¡Elegiste los pisos de madera de ingeniería! Toma nota para aprender a instalarlo


Los pisos de madera de ingeniería tienen varias ventajas sobre los pisos de madera maciza. En primer lugar, son más resistentes a la humedad y al cambio de temperatura, lo que los hace más adecuados para su uso en áreas con climas húmedos o donde la temperatura varía mucho.

También son más estables que los pisos de madera maciza, lo que significa que se deforman menos y tienen menos probabilidades de encogerse o expandirse con el tiempo.

¡Vamos por pasos!

Cuando vayas a instalar debes de tener en cuenta:


1. Materiales


Escoba o aspiradora

Medidor de humedad

Tizador

Taco para golpear.


Metro de medidas.

Gafas de seguridad.

Sierra circular.

Sierra ingletadora
.

Cinta para enmascarar.

Mazo de goma.

Regla.

Llana metálica.

Adhesivo.

Por tu seguridad: procura usar todas las herramientas y elementos de seguridad necesarios, según las especificaciones de cada fabricante. Ten presente el uso de guantes, mascarilla y gafas de protección para realizar los cortes.


2. Corte

Cuando se corta un panel de madera, se debe tener a mano una escuadra para marcar las líneas en forma recta. Si usas una caladora, debes poner la cara dibujada del panel hacia abajo. Si se usa una sierra circular o un serrucho manual, el dibujo debe quedar mirando hacia arriba.


La caladora tiende a salirse de la línea de corte. Por lo tanto, debes sujetar el panel con la prensa y agarrar firmemente la sierra con ambas manos. Intenta cortar con una hoja ancha, ya que es menos probable que los bordes del panel se rompan.

Aquí te enseñamos a elegir la caladora que necesitas.


3. Adhesivos

Cuando la instalación es pegada, en general, se utilizan adhesivos de uretano, los cuales también sirven para adherir maderas sólidas como el parquet. En tal caso, es muy importante verificar la humedad de la losa o sustrato antes de instalar y la calidad del adhesivo que se ocupará para dicha instalación.

Si quieres aprender a elegir el adhesivo adecuado, esta guía es para ti.

¿Cuál será el tipo de instalación?

Instalación pegada


Los pisos de madera de ingeniería pueden ser pegados directo a losa o sustrato, para ello, la superficie debe cumplir con las condiciones de limpieza, humedad y nivelación.


Instalación flotante


Se debe aplicar un producto nivelador, ya que es importante que el piso esté muy parejo. Esta nivelación no debe tolerar imperfecciones mayores a 3 mm, medido con regla de aluminio en una longitud de 3 metros.


No te olvides de tener un buen almacenamiento y mantenimiento de tu piso

- Almacenar en un lugar cubierto y seco.

- No dejar directamente en el suelo. Se recomienda utilizar estibas de al menos 8 cm de altura, por la eventual humedad de la base.


- Nunca dejes las cajas en posición vertical o apoyada en solo dos puntos, ya que esto deformaría las piezas.

- Este tipo de piso debe aclimatarse al espacio donde serán instalados, por eso hay que dejarlo al menos durante 72 horas en el lugar, antes de ser instalado.

- Para la limpieza diaria se recomienda usar un paño suave, bien limpio y seco. Si existieran algunas manchas rebeldes, se puede aplicar un producto específico para el barniz en forma puntual con paño suave sobre la mancha y posteriormente paño seco y limpio.

- Espera como mínimo 12 horas antes de poner los muebles sobre el piso.

- Limpia inmediatamente el piso cuando ocurra un derrame de líquidos, así como la entrada directa de agua puede ser de lluvia a través de las ventanas y puertas.


Sigue estos consejos prácticos y de seguridad

- Verifica la humedad de la losa o radier donde se instalará el piso de madera de ingeniería. La medición de humedad de losa se realiza con instrumentos apropiados. No es conveniente instalar el producto si el instrumento presenta un grado superior a un 40% de humedad relativa.


- No se recomienda la concentración de peso excesivo por cm2 en cualquier superficie de madera.

- Se deben colocar tiras de fieltro en los muebles y utilizar alfombras bajo el mobiliario con ruedas.

- Una semana antes de la instalación de pisos de madera de ingeniería se debe suspender totalmente el uso de la calentadores y mantenerlos apagados hasta por lo menos una semana después de instalado.

- La temperatura de la superficie no puede exceder los 26ºC.


Los pisos de madera de ingeniería son una buena opción para aquellos que desean el aspecto y la sensación de la madera real, pero quieren una opción más resistente y económica que los pisos de madera maciza. ¡Disfruta instalando tu piso de madera de ingeniería!


Contenido relacionado que te puede interesar