¿Cómo preparar tu hogar para época de lluvias? | Homecenter

Asesoría, consejos y datos

¿Cómo preparar tu hogar para época de lluvias?

En época invernal y de lluvias es primordial que prepares tu hogar con antelación, así puedes evitar accidentes y el deterioro de tu casa.


¿Por qué preparar tu hogar para la lluvia?

En épocas lluviosas los hogares e inmuebles sufren bastantes daños debido a la humedad y debilitamiento o deterioro de materiales. Durante esta época aumentan también los accidentes e inundaciones. Por tanto es fundamental tomar medidas de precaución previas para estar preparados y así mantener en buen estado nuestros espacios. Tomar este tipo de medidas además evita la ocurrencia de accidentes y disminuye en gran medida el deterioro del lugar y riesgos de contraer enfermedades.


Durante las épocas invernales o lluviosas del año el de humedad en los hogares aumenta, por lo tanto es necesario hacer arreglos o reparaciones previas para estar preparados para las condiciones del clima.

Debes revisar distintos elementos de tu hogar para saber qué necesitas reforzar exactamente, siempre revisa paredes pisos y techos. Debes también hacer una limpieza de tu casa, barrer acumulación de polvo, limpiar los residuos de suciedad, hacer las reparaciones y cambios necesarios.


IMPORTANTE: Es fundamental que revises el estado de las instalaciones eléctricas de todo tu hogar, asegúrate de que se encuentren en buen estado y en caso de filtraciones o inundaciones apaga los generadores de electricidad de tu casa.



Recomendaciones

Te brindaremos algunas recomendaciones sobre algunos elementos y objetos que son fundamentales para evitar deterioro y daños:


Muchos de los daños que se presentan en el hogar cuando llueve bastante, es la obstrucción y ruptura de tuberías. Por lo tanto es fundamental hacer una revisión para evitar algún tipo de taponamiento y limpiar las tuberías que tengan algunos residuos.

Encuentra todo lo que necesitas en tuberías aquí

Esta revisión deberías procurar hacerla con anticipación. Revisa la resistencia de los materiales, repara filtraciones o grietas. Es fundamental que te asegures de que las canaletas o canales están limpios y en buen estado, de lo contrario haz las reparaciones necesarias cuando no llueva, así los materiales y reparaciones podrán secarse y estar listas a tiempo.

Todo lo que necesitas en tejas y tejados acá

Si ya posees alguna filtraciones o goteras te recomendamos utilizar tapagoteras e impermeabilizantes para reforzar estos puntos y así evitar daños e inundaciones.



Te recomendamos limpiar previamente las paredes, observar si hay alguna grieta o filtración para proceder a retirar material deteriorado y hacer el mantenimiento necesario. Recuerda que no hacer el mantenimiento necesario de las paredes dará paso a la aparición de hongos que no sólo deteriorarán tus paredes rápidamente si no que representarán riesgos para tu salud.

Aprende más sobre los bloqueadores de humedad aquí

Estos puntos son claves, muy pocas veces son revisados exhaustivamente y presentan gritas y filtraciones que deterioran rápidamente los materiales. Refuerza los puntos por los que veas que puede entrar agua en un día no lluvioso de ser posible, y utiliza aislantes para puertas y ventanas o sellantes para tapar las fugas en caso de que ya existan algunas.

Refuerza todos los puntos que necesites con nuestro amplio surtido de siliconas


También te puede interesar:

Estuco

Impermeabilizantes

Absorbente de humedad

Contenidos relacionados