¿Cómo elegir herramientas para pintar?: ¡Elige las indicadas! | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

¿Cómo elegir herramientas para pintar?

Para una adecuada aplicación de diferentes tipos de pintura, es importante considerar herramientas especializadas que te ayudarán a usar el tiempo y los materiales eficientemente.


Existe variedad de herramientas para pintar, es fundamental que sepas el uso correcto de cada una y las funciones que cumplen para pintar de la forma más eficiente. A continuación te ofrecemos una guía para que tomes la mejor decisión a la hora de elegir.

¿Cómo elegir una brocha?



Medidas de las brochas


Debe ser elegida de acuerdo con el tipo de superficie y área que se desea pintar. Para paredes se recomiendan tabla_head entre las 3" y 6"; para retoques, esquinas, bordes y encuentros deben tener un ancho entre 1 1/2" y 3"; para estucos, hormigón o albañilería deben ser de 4" a 6".

Medidas de las tabla_head
pulg-cm
Pequeñas
marcos y angulos
Medianas guarda polvos
y puertas
Grandes
muros y cielos
1" - 2      
1" 1/2 - 3    
2" - 5  
2" 1/2 - 5  
3" - 7  
4" - 11    



La brocha según el tipo de pintura


El tipo de pintura que vas a utilizar determina las cerdas o filamentos de la brocha. Para pinturas al agua puede ser una brocha con pelo de poliéster; para esmaltes, tabla_head que tengan pelo natural; y para barnices e impermeabilizantes lo ideal es pelo de camello o fibras naturales.

Pinturas Pinturas Pinturas Pinturas Pinturas
Barniz    
Esmalte al agua    
Esmalte sintético  
Látex    
Óleo      



La brocha según su forma


Cuando los filamentos de la brocha tienen un corte angular facilita el trabajo en zonas de difícil acceso como esquinas, marcos de puertas y ventanas; cuando la forma de las cerdas es recta se debe utilizar en superficies amplias como techos y paredes.



Corte Lineal


Para áreas amplias como bardas, portones, paredes y techos.



Corte Angular


Facilitan el trabajo en zonas de dificil acceso. Ideal para pintar esquinas, marcos de puertas y ventanas.



¿Cómo elegir un rodillo?



Debe ser elegido de acuerdo a la pintura que será usada al igual que las tabla_head, además de la forma y rugosidad de la superficie a pintar. Para pinturas a base de agua son recomendables los rodillos de lana, si la pintura es a base de aceite, lo indicado es un rodillo de espuma, los rodillos de lana poliéster también son adecuados para todo tipo de pinturas.


La longitud del pelo también es determinante. Los de pelo corto son para superficies más lisas y los de pelo largo para superficies más rugosas.



El rodillo según el tipo de pintura


  Chiporro Natural Chiporro Sintético Lana Poliuretano Poliéster
Pinturas
Barniz        
Esmalte al agua
Esmalte sintético        
Látex
Óleo        


¿Cómo elegir una pistola para pintar?





Las pistolas para pintar funcionan a través de pulverizadores, aire comprimido o turbinas, expulsando pintura hacia la superficie. Son una solución práctica y rápida, que permite ahorrar material y tiempo para pintar cualquier tipo de superficie.


Las pistolas pulverizan la pintura en pequeñas gotas, haciendo que sea fácil de aplicar en capas delgadas.


Hay diferentes tipos de pistola, por lo que se recomienda revisar las indicaciones del fabricante para definir el tipo de pintura que se puede usar, y la incorporación de diluyente para su correcta aplicación.



Pulverizador de Pintura Airless


Se recomienda para trabajos en grandes superficies o donde es necesaria una alta eficiencia en la aplicación de la pintura.



También te puede interesar:

Herramientas

Encuentra las herramientas para pintar que necesitas

Pinturas

Encuentra aquí variedad de pinturas para tu obra

Vinilos

Hecha un vistazo a nuestro surtido de vinilos