Llantas: elige la indicada y evita accidentes| Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Llantas: elige la indicada y evita accidentes

Elegir las llantas del auto va más allá de su tamaño o precio. Debes considerar su material, densidad y protección y así evitar accidentes. Hoy te enseñamos cómo hacerlo.


Las llantas son elementos indispensables para tu auto, por lo tanto es de gran importancia que puedas elegir las mejores para ti. A continuación te damos una serie de recomendaciones para que puedas elegir las más adecuadas.

Características de una llanta


La función principal de las llantas, es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la guía. Al ser el puente que lo conecta con el pavimento tienen la capacidad de disminuir los impactos en la aceleración, los cambios de dirección y al frenar.



Partes de una llanta:

Para determinar si tu batería está funcionando correctamente debes revisar su estado periódicamente.


Para indicar el estado de la carga, algunas baterías tienen incorporado un visor u ojo mágico en su parte superior.


Banda de rodamiento: es la superficie de contacto de la llanta con el suelo, genera adherencia y la tracción necesaria para impulsar al vehículo.


Pared lateral: corresponde a la superficie lateral de la llanta, aporta estabilidad, soporte y amortiguación.


Talón: anillo de acero compuesto por una serie de alambres, su función es fijar las telas de la carcasa para dar forma de la llanta, además de reafirmar el contorno.


Carcasa: es la estructura principal, sobre la que se construye la llanta. Se confecciona en base a nylon y poliéster.


Faja de refuerzo: su función es reforzar la carcasa y evitar las deformaciones que le pudieran ocasionar al rodar.


Banda de nylon: forma parte de la carcasa de la llanta y de algunas de las fajas de refuerzo que cubren ésta. Permite obtener confort en la marcha y buena disipación de calor.


Revestimiento de protección: ces un revestimiento interior, usualmente de caucho. Constituye un sello para evitar la salida del aire.




Tipos de llantas según su construcción



Diagonal


Está fabricado mediante capas puestas diagonalmente una sobre otra, hasta conformar el neumático. Se recomienda su uso en vehículos de paseo.


Radiales


Está confeccionado mediante capas puestas una sobre otra en línea recta, lo que permite tener una mayor estabilidad durante el manejo. Por su estructura permite virar de manera más controlada a altas velocidades.


Autoportantes


Se construye mediante capas puestas una sobre otra en línea recta, incluyendo el borde lateral del neumático (flanco). En consecuencia, es un neumático menos confortable pero de mayor resistencia. Su principal ventaja es rodar sin presión de aire a una velocidad limitada sin deformarse.



¿Cómo elegir llantas?



Para elegir una llanta siempre tienes que verificar la información que entrega el fabricante del vehículo en el manual técnico, además debes considerar las condiciones climatológicas de donde vives o del lugar al que vas de vacaciones.


Cuando tengas que cambiarlas es recomendable que conozcas la información que trae escrita en el lateral y luego comparar con lo que pide el fabricante del vehículo en el manual.


Por ejemplo, la inscripción puede ser así:


225/55 R 17 97V  SP SPORT 270


225  La anchura nominal de la llanta es de 225 mm. A mayor anchura más estable será, por el aumento del área de contacto, aunque aumentará la fricción producida y el consumo de combustible.


55  En la segunda cifra se expresa en porcentaje y es la altura de la llanta con respecto a su ancho. En este ejemplo 55 corresponde al 55% de su ancho.


R  La letra R,  indica el tipo de estructura (fabricación). En general, se omite porque en la actualidad todos las llantas son radiales (R).


17  La cifra 17 corresponde al diámetro exterior de la llanta, expresado en pulgadas.


97  La cifra 97  es el índice de carga e indica el peso máximo que puede soportar la llanta. Cada número remite a una tabla que contiene el peso máximo de soporte.


V  La letra V  es el código de velocidad, equivalente a la velocidad máxima a la que éste puede circular. Cada letra equivale a una velocidad.


SP SPORT 270  Nombre del modelo.



Para poder elegir correctamente el modelo de llanta para tu auto, ingresa aquí al Buscador de Neumáticos.



También te puede interesar:

Mantenimiento y seguridad

Tu auto siempre irá más lejos

Baterías

las mejores marcas para tu auto