Tableros crudos: decoración y resistencia | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Tableros crudos: decoración y resistencia

Haz las terminaciones de tu hogar con los tableros crudos. En la siguiente guía te contamos todo lo que debes saber.


Los tableros crudos están formados a base de tablas, tablillas o listones angostos de madera sólida que los hacen perfectos para usar en carpintería y terminaciones.

Características de los tableros crudos



Los tableros crudos se clasifican en:


Entulipados: Formados por un alma de tablas, tablillas o listones y láminas de madera (tulipa), cuya terminación es lijado apto para ser pintado.



Enchapados: Semejantes a los entulipados, a los que se pegan en ambas caras enchapaduras de maderas finas (especies nativas).



¿Cómo elegir tableros crudos?





Medidas y formatos


El tablero crudo tiene una amplia variedad de dimensiones:


Largo: 97, 1.00, 197 o 200 cm.


Ancho: 50 cm.


Grueso: 2,7, 2,2 cm.



Ventajas Limitaciones
Alta estabilidad dimensional, previniendo la hinchazón de la madera. Resistencia media ante agentes biológicos y la acción de la luz a lo largo del tiempo puede provocar la rotura de las fibras, su comportamiento puede mejorar con la aplicación de pinturas especiales o preservantes.
Alta calidad material y garantía de secado.
Nula presencia de nudos o grietas. Juntas casi invisibles.
No permiten el desarrollo de microorganismos, por lo que es ideal para ambientes altamente higienizados, resistiendo el calor y el uso de líquidos agresivos utilizados para limpiar.
No requieren trabajo adicional de terminación.
Baja conductividad térmica.
Presentan la posibilidad de barnizar, encerar o teñir.
Durables.


Encuentra aquí toda la variedad de tableros crudos



¿Dónde usar tableros crudos?





En carpintería


  • Fabricación de muebles.

  • Entrevigados de entrepisos (base de pisos).

  • Pisos interiores.

  • Plafones de puertas.

  • Peldaños de escaleras.

  • Encimeras.

  • Encofrados.



Terminaciones


Las placas de tableros crudos incorporan diferentes revestimientos, los que simulan la apariencia de distintas maderas. En algunos casos, pueden recibir algunos tratamientos como barnizados o vitrificados, lo que dependerá del tipo de revestimiento y las especificaciones del producto.



Consulta aquí nuestro gran surtido en madera aserrada



Recomendaciones de uso para tableros crudos



Uso


Para aclimatar los tableros crudos o molduras, deben almacenarse en la bodega de la obra o el espacio donde se instalarán, de tal forma que expongan sus dos caras al ambiente por un período de 24 a 48 horas.


Privilegiar el uso interior, ya que dicha madera tiene una función altamente decorativa, como revestimiento de pisos, muebles o encimeras.


Tener en cuenta el límite de esfuerzo de los tableros, sobre todo cuando se utilicen en solicitaciones mayores (peldaños de escaleras, pisos).





Corte del tablero crudo


Si bien la mayoría de los tableros enlistonados vienen dimensionados, en caso de corte se recomienda realizar cortes finos, utilizando una sierra circular con hoja para cortes en madera.



Fijación de tableros


El tipo y forma de fijación o unión dependerá del formato de producto del tablero enlistonado. En el caso de los tableros enlistonados tipo finger, se pueden usar como fijaciones clavos o tornillos.





Transporte


Se recomienda hacer el transporte de tableros en pilas aseguradas con abrazaderas, para así evitar el desplazamiento de las planchas y el roce entre ellas.


El transporte manual debe realizarse entre dos personas, colocando la plancha en disposición vertical para evitar que se doble.



Almacenamiento


El almacenaje de los tableros crudos, atendiendo a su facilidad de manipulación, se realiza en disposición horizontal, en bloques de no más de 30 unidades, apilados a su ancho, y dispuestos en un mismo plano, para evitar deformaciones irreversibles. En cualquier caso, se deben evitar contactos directos con el suelo.





Seguridad


Utilizar guantes y zapatos de seguridad, ya que los cantos pueden causar abrasión o heridas cortantes.


Para cortes y dimensionados, se debe utilizar mascarillas y gafas, ya que la emisión de partículas son nocivas para la salud.


En caso de instalar tableros en altura (cubiertas) utiliza un arnés de seguridad y zapatos de seguridad antideslizantes.



Medio ambiente


Los productos desarrollados en base a tableros crudos aprovechan las características de la madera como materia prima renovable, biodegradable, reciclable y que no contamina el medioambiente.



Encuentra aquí las herramientas para madera



También te puede interesar:

Madera aserrada

Gran surtido en madera aserrada para estructur

Tijeras y Bisturies

Variedad de herramientas para tu instalación

Alquiler de herramientas

Conoce nuestro servicio de alquiler de herramientas