Lavadoras automáticas: limpia tu ropa fácilmente | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Lavadoras automáticas: limpia tu ropa fácilmente

Compra la lavadora que necesitas para cuidar tu ropa y ahorrar tiempo en el lavado. En esta guía te contamos más.


La lavadora se ha convertido en uno de los artefactos más útiles de una casa. Ya no sólo permiten lavar la ropa, sino también protegerla con diversos tipos de lavado, centrifugado y secado. Ahorra tiempo y elige la más conveniente con la ayuda de Homecenter.

¿Cómo elegir una lavadora?



Capacidad de carga


Para elegir la lavadora indicada debes considerar la cantidad de habitantes de tu casa y cuánta ropa lavas en cada carga. Este dato es clave, ya que cada modelo tiene una cantidad máxima de kilos para lavar.



Programas de lavado


Las lavadoras cuentan con distintos programas de lavado, con velocidades y temperaturas diferentes. Debes analizar los tipos de programas en función de la ropa que necesites lavar, por ejemplo hay para prendas muy sucias que necesitan remojo, ropa delicada que necesita menos velocidad, para deportiva, lana, inclusos algunas tienen programas especiales para el algodón o los jeans.



Velocidad de centrifugado


Las lavadoras automáticas cuentan con un programa de centrifugado que saca el exceso de agua, no es una secadora, ya que la ropa igualmente se debe colgar paras secar.


Importante:
Cuantas más revoluciones por minuto (rpm) tenga la lavadora, más seca saldrá la ropa, pero también puede aumentar el costo. Puedes encontrar modelos que centrifugan desde las 400 a las 1.600 rpm, te recomendamos que elijas aquellas de 700 rpm hacia arriba.



Sistema de lavado semi-automático


Estas lavadoras no hacen todo el trabajo solas, requieren que estés atento al proceso de lavado, porque no todas las operaciones se hacen automáticamente, y el proceso de carga de agua debe ser realizado manualmente. Muchos modelos carecen de dosificador automático de detergente, suavizante, y blanqueador.



Sistema de lavado automático


Estas lavadoras permiten la programación del proceso de lavado y las prendas salen listas para ser colgadas. Puedes regular temperatura, niveles de agua y elegir el ciclo de lavado.


Tienen un compartimiento para suavizante, control de operaciones inteligente, filtro atrapa pelusa, display con reloj, teclas de inicio, pausa, ventanas, entre otros. Hay algunos modelos que pueden determinar automáticamente el nivel de agua ideal para el volumen de carga.


Conoce aquí nuestras lavadoras automaticas de carga frontal



Tipos de lavadoras





Lavadora de carga frontal


Estas lavadoras tienen una capacidad que va desde los 6 a los 9 kilos. Cuentan con un tambor central al que se accede por la parte frontal, a través de una puerta, por donde debes introducir la ropa. El tambor de la lavadora gira en los diversos ciclos del lavado y tiene orificios que ayudan a la eliminación del máximo de agua durante la fase final de centrifugado de ropa.


Las lavadoras de carga frontal tienen programas de lavado más largos y mayor eficiencia al centrifugar, por lo que la ropa sale más limpia y seca. Además, consume menos energía.



Lavadora de carga superior


Estas lavadoras tienen una mayor capacidad, sus modelos pueden ir entre los 7 y 17 kilos de ropa. Tienen un tambor central al que se accede por su parte superior, por medio de una puerta. Los modelos más básicos funcionan muy bien y, por lo general, tienen precios económicos. Sin embargo, usan más agua y electricidad en su funcionamiento.






Recomendaciones de uso y mantenimiento





Consejos de uso


  • Evita realizar lavados a media carga, ya que no reducen el consumo de agua y electricidad.
  • Respeta las indicaciones de capacidad de cada modelo, y no lo excedas porque la ropa no se lavará bien y podrías dañar el motor.

Conoce aquí nuestras lavadoras automáticas de carga superior



Consejos de mantenimiento


  • Después de sacar la ropa, deja la puerta de la lavadora abierta durante un tiempo para que el aire circule y se seque el interior del tambor. Así mantendrás en buen estado el tambor.
  • En lavadoras de carga frontal, seca bien la goma de la puerta luego de cada lavado, para que no aparezca moho.
  • Limpia el recipiente del detergente cada vez que sea necesario.

Consejos de seguridad


  • Elige una lavadora que tenga un sistema de bloqueo automático de la puerta durante su funcionamiento, para dar mayor seguridad a tu familia, en especial a los niños.
  • La garantía de los fabricantes varía según el producto que hayas comprado. Puedes ampliar esa cobertura contratando una Garantía Extendida.


También te puede interesar:

Secadoras

Complementa tu lavadora con una secadora. Encuentra toda la variedad aquí

Detergentes

Encuentra aquí toda la variedad de productos que cuidarán tu ropa

Lavaderos

Toda la variedad de lavaderos para aquellas prendas que se lavan a mano