Alfombras: recomendaciones de uso y mantenimiento | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Alfombras: recomendaciones de uso y mantenimiento

Las alfombras son un excelente complemento para tus espacios, transforma tus pisos, decora y ayuda a aislar la vivienda. Aprende a cuidarlas con esta guía.


Las alfombras no sólo son un complemento estético para la decoración, también pueden transformar el piso de un espacio e incluso ayudar a la aislación de la vivienda. Te asesoramos para que tengas en cuenta los usos y mantenimiento adecuado de estos elementos.

Recomendaciones de uso y mantenimiento


Consejos de uso


  • Debes evitar la exposición permanente de las alfombras naturales a la luz solar directa.

  • Hay que evitar el uso de las alfombras de lana en ambientes propensos a la humedad, porque no tienen tolerancia al moho.

  • Es preferible no poner las alfombras de lana en dormitorios de niños y salas de juego, porque libera pelusas y tiene baja tolerancia a las manchas

  • Prefiere alfombras de mayor densidad para lugares de tránsito intenso.

  • Durante el almacenaje es conveniente protegerlas del polvo y la suciedad con un material transpirable.


Consejos de mantenimiento


  • Al limpiar una alfombra nueva debes cepillarla ligeramente con una escoba blanda en la dirección del pelo. Es normal que al barrer la alfombra pierda algo de pelusas.

  • Aspira las alfombras con frecuencia para impedir la acumulación de polvo, al menos tres veces por semanas en lugares de tránsito medio, y a diario en zonas de mayor uso.

  • Una vez al año realiza un mantenimiento profesional, con máquinas lavadoras a vapor.

  • En los primeros meses no uses la aspiradora ni ningún producto de limpieza. Basta con dar vuelta la alfombra y pisarla unos minutos para que suelte la suciedad que puede haber acumulado. Nunca sacudas ni golpees la alfombra, porque se daña el tejido y dura menos.

  • Si utilizas algún producto de limpieza, pruébalo primero en una esquina para comprobar que no altera el color.

Descubre las alfombras de área que tenemos para ti


¿Cómo elegir la alfombra para cada espacio?


Alfombras para el dormitorio


Las opciones son una alfombra grande o dos alfombras de pie alrededor de la cama. En ambos casos el tamaño de la alfombra debe ser lo suficientemente amplio como para dar dos pasos al levantarse de la cama.


Alfombras para el comedor


Si va debajo de una mesa con sillas, lo ideal es que la alfombra sobresalga alrededor aproximadamente un metro, ya que necesitas espacio para mover las sillas sin que estas sobresalgan fuera de la alfombra.


Alfombras para el living


Cuando la alfombra se coloca delante de un sofá o bajo una mesa, la medida ideal suele ser de aproximadamente 1.60 x 2.30 metros


Tapetes de entrada para tu casa aquí


¿Cómo dimensionar una alfombra?


El tamaño de la alfombra es tan importante como el color y el estilo. Antes de decidirnos por una alfombra en concreto, debemos medir el espacio que deseamos que ocupe en la habitación.


Si fuera el caso de una alfombra muro a muro hay que dimensionar el espacio para calcular la cantidad que usarás.

Para esto se debe medir el ancho y largo de la habitación, luego multiplicar estas dos medidas para obtener el total de la superficie que se expresa en m2.


Descubre los tapetes de baño que tenemos para ti


También te puede interesar: