Lugares recomendados para usar pastelones | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Lugares recomendados para usar pastelones

Los pastelones son ideales para piso de alto y liviano tráfico. A continuación te contamos dónde los puedes usar.


Usa pisos con pastelones y dale un nuevo aire a tu hogar. Acá te contamos en qué espacios los puedes usar.

¿Dónde usar pastelones?



Los pastelones son ideales para piso de alto tráfico. Pueden ser usados como pavimento de zonas exteriores, como terrazas, pasillos, patios y accesos, ya sea peatonal o vehicular, entre otros. Si se quiere para tránsito liviano pueden ser instalados sobre tierra compactada con una base de arena, pero si el tránsito será pesado se deben instalar sobre hormigón de concreto.



Recomendaciones de uso y mantenimiento







Consejos prácticos


  • Los pastelones a diferencia de otros pavimentos deben tener una separación mínima de 1 cm para permitir la incorporación de fragüe, producto que le otorgará la sujeción y resistencia.
  • Si los pastelones serán instalados con la intención de resaltar una zona exterior, se deben elegir según el patrón de diseño, formato y distribución en el lugar donde se pondrán.
  • Si los pastelones van a ser instalados en la zona de estacionamiento, u otro lugar donde además de necesitar un piso de alto tráfico, es exigencia considerar el peso, es importante pensar en un grosor del hormigón de 10 cm, ya que así tendrá más resistencia.
  • No es recomendable transitar sobre los pastelones hasta 72 horas después de su instalación, para permitir que tanto por su peso como por las camas de mortero exista una adhesión total. No respetar este tiempo mínimo puede generar desniveles y afectar la posición de los pastelones.
  • Para la aplicación del fragüe de cemento, utiliza guantes de goma para evitar contacto con las manos.
  • Luego de su instalación se recomienda aplicar agua una vez al día, por lo menos durante 2 semanas.

Consejos de seguridad


  • Es necesario tener mucho cuidado con movimientos bruscos al tomar y bajar los pastelones, ya que un esfuerzo mal realizado puede producir daños corporales.
  • Durante su traslado y manipulación es recomendable usar siempre guantes, para evitar heridas en las manos, y gafas de seguridad.
  • El corte de pastelones se debe realizar en ambientes exteriores, porque se produce una alta concentración de polvo, por eso hay que usar máscara facial o mascarilla. Además controlar que el cable del esmeril esté alejado del disco de corte y pastelón.
  • La elección de pastelones con cantos vivos o biselados no sólo define un tipo de terminación, sino que puede ser crucial para el cuidado de niños o animales, ante posibles caídas o al arrastrarse sobre el pavimento.




¿Cómo almacenar y mantener pastelones?



  • Los pastelones independientemente de su forma, deben ser apilados de lado o en diagonal contra un muro. No pueden colocarse uno sobre otro, ya que se pueden dañar las terminaciones y afectar sus propiedades mecánicas (trizaduras o quiebre de pastelones).
  • Al momento de apilar pastelones se recomienda realizarlo sobre algún elemento que los separe del suelo, como tablas de madera (dos piezas de 1" x 3" en línea).
  • Es aconsejable mantener los pastelones en el exterior, y mojarlos periódicamente mientras no sean instalados.
  • Los pastelones no requieren de un mantenimiento mayor, únicamente es necesario agua y limpiador para pisos.


Encuentra aquí nuestra variedad de limpiadores, selladores y protectores para pisos

También te puede interesar:

Pisos

Encuentra nuestra variedad de pisos y escoge tu preferido

Adhesivos y fragües

Conoce toda nuestra variedad de adhesivos y fragües

Aseo

Cuida tus pisos con los elementos de aseo que tenemos en nuestros almacenes