Aprende a distribuir tus muebles para cocina de forma correcta

Si buscas decorar tu cocina y darle el toque inspirador que estabas soñando, llegaste al lugar indicado.


En esta guía aprenderás todo sobre los muebles para cocina, cuáles son los principales tipos que existen y cómo distribuirlos de manera correcta.

¿Cómo planificar la distribución de los muebles de cocina?

¿Necesitas ideas para organizar tu cocina? Decidir de antemano dónde irá cada mueble te ayudará a ahorrar espacio y armonizar tu hogar. Aquí te asesoramos para que puedas lograrlo.

Usos de la cocina

Independientemente del tipo de cocina que quieras, analiza si solo la necesitas como un espacio para la preparación de alimentos, un lugar de reunión diaria de la familia o también, un sector destinado para el lavado de ropa.

Distribuye los muebles en el papel

Mide el espacio, considerando el ancho y largo, y calcula la cantidad de muebles que puedes instalar. Haz un plano con la distribución de la cocina, nevera, lavaplatos, mesón, muebles de pared y muebles de piso.

Triángulo de trabajo

En una cocina funcional la unión de la nevera, la cocina y el lavaplatos debe formar lo que se conoce como el triángulo de trabajo? En cada vértice de este triángulo en torno a ellos, podrás desarrollar las actividades más importantes: preparación, cocción y limpieza de los alimentos.

Tipos de muebles para cocina

Muebles murales


Son los muebles o cajones que van colgados en la pared, ideales para ser instalados sobre paredes de concreto. Si fuera tabiquería, hay que hacerlos coincidir con los pies derechos.

No todos los muebles de pared tienen que estar a la misma altura, se pueden subir o bajar para acomodarlos mejor a los distintos niveles de cubierta. Si quieres colgar cajones sobre la campana de la cocina, horno o refrigerador, puedes hacerlo, pero no para instalar electrodomésticos dentro de ellos.

Muebles base

Se caracterizan por tener patas regulables que evitan que, en caso de derrame de agua, ésta toque el mueble y ocasione algún daño.

A estos muebles se le puede agregar cajones de diferentes medidas para tener más espacio de almacenamiento.

¿Cómo iluminar tu cocina?

Iluminación de apoyo


Debajo de los muebles murales, se pueden instalar tubos fluorescentes que iluminen directamente el mesón de trabajo, así se evitan las sombras y se disminuye el riesgo a sufrir un accidente.

También puede ser necesario iluminar una alacena o mueble con puerta de vidrio.

Tipo de luz

Usa luz fría en tu cocina, ya que es una tonalidad de luz que discrimina bien los colores, y permite percibir con exactitud la frescura y calidad de los alimentos.

Para una cocina pequeña, lo más cómodo y práctico es un equipo con tubos fluorescentes altamente eficientes.

Luz en la campana

Las campanas de cocina te permiten disponer de luz directa sobre la zona de cocción de los alimentos, mejorando la visibilidad mientras se prepara la comida.

Ahorra energía

Prefiere siempre luces que ahorran energía, porque la cocina es un área de tu casa que necesita luces encendidas por periodos muy largos.

¿Cómo distribuir los muebles de tu cocina?

Triángulo de trabajo


Al diseñar una cocina, es básica la ubicación de ésta, así como el lavaplatos y el refrigerador (áreas caliente, húmeda y fría), que unidos deben formar lo que se conoce como "triángulo de trabajo".

En cada vértice de este triángulo o alrededor de ellos, se realizan las principales actividades de la cocina: cocción, limpieza y conservación de los alimentos.

Distribución en L

Facilita la continuidad entre las superficies de trabajo y asegura desplazamientos y transiciones cortas. Permite optimizar el tiempo y el trabajo conjunto de más de una persona.

Distribución lineal

Es ideal para espacios reducidos. Impone desplazamientos laterales continuos durante todo el proceso de elaboración de alimentos.

Distribución en U

Son muy eficientes para cuando cocinan al mismo tiempo varias personas. Permite el uso simultáneo de distintas estaciones de trabajo sin interrumpir al otro.

Distribución en doble línea

Obliga a trabajar de manera alternada entre dos superficies opuestas. Requiere de movimientos continuos.

Cocina instalación-asadores

Es la mejor alternativa para las cocinas amplias. Puedes tener un triángulo de trabajo despejado, gran superficie para guardar utensilios y preparar alimentos. Se recomienda dejar un espacio de 90 centímetros de ancho para facilitar el paso.

Seguridad en tu cocina

Ventanas y estufas

Nunca instales el área de cocción frente o debajo de una ventana que se pueda abrir. El viento podría apagar el fuego y dejar escapar el gas. Además, si usas cortinas sobre ventanas ubicadas encima de la estufa, podrían inflamarse.

Extintores

Considera usar extintores, detectores de humo y sistemas de ventilación en los espacios de cocina.

Enchufes

En una cocina necesitarás bastantes salidas eléctricas para enchufar los artefactos, fíjate muy bien en el lugar donde los pones, que sea una zona segura y seca, no cerca del lavaplatos.

Contenido relacionado que te puede interesar