Tinas de baño: ¡adiós estrés! | Homecenter
Asesoría, consejos y datos

Tinas de baño: ¡adiós estrés!

Tener una tina en casa es una de las mejores alternativas para relajarse, por eso, en la siguiente guía te ayudamos a elegir la que mejor se adapte a tu baño.


Una tina es más que un artefacto que sirve solo para bañarse, también es una excelente alternativa para relajarse, olvidar la tensión del trabajo y tener un momento de tranquilidad. En Homecenter te asesoramos para que puedas elegir la tina adecuada para tu baño.

¿Cómo elegir una tina de baño?



Espacio disponible

Al elegir una tina, debes tener claro dónde quieres instalarla y cuánto espacio tienes disponible para ella, para eso debes medir el ancho y largo de ese espacio, considerando la ubicación del sistema de desagüe.



Capacidad

Además de medir largo y ancho, al elegir una tina fíjate en su capacidad expresada en litros y en su profundidad. Esos datos te darán una idea de la cantidad de agua necesaria para un baño y la estructura que se requiere para soportar la tina.



Reemplazo de una tina antigua

Si vas a reemplazar una tina antigua, considera el tamaño del nicho. La instalación será más fácil si el agujero del desagüe de la nueva tina está en la misma posición de la antigua. De lo contrario, tendrás que hacer modificaciones en el sistema de desagüe.



Soporte

Hay varios modelos de tinas que no requieren una base que las sostenga, porque son autoportantes y de base regulable, y vienen prácticamente listas para su instalación. Sin embargo, la mayoría de las tinas es necesario que no queden en el aire y tengan un apoyo. Este soporte puede ser de ladrillo y cemento o formado por un colchón de mortero o arena.



Múltiples beneficios

Al elegir una tina decide qué otros beneficios buscas al darte un baño, si solo lo haces por un tema de aseo personal, o quieres relajarte, calmar los dolores, aliviar la artritis y combatir la celulitis, en ese caso te recomendamos una tina con hidromasaje.





¿Qué modelo de tina puedes elegir?



Rectangulares



Son aptas para la mayoría de los baños. Elige un tamaño que se ajuste a una de las paredes del lugar, idealmente la que está más alejada de la puerta. De este modo dará la sensación de que el espacio es más profundo.

Esquineras



Las tinas cuarto de círculo o angulares, son especiales para aprovechar una de las esquinas del baño. Al ocupar este espacio, es posible dejar más lugar para el resto de los artefactos.




Redondas



En un baño grande, una tina redonda se transformará en el principal punto de atención del lugar.

Irregulares



Cuando el baño es amplio, las tinas con formas irregulares o asimétricas pueden aportar gran estilo y un toque extra a la decoración.




Tinas de hidromasaje


Su principal distintivo es que masajean tu cuerpo durante un baño gracias a su sistema de chorros de presión. Esta técnica no solo es ideal para relajarse después de un día ajetreado, además te permitirá eliminar toxinas, aliviar dolores y recuperarte tras una lesión o fractura.



Algunas de sus características son:


  • Motobomba: para funcionar correctamente requieren de una motobomba. Necesitarás una conexión eléctrica, supervisada por expertos certificados para disfrutar sin riesgo de accidentes o desperfectos.
  • Jets hidromasaje: son la parte más importante de una tina de hidromasaje. Se ubican en las paredes de la tina y, algunas veces, en la superficie, desde donde expulsan una mezcla de aire y agua que masajea. Según el número de jets, mayor será el relajo. En algunos modelos se puede regular la intensidad del masaje y variar la dirección del chorro, según el gusto de cada usuario.
  • Desagüe automático: permite vaciar la tina de hidromasaje sin necesidad de usar un tapón. Solo debes accionar un botón y listo.
  • Anti rebalse: sistema que impide que el agua sobrepase el nivel de llenado máximo de la tina. Evita accidentes en caso de que las llaves queden abiertas.
  • Sensor de nivel: gracias a este dispositivo, los jets de la tina comenzarán a funcionar solo cuando el agua alcance el nivel necesario.
  • Luces y radio: algunos modelos te permitirán apagar las luces del baño y dejar encendida solo la de la tina, dando una atmósfera especial. Si agregas música, el descanso estará garantizado.




¿Cómo instalar una tina?



  • Si escoges un modelo muy pesado, necesitarás reforzar el piso sobre el que se instalará la tina.
  • Las tinas que no tienen patas no pueden quedar en el aire, necesitan un apoyo de ladrillos o de cemento, no tiene que ser una cama completa, basta con un par de soportes que le den ese apoyo.
  • A las tinas hay que construirles un bastidor, puede ser de madera o metal. Este bastidor servirá para fijar el revestimiento que la cubra, y también darle más soporte.
  • Al cambiar o instalar una tina, es muy importante sellar con silicona todos los bordes para que no existan filtraciones en la juntura con el muro.


Recomendaciones de uso y mantenimiento





Consejos de uso


  • Recuéstate en la tina que elegiste para comprobar si es la más adecuada para ti.
  • Reemplaza la clásica barra con cortina por una mampara de vidrio templado. Le dará una nueva apariencia a tu baño.

Consejos de mantenimiento


  • Hay que mantener la superficie de la tina seca y sin restos de jabón, esto evitará que se manche.
  • Si vas a dejar de usar tu tina de hidromasaje por un periodo prolongado de tiempo, por ejemplo cuando sales de vacaciones, es recomendable que la dejes sin agua y la seques bien para evitar que se junten sedimentos en la superficie.
  • Al cambiar o instalar una tina, es muy importante sellar con silicona todos los bordes para que no existan filtraciones en la juntura con el muro.


También te puede interesar:

Cabinas de ducha

En Homecenter tenemos toda la variedad de cabinas de ducha

Barras de seguridad

Evita accidentes en el baño con la variedad de barras de seguridad que tenemos para ti

Bombas

Encuentra toda la variedad de bombas y equipos de presión para tu tina