Ética empresarial / Buen Gobierno Corporativo

Responsabilidad Social Empresarial

Ética empresarial / Buen Gobierno Corporativo

Foco: asegurar la transparencia de las actuaciones organizacionales, generando confianza, admiración, respeto y credibilidad los grupos de interés con los que interactúa

Iniciativa:

Gestión ética:

Busca incorporar la ética organizacional como factor estratégico de las relaciones con los grupos de interés.

Derechos humanos

Sodimac Colombia S.A. implementa y promueve la debida diligencia y su integración en la gestión para el respeto de los derechos humanos.

En Sodimac Colombia S.A. trabajamos en procura de prevenir, mitigar y remediar riesgos inherentes a nuestra operación y que pueden llegar a vulnerar algún principio declarado en los derechos humanos. Por esta razón hemos desarrollado un modelo de gestión que incluye las siguientes fases (como lo ilustra la figura 1):

En Sodimac Colombia S.A. garantizamos que los mecanismos para atender y resolver los incumplimientos a los derechos humanos sean legítimos, accesibles y que dispongan de un procedimiento de actuación claro y conocidos.


Como compañía estableceremos las medidas pertinentes en caso de que se presenten incumplimientos a la política y a los demás instrumentos que se tienen para la defensa y promoción de los derechos humanos. Cada caso será evaluado y se tomarán las acciones correspondientes dependiendo el grado de vulneración y afectación. Pondremos a disposición de los afectados los mecanismos judiciales, extrajudiciales y no estatales, además del acompañamiento de cada uno de los comités dispuestos para atender y resolver los incumplimientos presentados. Durante 2017, no se presentaron casos de discriminación o vulneración a los derechos humanos. Sin embargo como lo describimos anteriormente contamos con las herramientas pertinentes para hacer planes de mitigación en caso que se lleguen a presentar.


Finalizado el proceso de debida diligencia, fueron identificados tres grupos – clientes, colaboradores, proveedores y contratistas - con mayor probabilidad de ser afectados en materia de derechos humanos por la gestión de la compañía. Como organización trabajamos constantemente en desarrollar programas que permitan prevenir la generación de vulneraciones en todas nuestras operaciones.


A continuación, presentamos temas relacionados con los grupos de interés en materia de derechos humanos:


Proveedores:

  • Libertad de asociación y negociación colectiva.
  • Prohibición mano de obra infantil.
  • No discriminación.
  • Condiciones de trabajo favorables.
  • Erradicación del trabajo forzoso u obligatorio.


Colaboradores:

  • No discriminación.
  • Condiciones de trabajo favorables.
  • Derecho al trabajo.
  • Prohibición mano de obra infantil.
  • Misma remuneración por trabajo de igual valor.
  • Libertad de asociación.
  • Libertad de asociación y negociación colectiva (Derecho a afiliarse a un sindicato, derechos a la huelga).
  • Derecho a la negociación colectiva.
  • Erradicación del trabajo forzoso u obligatorio.
  • Libertad de pensamiento /opinión / expresión.


Clientes:

  • No discriminación.
  • PQR.
  • Satisfacción del cliente.


Transversales:

  • Anticorrupción y lavado de activos.
  • Ética y transparencia


Remediación:

Para remediar posibles vulneraciones a algún Derecho Humano por parte de la compañía, se pondrán a disposición de los afectados los mecanismos judiciales, extrajudiciales y no estatales, que para tal fin disponga el gobierno colombiano. Adicionalmente, la compañía ha establecido canales y responsables para remediar las posibles vulneraciones de acuerdo al potencial caso y al grupo de interés. Cada caso será evaluado y se tomarán las acciones correspondientes dependiendo el grado de vulneración y afectación.


Nuestro compromiso con la diversidad:

Estamos comprometidos con brindar mayores oportunidades para todas las personas sin distinción de su género, origen y creencias para así hacer una sociedad más justa, diversa, equitativa e incluyente. Por ello contamos con nuestra Política de Diversidad, Equidad e Inclusión la cual es transversal a todos nuestros procesos.

Ver PDF aquí


Protocolo de equidad de género.

Elaboramos nuestro protocolo de equidad de género, con el fin de hacer público nuestro rechazo a todo tipo de violencia por género, raza, creencias, orientación sexual, etnia, nacionalidad, opinión política; y nos comprometemos de manera especial a prevenir la violencia contra la mujer, fomentando relaciones humanas sanas e igualitarias.


Este propósito es transversal a todas las prácticas laborales que llevamos a cabo y está articulado estratégicamente con nuestra política de Derechos Humanos, pilares de Responsabilidad Social, valores y cultura organizacional.

Estamos comprometidos con el cumplimiento de la legislación nacional y nos alineamos con la Declaración Universal de Derechos Humanos, los principios del Pacto Global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la estrategia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en temas de equidad de género y los Principios para el Empoderamiento de la Mujer de la ONU.

Para fortalecer nuestra gestión en materia de equidad de género elaboramos una matriz que incluye la alineación a los Principios de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las herramientas e iniciativas con las que cuenta la compañía para promover estas prácticas y los indicadores que evidencian el impacto de nuestros programas. En 2015 el equipo Sodimac estaba conformado por 2.642 mujeres, lo cual equivale al 33.2% del total de colaboradores. Buscando su empoderamiento y crecimiento profesional en 2015 fueron promovidas 133 mujeres de las 504 promociones se llevaron a cabo durante el año.[1].

Principios para el empoderamiento de las mujeres de la ONU:

  • 1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  • 2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  • 3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  • 4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  • 5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  • 6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  • 7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.



Para conocer más sobre los lineamientos de la compañía en temas de equidad de género te invitamos a conocer el protocolo, el cual puede ser descargado en el siguiente link.

Ver Aquí (descarga el protocolo)