saber cómo elegir grifería es parte fundamental en el correcto uso del agua y en la decoración de los espacios donde se instalan.


Existe gran variedad de grifería, es fundamental que sepas su uso correcto y los diferentes tipos que existen para poder hacer la mejor elección. A continuación te ofrecemos una guía para que tomes la mejor decisión a la hora de elegir grifería.

¿Cómo elegir la grifería?





Ahorro de agua


La grifería que elijas debe ayudar a usar eficientemente el agua. Existen distintos tipos de llaves con las que podrás ahorrar hasta un 80% de agua.



Espacio Disponible


Para tomar la decisión de cuál es la grifería adecuada, es fundamental considerar las dimensiones de la superficie del lavamanos o lavaplatos; la opción de pared necesita menos espacio de profundidad que la de la superficie.



Cantidad de agujeros


Si ya tienes el artefacto donde instalarás la grifería (lavamanos, lavaplatos o lavadero) es necesario considerar cuántos agujeros tiene para conectar la grifería.


Si tiene 2 agujeros las opciones son una llave de combinación o individuales; si tiene 1 agujero las opciones son llaves monomando o monoblock.



Funcional


La grifería debe ser la adecuada para tu cocina o baño, funcional a tareas como el lavado y la limpieza, y debe permitir un uso cómodo, es decir que no sea demasiado grande en relación al recipiente, y que el flujo de agua salpique correctamente.



Tipos de grifería





Grifería monoblock


Son dos llaves montadas en un solo cuerpo con una sola entrada para el agua. En su interior se mezcla agua fría y caliente que sale por un tubo común. Sólo necesitan de una perforación para su instalación.





Grifería monomando


El cuerpo de la llave permite la dosificación de agua fría y caliente, accionada por un mecanismo de rotación o mediante un apoyo o soporte para abrir y cerrar la llave.


Su ventaja es que solo requiere de un movimiento en la manilla para ajustar la temperatura del agua y el flujo se corta al subir o bajar la manilla. Existen monomandos con cartucho de 35 mm y un rango de giro de la manilla de 90º, y otros con cartuchos de 40 mm y un rango de giro de la manilla de 100º.


Las monomando tienen una variable extensible, tiene las mismas características del monomando tradicional, pero incorpora un práctico y flexible movimiento.


Puedes direccionar el flujo de agua y ahorrar tiempo cuando tengas que lavar grandes cantidades de vajilla.







Grifería de combinación


Son dos llaves separadas, que permiten regular el agua caliente y fría de manera independiente.


Su ventaja es que los mecanismos de funcionamiento resisten más al agua caliente.


Además, como tienen manillas independientes, no se activa el consumo del calentador si no abres la perilla del agua caliente.





Llave individual


Son llaves por donde sale el flujo de agua fría o caliente, por separado, no juntos.


Su instalación puede ser de sobreponer, para eso hay que tener un artefacto con una o dos perforaciones; también se pueden instalar en el muro directamente, esto requiere de ajustarla a la tubería de la pared.





¿Dónde usar cada tipo de grifería?





Lavamanos


  • En los lavamanos se puede usar una grifería de combinación, monoblock o monomando.
  • El lavamanos debe tener solo un agujero para la instalación de la grifería, para la grifería de combinación debe tener dos agujeros.
  • En estos artefactos se puede incorporar una grifería con temporizador que ayuda al control y ahorro de agua, ya que se cierran automáticamente cuando el sensor no detecta movimiento.




Lavaplatos


  • En el lavaplatos se puede usar una grifería de combinación o una monomando, en este caso debe tener un agujero para la llave, y en el de combinación respectivamente dos.
  • En los lavaplatos es muy útil usar las griferías monomando extensible, ya que gracias a su flexible manipulación se puede dirigir mucho mejor el flujo de agua.






Ducha


  • Las duchas o tinas pueden usar una grifería de combinación o monomando.
  • Las salidas de agua están directamente en el muro, las monomando solo necesitan un solo agujero, en cambio en las de combinación si deben tener dos necesariamente.
  • Las griferías de ducha deben complementarse con los flexibles de ducha que se eligen por su longitud: 150, 175 ó 200 cm.




Lavadero


  • La mejor opción es usar una llave individual para el agua fría, y otra para el agua caliente, ya que así no se acciona el calentador innecesariamente. Estas también son las indicadas para conectar con la lavadora.




Accesorios para ahorrar agua





Con aireador


El aireador mezcla agua con aire, lo que permite regular la intensidad de salida y caída del agua, con un funcionamiento silencioso y confortable. Ahorra hasta un 40% manteniendo un chorro de agua abundante.



Regulador de caudal


Es un dispositivo que permite limitar el paso máximo de agua, obteniendo un ahorro de hasta un 50%. Se recomiendan para lugares públicos.






Con temporizador


El caudal se activa con un pulsador y se cierra automáticamente después del tiempo establecido. Se utiliza en lugares de gran asistencia de personas para evitar el desperdicio de agua cuando olviden cerrar el grifo.



Con sensor infrarrojo


Funciona mediante sensores infrarrojos que se activan por proximidad, es decir, el agua cae cuando las manos están bajo la llave y se corta al sacarlas. Ideal para lugares públicos, ahorra hasta un 80% de agua.



Consejos de uso y mantención de grifería







Consejos de uso


Si la grifería es nueva, el agua podría salir con partículas provenientes de residuos de la instalación que pueden dañar o tapar el grifo. Para evitar desatornillar el aireador, hay que dejar que el agua corra por un par de minutos.


No hay que apretar excesivamente la llave al cerrarla, porque las gomas de ajuste podrían dañar el mecanismo de cierre. Se recomienda no forzar la fijación de la grifería para evitar el desgaste anticipado de los elementos de firmeza.



Consejos de mantenimiento


No utilizar productos abrasivos ni elementos que puedan rayar la grifería, porque pueden afectar el baño de laca transparente que protege el acabado de las piezas. Usar un paño húmedo o, en casos más complejos, una esponja suave y jabón neutro.


Para evitar la acumulación de sarro, instalar un ablandador de agua entre el medidor y la tubería que alimenta tu casa. Así aseguras el buen funcionamiento de cañerías, grifería y artefactos.


La acumulación de cal puede afectar el funcionamiento de los aireadores. Para evitarlo, debes sacar y limpiar periódicamente los aireadores. Te sugerimos usar aireadores metálicos ya que tienen mayor durabilidad que los plásticos.





También te puede interesar:

Tubería de cobre

Elige entre nuestra variedad de tubería de cobre

Motobombas

Conoce nuestro surtido de motobombas

Lavamanos

Encuentra el lavamanos que necesitas