Alfombras: confort, diseño y aislación para tu hogar | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

¿Cómo elegir alfombras?

Uno de los mejores complementos para tu hogar son las alfombras, transforma tus pisos, decora y ayuda a aislar la vivienda. Toma la mejor decisión con esta guía.


Las alfombras no sólo son un complemento estético para la decoración, también pueden transformar el piso de un espacio e incluso ayudar a la aislación de la vivienda. Te asesoramos para que puedas elegir las alfombras adecuadas para tu casa.

¿Cómo elegir una alfombra?


Textura de la alfombra


Una alfombra con pelo más denso le dará más durabilidad y suntuosidad. Cuanto menos material de base pueda verse a través de las fibras o rulos, mejor resistirá el aplastado y la acción abrasiva del tránsito sobre el piso.
Para verificar la calidad de una alfombra, debes revisar sus especificaciones técnicas que, generalmente, están en el reverso y tienen todos los detalles.


Alfombras de bouclé liso


Lana tejida en forma de pequeños ganchos o rulos compactos, alineados a la misma altura. Son ideales para lugares de mucho tránsito por su alta resistencia y porque no se marcan las pisadas.



Alfombras de pelo cortado


La alfombra de pelo cortado presenta un aspecto aterciopelado, fácilmente reconocible y una textura agradable al tacto. Son menos resistentes al tránsito, pero más mullidas y decorativas.


Alfombras con combinación de bouclé y fibra cortada


Es una alfombra donde algunos bouclés se cortan y otros no, lo que brinda distintos relieves y ofrece gran variedad. Son alfombras de gran resistencia al tránsito y de fácil limpieza.



Alfombras tipo frieze (pelo cortado)


Similar a las alfombras de pelo cortado, pero con un proceso especial de fijación en la torsión de los hilos, que la convierte en una alfombra más resistente, muy apropiada para zonas de alto tránsito.


Alfombras combinadas

Son alfombras cuyo diseño alterna los tipos de pelaje mencionados, o distintos niveles de texturas. También pueden ser combinaciones con otros tipos de materiales como madera y cuero.


El peso de la fibra

Otro factor importante, además del hilado y su densidad, es el peso de la fibra, relacionado íntimamente con la altura. Por ejemplo:

  • Con 10 mm. y 700 gr/m2
  • Con 10 mm. y 1.000 gr/m2
  • Con 10 mm. y 1.500 gr/m2

La más densa de las tres es última y será la más resistente y óptima.


La resistencia al tránsito


La resistencia al uso está determinada por el material, la cantidad de fibras (gr/m2) y la densidad (kg/m3).
Entre dos unidades elaboradas con el mismo material y el mismo sistema de hilado, será más durable la que tenga más fibras y mayor densidad.



Su flexibilidad


La flexibilidad o capacidad de recuperación de la alfombra está relacionada con el tiempo que tarda en volver a su lugar y forma, después de haber sido aplastado por pisadas u otros objetos.


Material de la alfombra


Alfombras de acrílico


Es una fibra sintética de larga duración, resistente a la decoloración, que repele gran cantidad de ácaros y no acumula electricidad estática. Es fácil de limpiar, resistente al moho y no es afectada por la acción de las polillas.


Usos: Salones, dormitorios y entradas principales.
Recomendada para zonas de moderado a bajo tránsito.


Alfombras de fibras naturales


Elaboradas a partir de diversas especies vegetales ofrecen distintos niveles de resistencia a la abrasión. La calidez y alto valor estético es común a todas ellas.



Usos: Salones, dormitorios, terrazas techadas.


  • Yute: Recomendada para zonas de alto tránsito, tiene alta resistencia al desgaste, trabajable y que permite muchas opciones de teñido.
  • Sisal: resistente al desgaste, se recomienda para zonas de alto tránsito. No acumula electricidad estática, pero es muy absorbente por lo que no es apta para lugares húmedos. Permite incorporar tratamiento antimanchas en el proceso de confección.

  • Coco: De alta resistencia, es recomendada para zonas con bastante tránsito. Pese a su dureza, puede ser trabajada con distintos entramados. Demanda bajos cuidados de mantención.

  • Tatami: Alfombrilla o estera tradicional japonesa hecha en base de paja de arroz. Por sus características, permite la circulación del aire, tiene una textura muy suave y es altamente sensible al desgaste. Se recomienda para zonas de bajo tránsito.

Alfombras de lana


Fibra natural con alto valor estético y ornamental, que no acumula electricidad estática, tiene propiedades aislantes y capacidad para absorber humedad.

Además, es antibacteriana, antialérgica, y tiene gran suavidad al tacto, incluso con una textura de corte liso ofrece una terminación mullida muy elegante.


Usos: Salones, dormitorios, vestidores y salas de estar.

Recomendada para zonas de tránsito alto a moderado.


Alfombras de nylon


Es una de las fibras sintéticas más utilizadas en la confección de alfombras.
Las alfombras de nylon son muy resistente al uso, la tracción, a la humedad y suciedad. Tienen muy baja deformabilidad y es antipolillas.

La incorporación de fibras de carbono impide la generación de electricidad estática.


Usos: Residencial.

Recomendada para zonas de tráfico intenso.


Alfombras de poliéster

Es una fibra resistente al desgaste, aunque menos que el nylon y el polipropileno. Las alfombras de poliéster son fáciles de limpiar y no libera fibras. La incorporación de fibras de carbono impide la generación de electricidad estática.


Usos: Residencial.

Recomendada para zonas de tránsito moderado.


Alfombras de polipropileno


Es una fibra sintética fuerte muy resistente a las manchas, de baja decoloración y con poca generación de electricidad estática.

Resiste el desgaste, las manchas y suciedad, tolera la humedad y sus colores no se alteran, por lo que es apta para el uso exterior.


Usos: Residencial y exterior techado.

Recomendada para zonas de tránsito moderado.


Formatos de alfombra


Las alfombras acrílicas, de lana, nylon, poliéster y polipropileno se encuentran en todos los formatos. Mientras que las de fibras naturales sólo existen en carpetas.


Alfombras de rollo


  • Se instalan de muro a muro.
  • Aplicación rápida, terminaciones limpias; no representa mayores complejidades de instalación.

Alfombras en palmetas


  • Ofrecen una amplia variedad de diseños en su superficie.
  • Son de reemplazo sencillo, para corregir zonas deterioradas.
  • Combinadas en distintas distribuciones, permiten personalizar los espacios.

Alfombras carpetas


Dimensionadas en distintas medidas, son la solución adecuada para resolver las necesidades de ornamentación de todo tipo de espacios.


También te puede interesar: