Conoce los tipos de ollas y sartenes y aprende a elegirlos

Sabemos lo importante que es para ti que la preparación de tu comida quede perfecta, por eso es indispensable que la elección de tus ollas y sartenes sea la adecuada.


Aquí aprenderás más sobre los tipos que puedes encontrar y te aseguramos que tendrás los mejores platos.

¡Elige lo mejor en ollas y sartenes!

Conoce los diferentes materiales:

Es esencial conocer el material del que están hechas las ollas y sartenes. Y a la hora de hacer esta elección debe estar directamente relacionada con los tipos de preparaciones que acostumbras o planeas realizar.

Aluminio:

Excelente conductor del calor y muy resistente. Suele ser un material muy liviano, por lo tanto manejable. Es ideal para usarlo con utensilios como cucharas de madera, bambú o silicona.

Aluminio anodizado:

Tiene los mismos beneficios que el aluminio. La principal diferencia es que las bases de estos sartenes y ollas vienen sellados, lo que los hace más seguros y resistentes a raspones, además de facilitar su limpieza.

Teflón:

Su principal ventaja es que son antiadherentes y no requieren de grasas para cocinar los alimentos. Se recomienda su uso para preparaciones suaves a temperatura media o baja, tales como caramelizar verduras o preparar una tortilla. En cuanto tenga un desgaste del teflón, se aconseja cambiar la olla o el sartén afectado.

Cerámica:

Su material permite la conservación del sabor y jugosidad natural de los alimentos. Es perfecto para realizar recetas de cocción lenta, como carnes al jugo o pescados al curry. Necesitan de un buen mantenimiento para conservar sus propiedades. Se sugiere que su limpieza sea a mano.

Acero inoxidable:

Son un excelente material para cocinar a altas temperaturas. Son resistentes a la oxidación, lo que lo hace una mejor opción por sobre el aluminio y el hierro. Para evitar que los alimentos se peguen debes utilizar una capa antiadherente natural, como el aceite, el que puedes aplicar previamente con un papel de cocina.

Hierro fundido:

Excelentes para la cocción lenta de algunos alimentos o preparaciones, como guisos o estofados. Muy útiles para cocinar directo al fuego o al horno. En ambas opciones, se aconseja el uso de toma ollas para su manipulación. Son duraderos, siempre y cuando se les realice un buen mantenimiento.

Cobre:

El cobre es un buen conductor del calor, las ollas y sartenes fabricados en este material distribuyen bien la temperatura. Son muy resistentes, más que el hierro y el aluminio, pero, si sufren de una raspadura quedan inutilizables.

Vidrio:

Se les conoce como ollas ecológicas, pues su impacto en los alimentos es mínimo. Disponible en ollas para fuego directo o para el horno. No altera el sabor de los productos. Conveniente para la cocción en microondas, o incluso para servir la comida caliente en la mesa.

Baterías y sartenes de piedra:

Son de última tecnología con revestimiento en piedra, son perfectas para los consumidores interesados en cuidar su salud y la naturaleza. Son productos que garantizan la mejor preparación de los alimentos.

Su efecto antiadherente es perfecta para preparar los alimentos sin grasas, preservando los jugos y propiedades naturales. Son tres veces más duraderos que otras ollas y sartenes diferentes y tienen mayor dureza superficial.

Ten en cuenta esto para elegir tus ollas:

La capacidad en litros:

El tamaño de la olla se elige de acuerdo al número de personas para las que vas a cocinar:

Una olla de 2,5 litros es suficiente para preparar una porción.

Para tres personas bastará con una de 4 litros.

Para cocinar para una familia de cinco integrantes, una olla de 6 litros es la ideal.

Para siete personas, es recomendables una de 8 litros.

La altura:

La capacidad, expresada en litros, es diferente al nivel máximo de una olla. La altura involucra tanto la cantidad de agua como la de alimentos a cocinar. Se aconseja utilizar ¾ de la capacidad de la olla. Si cocinaras alimentos que aumenten con la cocción, como el arroz o las legumbres, entonces solo llénala hasta la mitad.

El diámetro:

Las ollas de mayor diámetro, superior a 22 cm, son prácticas para revolver y/o dar vuelta los alimentos cómodamente, facilitando la integración de los ingredientes.

Indispensable en tu cocina: Olla a presión

Te permite cocinar los alimentos de forma rápida y sencilla, gracias a su sistema de presión, el punto de ebullición del agua se incrementa, haciendo que los alimentos que preparas se cocinen más rápido que en una olla normal.

El vapor que se genera eleva la temperatura, y gracias a su cierre hermético mantiene un calor homogéneo favoreciendo la preparación de carnes, vegetales y legumbres sin perder sus minerales y vitaminas.



Todas las ollas a presión cuentan con un sistema de seguridad que consta de diferentes partes:

Válvula de funcionamiento:

Es donde escapa el vapor una vez que alcanzó su nivel máximo. Dependiendo del modelo, pueden realizar un sonido al desarrollarse este proceso.

Válvula de seguridad:

Parte esencial de la seguridad de toda olla a presión. Se activa cuando se ha alcanzado la cuota máxima de presión y la válvula de funcionamiento se encuentra obstruida. Así, el vapor cuenta con otra vía de salida.

Bloque de cierre:

Cada vez que la olla llega a un punto determinado de presión, la tapa se bloquea para evitar que sea abierta por si sola.

Despresurización:

Es el sistema que libera la presión, una vez realizada la cocción. Este mecanismo tiene por función eliminar el vapor progresivamente, en vez de manera potente.

No olvides esto para elegir tus sartenes:

Sartenes:

Ideales para freír, dorar o guisar. Existen de diferentes tamaños y pueden ser la opción ideal para la elaboración de panqueques, un omelette o una tortilla. Algunos materiales son perfectos para usar menos productos grasos y así obtener una alimentación más saludable.

Cacerola:

Son de menor tamaño que las sartenes. Frecuentemente se usan para preparaciones básicas y de uso personal, como para los huevos, o bien para cocinar en menores cantidades.

Woks:

Los Woks se caracterizan por distribuir el calor de forma homogénea hasta el borde y la parte cóncava de las paredes facilitan el movimiento constante para saltear o freír. Se utiliza en recetas que implican la incorporación de varios ingredientes.

Planchas grills:

Estos productos los puedes encontrar de distintas formas y tamaños, con mango o azas, con fondo liso o canaletas. Especial para asar carnes o verduras, directo sobre los quemadores de la cocina.

Recomendaciones y cuidados para tus ollas y sartenes:

-Una buena cura de la sartén es básica para que sean más eficaces.

-Antes de utilizarlas las engrasaremos con aceite o un poco de mantequilla.

-Primero calentaremos la sartén por un minuto y después cocinaremos los alimentos.

-Usa solo utensilios de silicona, de madera o de plástico.

-Antes de lavar debe estar fría.

-No limpiarla con estropajos abrasivos, utilizamos una esponja y abundante agua con unas pocas gotas de jabón.

-Sécala bien.

-Guárdalos en un sitio donde no vayan a sufrir golpes ni peladuras.

Sabemos que con esto que acabas de aprender lograrás tener preparaciones deliciosas. Elige bien tus ollas y sartenes y diviértete cocinando con tus amigos y familia.

Contenido relacionado que te puede interesar