Pisos laminados: tu mejor opción

Si quieres un piso de madera de apariencia natural, de madera sólida y con vetas, los pisos laminados son tu mejor opción.


Conoce más con esta guía que tenemos para ti.

Pisos laminados

Los pisos laminados están dentro de la familia de los revestimientos de madera y tienen la virtud de lograr una apariencia muy real de la veta natural. Además, por su facilidad de instalación, son un material muy recomendable para mejorar y darle una nueva imagen al piso de tu hogar, sin la necesidad de emprender una obra demasiado grande.

Características

- Higiénico y de fácil mantenimiento.

- Alta durabilidad y resistencia a la abrasión.

- La espuma niveladora, que se debe usar en su instalación, aumenta el aislamiento acústico.

- Es un producto fabricado con base en materiales naturales renovables.

- Antialérgicos, ya que el polvo y pelos no tienen donde esconderse.

- Son resistentes al uso, a los impactos, rayones y productos químicos domésticos.

Está hecho de fibras de madera prensada, puede ser de MDF (medium density fiberboard y en español, fibras de densidad media) o HDF (high density fibreboard y en español, tablero de fibra de alta densidad) que es una madera compactada. Esta diferencia en las maderas hace que exista piso laminado para tráfico residencial y tráfico intenso. Los pisos laminados están compuestos por 4 capas:

Capa superior o externa:

Está formada por una película o acabado de melamina transparente y protectora, también llamada overlay, muy resistente y que según su grosor, agrega resistencia al tráfico o la abrasión.

Capa interior:

Es una película decorativa que imita a la madera, está impregnada de resinas melamínicas que se prensa junto con la primera, para formar una superficie a prueba de desgaste.

Cuerpo principal o núcleo:

Diseñado para dar una resistencia adicional al impacto, se compone de un tablero de fibras ultra compactas, generalmente de HDF, MDF o de aglomerado.

Película estabilizadora o balance:

Se fabrica en una fibra impregnada de resinas melamínicas y se aplica en la parte inferior de la tabla, para darle al piso una mayor estabilidad estructural y resistir la humedad que pudiera prevenir del suelo.

¿Cómo elegir pisos laminados?

Tipos de pisos laminados

Según película decorativa:

Para elegir correctamente el tipo de piso laminado, considerar que existe uno laminado y otro foto laminado. El laminado otorga la apariencia de madera a través de una película impresa, mientras que el foto laminado, es un papel decorativo que otorga mayor resistencia a la abrasión y radiación, permitiendo conservar su color y brillo a lo largo del tiempo.

Según espesor:

Ten en cuenta el grosor de la tabla, que puede ser entre 6 mm (milímetros) a 12 mm y la densidad del tablero, ya que son factores importantes a la hora de elegir un buen piso, de esto dependerá su resistencia ante las torsiones y la humedad, además, determinará el lugar donde puede ser instalado y el tránsito al cual se puede someter

En la siguiente tabla se recomiendan espesores de acuerdo con el tipo de recinto:

- Piso laminado de alta presión.

- Laminado de baja presión.

- Laminados de baldosa.

- Laminado rígido.

¿Cómo calcular cuánto material necesitas?

- Para saber cuánto material necesitarás debes medir el largo y ancho de la superficie.

- Esto dará como resultado el área que se mide en m2 (metros cuadrados), cifra que se debe dividir en el rendimiento que se señala en cada caja y que cambia según el modelo.

Luego de saber cuánto material necesitas, aprende cómo limpiar pisos laminados.

Tamaños

Los pisos laminados vienen en distintos tamaños:

- El largo de la tabla varía en función de los modelos, pero el estándar oscila entre 1.280 mm (milímetros) y 1.350 mm, con anchos de 150 mm y 180 mm.

- Tablones largos: 120 cm (centímetros), con una anchura entre 15 cm y 30 cm.

- Tablones cortos: longitud entre 60 cm y 90 cm, con una anchura entre 15 cm y 20 cm.

Innova y elige el piso laminado que más se adecue a tus necesidades y a tu casa.

Contenido relacionado que te puede interesar