Pisos laminados: Consejos de uso e instalación | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Pisos laminados: ¡más fácil imposible!

Si quieres un piso de madera de apariencia natural, de madera sólida y con vetas los pisos laminados son tu mejor opción, conoce más con esta guía que tenemos para ti.


Los pisos laminados están dentro de la familia de los revestimientos de madera, y tienen la virtud de lograr una apariencia muy real de la veta natural. Además, por su facilidad de instalación, son un material muy recomendable para mejorar y darle una nueva imagen al piso de tu hogar., sin la necesidad de emprender una obra demasiado grande. Para que conozcas sus características y usos, te asesoramos con esta completa guía.

Características de los pisos laminados


El piso laminado está hecho de fibras de madera prensada, puede ser de MDF o HDF que es una madera compactada a alta densidad. Esta diferencia en las maderas hace que exista piso laminado para tráfico residencial y tráfico intenso.


Los pisos laminados están compuestos por 4 capas:


  • Capa superior o externa:
    Formada por una película de melamina transparente y protectora, también llamada overlay, muy resistente, y que según su espesor agrega resistencia al tráfico o la abrasión.

  • Capa interior:
    Es una película decorativa que imita a la madera, está impregnada de resinas melamínicas que se prensa junto con la primera, para formar una superficie a prueba de desgaste.

  • Cuerpo principal o núcleo:
    Diseñado para dar una resistencia adicional al impacto, se compone de un tablero de fibras ultra compactas, generalmente de HDF, MDF o de aglomerado.

  • Película estabilizadora o balance:
    Se fabrica en una fibra impregnada de resinas melamínicas y se aplica en la parte inferior de la tabla, para darle al piso una mayor estabilidad estructural y resistir la humedad que pudiera prevenir del suelo.

Los pisos laminados son resistentes al uso, a los impactos, rayones, y productos químicos domésticos.


Algunas de las características y ventajas de los pisos laminados:


  • Higiénico y de fácil mantención.
  • Alta durabilidad y resistencia a la abrasión.
  • La espuma niveladora, que se debe usar en su instalación, aumenta la aislación acústica.
  • Producto fabricado en base a materiales naturales renovables.
  • Antialérgicos, ya que el polvo y pelos no tienen donde esconderse.

¿Cómo elegir pisos laminados?


Tipos de pisos laminados


Según película decorativa:

Para elegir correctamente el tipo de piso laminado debes considerar que existe uno laminado y otro fotolaminado. El laminado otorga la apariencia de madera a través de una película impresa; mientras que el fotolaminado es un papel decorativo que otorga mayor resistencia a la abrasión y radiación, permitiendo conservar su color y brillo a lo largo del tiempo.


Conoce la variedad de pisos laminados que tenemos para ti


Según espesor:
El espesor de la tabla de piso laminado, que puede ser entre 6 a 12 mm, y la densidad del tablero son factores importantes a la hora de elegir un buen piso, ya que de esto dependerá su resistencia ante las torsiones y la humedad, además determinará el lugar donde puede ser instalado y el tránsito al cual se puede someter En la siguiente tabla se recomiendan espesores de acuerdo con el tipo de recinto:


Tabla de espesores de acuerdo con el tipo de recinto
Tipo de piso Tipo de recinto Espesor recomendado
Alto tránsito Estar, comedor >9.3 mm
Tránsito medio Oficinas, bibliotecas 7 a 8 mm
Tránsito bajo Dormitorios 6 mm

¿Cómo calcular cuántos materiales necesitas?


Para saber cuánto material necesitarás debes medir el largo y ancho de la superficie.

Esto dará como resultado el área que se mide en m2, cifra que se debe dividir en el rendimiento que se señala en cada caja, y que cambia según el modelo.


Tamaños


El largo de la tabla varía en función de los modelos, pero el estándar oscila entre 1.280 y 1.350 mm, con anchos de 150 y 180 mm.


También te puede interesar: