Elige el mejor alimento para mascotas con estos tips

El mercado de alimentos para mascotas es muy variado


En esta guía te contamos sobre los tipos de alimento para que elijas el más adecuado y le des a tu peludo lo que tanto se merece.

Tipos de alimento para mascotas

Alimento seco: alimento seco o concentrado para mascotas, puede tener como ingrediente principal el pollo, carne vacuna o pescado, luego están los cereales y vitaminas.

Los alimentos secos son más económicos que los húmedos y pueden almacenarse bastante tiempo sin deteriorarse. La mayor ventaja de este alimento es que se puede dejar todo el día en plato y no se perderá, también ayuda a eliminar el sarro y retrasar la placa dental con el proceso de masticado y trituración.

Si vas a darle este alimento a tu mascota es importante que siempre le dejes agua fresca ya que el concentrado hace que le dé más sed.

Puedes encontrar aquí opciones para servir su alimento y agua.

Alimento húmedo: por lo general viene en latas, las hay equilibradas (con vitaminas y minerales añadidos) y las que solo tienen carne que están pensadas para complementar la dieta equilibrada. El alimento húmedo puede presentar diversas texturas: patés, trozos y mousse.

Tienen un alto contenido de grasa que mejora la textura y el sabor del producto, pero si tu mascota es sedentaria es mejor que no le des este tipo de alimento ya que le puede causar sobrepeso. La recomendación es que le des concentrado como base y una parte de la lata como complemento.

Alimento semihúmedo: generalmente, este tipo de alimento se fabrica con tejidos animales, cereales, grasas y azúcares simples. Su textura es más blanda que el concentrado y se pueden encontrar en presentaciones de salchicha, carne picada, entre otros.

El alimento semihúmedo no cubre todas las necesidades de tu mascota así que se recomienda como golosinas para premiar a tu perro o gato.

Ya que conoces los tipos de alimentos, ten en cuenta las necesidades de tu mascota

Los perros y los gatos son animales carnívoros así que en la naturaleza ellos se alimentarían de carne, aunque también, dentro de su dieta, estarían las frutas y vegetales producto de lo que consumen sus presas. Es importante que, a la hora de elegir el alimento para tu mascota, mires los porcentajes de su contenido y puedas elegir si se adapta o no a las necesidades de tu perro o gato.

Por otro lado, algunos animales se aburren de comer lo mismo así que una variedad en su dieta no estaría mal siempre y cuando no genere consecuencias negativas en la salud de tu mejor amigo de cuatro patas y recibas las recomendaciones de tu veterinario de confianza, pues para saber con claridad lo que necesita tu perro, siempre es bueno que consultes a un médico veterinario.

Dale a tu mascota la vida que se mereces, aprende aquí como cuidarla.

Cuando tengas su alimento y conozcas sus necesidades

- Evita darle los alimentos que tú consumes a tu mascota ya que hay alimentos que afectan su salud como: café, chocolate, uvas pasas entre otros. Si deseas complementar su dieta con frutas o vegetales pregúntale a tu veterinario cuáles te recomienda.
- La dieta de la mascota varía de acuerdo a edad, tamaño y salud. Tu veterinario también será la guía perfecta en este tema.
- Revisa la tabla nutricional y asegúrate que el primer ingrediente sea proteína animal. El porcentaje de este ingrediente debe ser de un 25 - 30%
- Revisa la fecha de expiración del alimento y fíjate en el olor cuando lo vayas a servir, así notarás si se encuentra en buen estado o no.
- Vigila la reacción de tu mascota, en caso de que presente síntomas como vomito o diarrea es una señal para llevarlo al veterinario y quizá, cambiar el alimento.

¿Quieres adoptar? Mira estas recomendaciones.


Lo mejor que puedes hacer para que tu gato sea feliz, es conocerlo, entender su personalidad y demostrarle todo tu amor mediante un buen cuidado y protección.

Contenido relacionado que te puede interesar