¿Cómo elegir la bicicleta perfecta?
Asesoría, consejos y datos

¿Cómo elegir la bicicleta perfecta?

La bicicleta, hoy en día, el medio de transporte más usado. Además son 100% ecológicas, económicas y benefician tu salud. Estos tips te ayudarán a elegir la mejor opción.


En la actualidad la bicicleta es uno de los transportes más usados a nivel mundial, es una alternativa ecológica, económica y contribuye a mantener un buen estado de salud.
A continuación encontrarás una serie de sugerencias para elegir la bicicleta que se acomode mejor a tus necesidades

¿Cómo elegir una bicicleta?



Para elegir la bicicleta correcta debes considerar el uso que le darás; una bicicleta urbana será la más eficiente, si quieres usarla para transitar por caminos pavimentados. Por el contrario, si lo que quieres es aventurarte por caminos de tierra o subir cerros y pendientes, piensa en una bicicleta de carrera o montaña, será más práctica por su estructura liviana. Otro punto importante que tienes que considerar, es el tamaño de la bicicleta. Con el cuadro que sigue a continuación, aprenderás a elegir la medida correcta para ti.


Aprende a elegir los accesorios adecuados para tu bicicleta


Para mayor exactitud, mide desde el suelo hasta tu entrepierna, esto determinará el largo de tus piernas y este valor hay que multiplicarlo por 0,65.

Si quieres calcular la altura ideal del sillín, multiplica el mismo valor (largo de tus piernas) por 0,883, eso te dará la distancia que debe haber desde el centro del eje de los pedales hasta la parte superior del sillín.



Partes de una bicicleta


El cuadro

Es la pieza principal de una bicicleta, en la que se ensamblan ruedas y otros componentes. Su tamaño se define por la altura de quien usará la bicicleta: a mayor número de cuadro, mayor altura de la persona.





Velocidad

Existen bicicletas con distintos números de velocidades o cambios, según la exigencia a la que debe responder. Si sólo andas en la ciudad, te recomendamos una con pocas velocidades. Si te gusta ir al cerro y realizar deporte extremo, debes adquirir una con un número mayor.


Horquilla

  • Con suspensión: es una característica muy útil si andas en caminos de tierra y zonas rurales.
  • Rígida: Funciona mejor cuando usas tu bicicleta en la ciudad y sobre superficie pavimentada.

Los frenos

  • Contrapedal: freno que utiliza los pedales en movimiento contrario para detener el desplazamiento de la bicicleta.
  • Pastillas: es el elemento que hace presión sobre la llanta. Se manipula a través de manillas de frenado presentes en el manubrio.
  • Disco: parecido al de las motocicletas, utiliza un sistema de pastillas más preciso. Ideal si te gusta practicar mountain bike o descenso.

El marco

  • Marco de aluminio: ideal para personas que usan la bicicleta para realizar deporte al aire libre, porque al ser más ligero te ayudará al ascenso en cerros y montañas.
  • Marco de acero: es más pesado que el de aluminio, pero más económico. Ideal para bicicletas urbanas.

¿Cómo elegir el modelo de bicicleta?


Bicicletas infantiles

Las bicicletas infantiles de aro 12 y 16 están orientadas a niños pequeños, que recién se están iniciando en esta actividad. El modelo posee estabilizadores, además prevalece el aspecto visual que proyecta el diseño. Las de aro 20 están diseñadas para niños más grandes y adolescentes que ya han definido sus gustos en torno a la función de la bicicleta, pueden ser todo terreno o de paseo.


Bicicletas Mountain bike

Si bien se vinculan a la montaña, hoy es una bicicleta multiuso, para todo público. Predominan componentes de mayor impacto, como amortiguadores, neumáticos más grandes y velocidades intercambiables.


Bicicletas Freestyle

Son bicicletas pequeñas y livianas, que sean fáciles de maniobrar. Orientadas a los jóvenes que practican trucos y algunas acrobacias de nivel moderado.


Bicicletas Racing o de Ruta

En esta bicicleta, prevalece la funcionalidad de traslado, aerodinámica y beneficio de velocidad. Se usa especialmente en superficies lisas donde se busca velocidad.


Bicicletas de Paseo

Es una bicicleta que de estilo sencillo, de marco relajado con manubrios rectos para un mejor control y comodidad. Cuentan con una apariencia retro, elegante y estilizada, lista para un paseo muy casual.



Descubre todas las opciones en bicicletas que tenemos para ti. Haz clic aquí



¿Cómo cuidar tu bicicleta?



Proteger de la intemperie


Ya sea en invierno o en verano, siempre debes guardar las bicicletas en espacios cerrados o bajo techo, manteniéndolas protegidas de la humedad y otros factores como la acción de los rayos solares, así evitarás su deterioro progresivo.



Mantenimiento periódico


Para que tu bicicleta se mantenga en buen estado, te recomendamos hacerle un mantenimiento mensual de:

  • Limpieza
  • Lubricación de cadena y piñones
  • Ajuste de frenos
  • Inflado de neumáticos.

También te puede interesar:

Camping

Encuentra lo que necesitas para disfrutar al aire libre.

Todo para mantenerte 100% en forma.

Sorpréndelos cada día con la mejor diversión.