Baterías, ollas y sartenes: indispensables en tu cocina | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Elegir las mejores Baterías, ollas y sartenes para tu cocina

Antes de elegir la batería, olla o sartén, debes tener en cuenta varios aspectos. Hoy te asesoramos para elegir la adecuada y dejes salir el chef que hay en ti.


Tener los mejores utensilios en la cocina asegura una excelente preparación de las comidas, elegir las ollas y sartenes adecuados es fundamental para asegurar los mejores platos. Acá te asesoramos para que puedas elegir las mejores herramientas para tu cocina.

Materiales


A la hora de comprar ollas y sartenes para tu cocina es esencial considerar el material del que están hechos. Esta elección debe estar directamente relacionada con los tipos de preparaciones que acostumbras realizar.





Aluminio:


Excelente conductor del calor y resistente a raspaduras. También suele ser un material muy liviano, por tanto manejable. Ideal para usarla con utensilios como cucharas de madera, bambú o silicona.



Aluminio anodizado:


Tiene los mismos beneficios que el aluminio. La principal diferencia es que las bases de estos sartenes vienen sellados, lo que los hace más seguros y resistentes a raspones, además de facilitar su limpieza.



Teflón:


Su principal ventaja es que son antiadherentes y no requieren de grasas para cocinar los alimentos. Se recomienda su uso para preparaciones suaves a temperatura media o baja, tales como caramelizar verduras o preparar una tortilla. En cuanto tenga un desgaste del teflón, se aconseja cambiar la olla o el sartén afectado.





Cerámica:


Su materialidad permite la cocción de los alimentos, conservando su sabor y jugosidad natural. Perfecto para realizar recetas de cocción lenta, como carnes al jugo o pescados al curry. Necesitan de un buen mantenimiento para conservar sus propiedades. Se sugiere que su limpieza sea a mano.



Acero inoxidable:


Son una buena opción para cocinar a altas temperaturas. Resistentes a la oxidación, lo que lo hace una mejor opción por sobre el aluminio y el hierro. Para evitar que los alimentos se peguen debes utilizar una capa antiadherente natural, como el aceite, el que puedes aplicar previamente con un papel de cocina.



Hierro fundido:


Excelentes para la cocción lenta de algunos alimentos o preparaciones, como guisos o estofados. Útiles para cocinar directo al fuego o bien al horno. En ambas ocasiones, se aconseja el uso de toma ollas para su manipulación. Son durables, siempre y cuando se les realice un buen mantenimiento.





Cobre:


Como material el cobre es un buen conductor del calor, de manera que ollas y sartenes distribuyen bien la temperatura. Son uno de los materiales más resistentes, más que el hierro y el aluminio. Procura adquirir las que traigan revestimiento. Si sufren de una raspadura quedan inutilizables.



Vidrio:


Se les conoce como ollas ecológicas, pues su impacto en los alimentos es mínimo. Disponible en ollas para fuego directo o para el horno. No altera el sabor de los productos. Conveniente para la cocción en microondas, o incluso para servir la comida caliente en la mesa.






Baterías y sartenes de piedra


Características:

Sartenes y baterías de última tecnología con revestimiento en piedra, son perfectas para los consumidores interesados en cuidar su salud y la naturaleza y exigen productos que garanticen la mejor preparación de sus alimentos.


Ventajas:

  • Tres veces más durables que otras.
  • Anti-adherente efecto piedra.
  • Revestimiento con efecto de piedra, una forma natural de preparar los alimentos.
  • La cocción de los alimentos es muy buena sin aceites y sin grasas, preservando los jugos y las propiedades de los mismos.
  • Distribución uniforme de calor.
  • Mayor dureza superficial.

Recomendaciones:

  • Una buena cura de la sartén es básica para que sean más eficaces.
  • Antes de utilizarlas las engrasaremos con aceite o un poco de mantequilla.
  • Primero calentaremos la sartén por un minuto y después cocinaremos los alimentos.
  • Usa solo utensilios de silicona, de madera o de plástico.

Cuidados:

  • Antes de lavar debe estar fría.
  • No limpiarla con estropajos abrasivos, utilizamos una esponja y abundante agua con unas pocas gotas de jabón.
  • Sécala bien.
  • Guardarlas en un sitio donde no vayan a sufrir golpes ni ralladuras.
  • Se recomienda no lavar en el lavavajillas.

Busca la batería ideal para preparar tu receta favorita aquí



¿Cómo escoger tus ollas?


Hoy en día, existe una amplia gama de tipos y tamaños de ollas que responden a tus necesidades culinarias, para que puedas disfrutar preparando diferentes opciones de recetas.





La capacidad (litros):


El tamaño de la olla, se escoge de acuerdo al número de personas para las que vas a cocinar:


  • Una olla de 2,5 litros es suficiente para preparar una porción.
  • Para tres personas bastará con una de cuatro litros.
  • Para cocinar para una familia de cinco integrantes, una olla de seis litros es la ideal.
  • para siete personas, es recomendables una de ocho litros.


Encuentra la olla que necesitas para preparar esos deliciosos platos. Haz clic aquí



La altura:


La capacidad, expresada en litros, es diferente al nivel máximo de una olla. Este involucra tanto la cantidad de agua como la de alimentos a cocinar. Se aconseja utilizar ¾ de la capacidad de la olla. Si cocinaras alimentos que aumenten con la cocción, como el arroz o las legumbres, entonces solo llénala hasta la mitad.


El diámetro:

Las ollas de mayor diámetro, superior a 22 cm, son prácticas para revolver y/o dar vuelta los alimentos cómodamente. Facilitan la integración de los ingredientes. En ollas con diámetro más pequeño, la manipulación de lo que estás cocinando se hace más difícil.



Ollas a presión


Indispensable en cualquier cocina. Te permite cocinar los alimentos de forma rápida y sencilla.


Gracias a su sistema de presión, el punto de ebullición del agua se incrementa, haciendo que los alimentos que preparas se cocinen más rápido que en una olla normal. El vapor que se genera eleva la temperatura, y gracias a su cierre hermético mantiene un calor homogéneo favoreciendo la preparación de carnes, vegetales y legumbres sin perder sus minerales y vitaminas.

Todas las ollas a presión cuentan con un sistema de seguridad que consta de diversas partes:



Válvula de funcionamiento:

Es parte de toda olla de presión, pues es donde escapa el vapor una vez que alcanzó su nivel máximo. Dependiendo del modelo, pueden realizar un sonido al desarrollarse este proceso.


Válvula de seguridad: 

Parte esencial de la seguridad de toda olla a presión que se activa cuando se ha alcanzado la cuota máxima de presión y la válvula de funcionamiento se encuentra obstruida. Así, el vapor cuenta con otra vía de salida.


Bloque de cierre: 

Cada vez que la olla llega a un punto determinado de presión, la tapa se bloquea para evitar que sea abierta.


Despresurización:

Es el sistema que libera la presión, una vez realizada la cocción. Este mecanismo tiene por función eliminar el vapor progresivamente, en vez de manera potente.


La olla a presión que buscas esta aquí



¿Cómo escoger tus sartenes?


Sartenes: 

Ideales para freír, dorar o guisar. Gracias a ciertas materialidades es posible utilizar menos productos grasos y así obtener una alimentación más saludable. Existen de diversos tamaños. Son la opción ideal para la elaboración de panqueques, un omelette o una tortilla.


Cacerolas:

Son de menor tamaño que las sartenes. Frecuentemente se usan para preparaciones básicas y de uso personal, como para los huevos, o bien para cocinar en menores cantidades.


Woks:

Los Woks se caracterizan por distribuir el calor de forma homogénea hasta el borde, y la parte cóncava de las paredes facilitan el movimiento constante para saltear o freír. Se utiliza en recetas que implican la incorporación de varios ingredientes.


Plancha y grills: 

Estos productos los puedes encontrar de distintas formas y tamaños, con mango o azas, con fondo liso o canaletas. Especial para asar carnes o verduras, directo sobre los quemadores de la cocina.



También te puede interesar:

Utensilios

El más completo surtido de utensilios para tu cocina.

Paelleras y planchas

El más completo surtido de paelleras y planchas.

Paños y guantes

El más completo surtido de paños y guantes para el aseo de tus baterías, ollas y sartenes.

Aseo cocina

El más completo surtido de implementos de aseo para tu cocina.