¿Cómo instalar y usar una cerradura adecuadamente? | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

¿Cómo instalar y usar una cerradura adecuadamente?

Una cerradura es el mecanismo que permite abrir o cerrar con llave una puerta o mueble. Son, sin duda, una inversión en seguridad y privacidad.


Actualmente las cerraduras más allá de un accesorio funcional se han convertido en un elemento de diseño teniendo en cuenta la variedad de opciones, colores y texturas. Te ofrecemos una guía para que instales y uses adecuadamente tu cerradura.

¿Cómo instalar una cerradura?




Para instalar una cerradura debes tener estas herramientas y accesorios:


  • Formón.
  • Broca paleta.
  • Broca copa.
  • Broca para madera o metal.
  • Taladro eléctrico.
  • Lija.
  • Gafas seguridad.
  • Guantes de cuero


Variedad en herramientas manuales para tus obras



Instalación


Al ubicar la cerradura, se debe verificar en el kit la plantilla a sobreponer en la superficie y canto de la puerta. La altura recomendada es de 90 cm. En el kit de instalación se especifican las medidas a tener de la broca copa y la broca paleta según el tipo de cerradura que se haya elegido


Con la punta de una broca se deben marcar los agujeros según indique la plantilla, tanto en hoja como en el canto de la puerta.


Los agujeros para la cerradura de pomo se realizan con un taladro y broca copa y es necesario hacerlo en ambos lados de la puerta. El agujero para la chapa se realiza en el canto y se utilizan taladro y broca paleta.


n el agujero más grande se posiciona el pomo, por el canto que va a la chapa. Se recomienda marcar su borde con un lápiz y rebajar unos milímetros para que la chapa quede a ras.


Para terminar, se monta la cerradura fijando con los tornillos que vienen en el kit, la chapa y la cerradura de pomo. Sobre la chapa va una placa que evita que ésta se mueva al girar el pomo.



Haz clic aquí y conoce todos nuestros servicios de instalación



Haz clic aquí y conoce nuestro servicio de alquiler de herramientas.



Recomendaciones de uso y mantenimiento de las cerraduras






Consejos de uso


Instala la cerradura después que la puerta haya sido fijada en su lugar. Para tener más información sobre este proceso puedes ver la Guía de cerradura.


Instala la cerradura después de que la puerta haya sido pintada, ya que de lo contrario podrías afectar la calidad del barniz protector de la cerradura.


Si utilizas cerraduras de sobreponer en el exterior, considera protegerla con un alero de los factores ambientales o climáticos.


Si estará en la intemperie te recomendamos una cerradura de acero inoxidable, que es resistente a la humedad.


La posición de la cerradura debe ser en el mismo sentido que la apertura de la puerta (izquierdo o derecho).



Consejos de seguridad


Para uso de elementos de corte o formones, entre otros, utiliza implementos de seguridad, ropa adecuada y protección para las manos y la vista.


Si requieres soldar, consulta si la máquina de soldar y las barras son las que corresponden para la aleación metálica de la cerradura y de la puerta.


Si necesitas retirar la puerta en la que instalarás la cerradura, pide ayuda ya que puedes tener problemas por su peso, tanto para removerla como para reinstalarla.



Consejos de mantenimiento


Para limpiarla, utiliza un paño seco. En casos extremos puedes humedecer el paño con agua y jabón. No uses abrasivos ya que pueden dañar el barniz protector.


Para lubricar los mecanismos, utiliza grasa grafitada. No es recomendable el aceite, ya que facilitan la acumulación de polvo, obstruyendo los mecanismos.



Usa elementos de protección para tus trabajos, aquí los encuentras



También te puede interesar:

Accesorios cerraduras

Encuentra variedad en accesorios para cerraduras

Herramientas manuales

Las herramientas que necesitas para tus proyectos

Puertas

Conoce nuestro surtido en puertas