Un gimnasio en casa: ?Por qu? no? | Homecenter
Asesor?a, consejos y datos

Un gimnasio en casa: ?Por qu? no?

Nada mejor que mantener saludable siempre, por eso tener un gimnasio en casa es una de las mejores opciones para ejercitarte. Aprende m?s aqu?.


El ejercicio f?sico es un factor fundamental para mejorar nuestra salud, pero si no tienes tiempo para ir al gimnasio puedes armarte uno en casa. En Homecenter tenemos una gran variedad de soluciones, para que puedas armar un gimnasio a tu medida.

?Qu? considerar al armar un gimnasio en casa?


Espacio disponible

Es muy importante considerar el espacio que tienes en tu casa antes de elegir una o m?s m?quinas. Lo ideal es tener un garaje, s?tano o habitaci?n que puedas usar como sala de entrenamiento, de preferencia con ventilaci?n natural. Esto porque las m?quinas se da?an y reducen su vida ?til al exponerlas al aire libre.


Peso y ruido

Considera el tipo de suelo donde pondr?s las m?quinas, ya que tienen bastante peso. Debe ser un piso muy resistente y en buen estado, ya que las m?quinas deben apoyarse sobre superficies lisas y uniformes. Adem?s, hay algunas m?quinas que emiten ruidos molestos, como las trotadoras. Considera esto si vives en un departamento.


?Qui?n usar? el gimnasio?

Tienes que evaluar qu? personas de tu hogar usar?n las m?quinas y por qu? quieren realizar ejercicio f?sico. A partir de eso, escoge m?quinas que se adec?en a las actividades que m?s necesiten realizar, por supuesto que sean de su agrado, y que puedan ser utilizadas por m?s de una persona.


?Qu? m?quina deportiva elegir?

Debes hacerte estas 5 preguntas antes de elegir.


  • ?Cu?l es tu objetivo?
  • ?Qu? parte de tu cuerpo quieres trabajar?
  • ?De qu? tama?o es el espacio donde te ejercitar?s?
  • ?Con qu? frecuencia realizar?s tu entrenamiento?

La m?quina que necesitas depende de los objetivos que quieras lograr. Considera que las m?quinas cardiovasculares, como la el?ptica, bicicleta est?tica y la trotadora sirven para quemar calor?as. Si tu objetivo es fortalecer los m?sculos ser? adem?s necesario alguna maquina con peso para lograr el objetivo deseado.


Bicicletas est?ticas

Son adecuadas para quienes se inician en fitness y requieren una carga de trabajo f?sico moderado, para ejercitar la zona media-baja del cuerpo, siendo los cu?driceps los m?s beneficiados. Las pueden usar j?venes, adultos y tercera edad, pero lo m?s importante es que mantengan siempre la columna alineada.


Se recomienda para el trabajo regenerativo en lesiones de rodillas, tobillos o para mejorar la irrigaci?n de las extremidades inferiores y son perfectas para aquellas personas que tienen problemas en la columna.


Descubre las Bicicletas est?ticas que tenemos para ti


Bicicletas spinning

El spinning es la combinaci?n perfecta entre de ejercicios cardiovasculares y tonificadores. Esta pr?ctica mejora el tono muscular, retarda el proceso de envejecimiento, evita el sobrepeso, previene la hipertensi?n y controla el stress. Es un alto quemador de calor?as, ya que en una sola sesi?n puedes llegar a quemar entre 500 y 800 calor?as.


Son ?tiles para personas que prefieren un trabajo aer?bico y de piernas, asociado a un trabajo f?sico de carga mediana a intensa, que permita ejercitar la zona media-baja y superior del cuerpo. Se puede mover el asiento hacia delante y atr?s, levantarlo, deslizar el manubrio o ponerle m?s peso, seg?n lo que requieras.


Descubre las Bicicletas spinning que tenemos para ti


Bicicletas el?pticas

Esta m?quina efect?a un movimiento en forma de elipse, que es similar al que se hace cuando corres. Se trata de un ejercicio de bajo impacto que combina diversos movimientos. Es muy beneficiosa para la gente que tiene problemas en las articulaciones o espalda y no puede hacer deporte de choque, adem?s para quienes se focalizan en un trabajo aer?bico moderado, medio e intenso.


Las el?pticas ayudan a ejercitar la zona media-baja y superior del cuerpo, con grandes beneficios en t?rminos cardiovasculares y musculares. Contribuyen a quemar calor?as y reducir la grasa corporal, minimizado el riesgo de someter al cuerpo a grandes impactos o sobrecargar las articulaciones.


Junto con las bicicletas est?ticas, las el?pticas son las m?quinas preferidas por quienes buscan armar un gimnasio en casa.


Descubre las Bicicletas el?pticas que tenemos para ti


Trotadoras

Las m?quinas trotadoras imitan el ejercicio que haces al correr o caminar al aire libre, con la ventaja de que puedes hacerlo en la comodidad de tu casa. Son las m?s recomendadas porque ayudan a perder mayor cantidad de calor?as, ya sea en su funci?n de trotadora o caminata. Una de sus caracter?sticas es que permiten medir la frecuencia cardiaca por medio de sensores, ubicados en los sujetadores, que controlan el ritmo del coraz?n. Son aptas para casi todo tipo de personas, porque se puede trabajar desde niveles bajos para principiantes hasta niveles m?s exigentes para trotadores habituales.


Descubre las trotadoras que tenemos para ti


Banco de ejercicios

Para trabajar con este banco se requieren un mayor nivel de equilibrio, sobre todo para persona que tiene un entrenamiento m?s avanzado. En conjunto con el banco se pueden usar bandas, pesas, mancuernas o cualquier accesorio con peso, para realizar trabajos de piernas, abdominales y brazos. No se recomienda para personas con problemas en rodillas, tobillos o meniscos.


Descubre las banco de ejercicios que tenemos para ti


Consejos para un buen entrenamiento



Chequeo m?dico

Si quieres iniciar una rutina intensa de entrenamiento en tu gimnasio en casa, lo primero que debes hacer es visitar a un m?dico para descartar cualquier patolog?a o lesi?n que pueda ser riesgosa para ti. Esto condicionar? la realizaci?n de actividad f?sica y el tipo de m?quinas que debes comprar.


Antes de partir y al terminar

Cada vez que vayas a iniciar tu rutina de ejercicios debes hacer un calentamiento para preparar tu cuerpo. Al terminar de usar tu gimnasio en casa, realiza estiramientos o elongaciones para que recuperes m?s f?cilmente el ritmo cardiaco y prevengas dolores posteriores.


Motivaci?n

Para tener mejores resultados en la realizaci?n de actividad f?sica es clave que seas constante, y una buena manera para motivarse es acompa?ar los ejercicios con m?sica o invitar a alguien a hacerlos contigo.


Espejo

Tener un espejo grande donde realizas ejercicios te permite ver tu cuerpo e identificar cu?les movimientos necesitas mejorar. Adem?s, sirve para aumentar la concentraci?n en tu rutina.


No dejes de comer

Cuando quieras bajar de peso, lo correcto es aumentar el gasto energ?tico de tu cuerpo realizando ejercicios cardiovasculares. No es recomendable dejar de comer, eso no te ayudar? a bajar de peso sanamente.


Consumo de agua

Es recomendable que bebas agua antes, durante y despu?s de cualquier actividad f?sica para evitar la deshidrataci?n. Por eso debes tener a la mano un recipiente con suficiente agua, existen botellas de distintos colores y tama?os, seg?n la cantidad que necesites tomar. Te recomendamos tomar un sorbo abundante de agua de una vez cada 15 minutos y no tomar varios sorbos constantemente. T?malo antes, durante y despu?s de hacer ejercicio para recuperar el agua que botas a trav?s de la transpiraci?n.


Rutina de ejercicios


Recuerda que las cantidades de series y repeticiones, as? como los tipos de ejercicios que realices, dependen de lo que necesites individualmente, de tu peso, altura y condici?n f?sica.


Si quieres comenzar de a poco te proponemos 3 rutinas b?sicas:


Rutina b?sica

  • Comienza con 20 minutos de caminata r?pida, te ayudar? a calentar el cuerpo.
  • Luego utiliza las pesas durante 10 minutos para ejercitar b?ceps y tr?ceps, tonificando tus brazos.
  • Finaliza con 50 abdominales, utilizando la barra posterior de la m?quina.

Encuentra aqu? Balones de entrenamiento


Rutina para fortalecer musculatura

  • Comienza con 100 abdominales con carga de mancuernas, para tonificar la zona superior, inferior y oblicuos.
  • Luego recu?state en la banca y levanta las mancuernas desde el pecho hacia arriba, una y otra vez, en 3 sesiones de 20 repeticiones.
  • Finaliza de pie y utiliza las instalaciones de la m?quina para estirar y relajar los m?sculos.

Rutina cardio

  • Pedalea 5 minutos a un ritmo m?nimo para calentar.
  • Luego comienza a ponerle intensidad, aumentando el peso y la potencia. Puedes levantarte del sill?n durante algunos periodos. Realiza esta actividad a tu ritmo durante 30 minutos.
  • Vuelve a pedalear por unos 5 minutos de manera suave y realiza ejercicios de estiramiento utilizando la misma bicicleta de soporte.

Accesorios imprescindibles para tu gimnasio en casa


Guantes

Los necesitas para tu entrenamiento porque te entregan un agarre m?s c?modo y seguro. Evitan la aparici?n de durezas en las manos o dolor por la presi?n de las mancuernas. Adem?s, impiden que el sudor haga que tus manos est?n resbaladizas, dando mayor firmeza al agarre y ayudando a la protecci?n de articulaciones.


Mira los guantes disponibles para ti


Mancuernas

Son el complemento ideal para ejercicios aer?bicos y entrenamiento de fuerza en extremidades superiores. Tienen distintos tama?os y pesos, por eso las debes elegir seg?n la rutina y capacidades f?sicas.


Mancuernas y pesas


Toalla


Una peque?a toalla te servir? para secar el sudor mientras practicas deporte. Puedes complementarlo con bandas o cintillos para la cabeza y mu?equeras, que ayudan a contener el sudor.


Ropa deportiva

Al momento de elegir la ropa deportiva debes privilegiar la comodidad y que te permitan ser ?gil, porque utilizar las prendas adecuadas al hacer ejercicio har? que tu rutina sea m?s f?cil. Hay una gran variedad de productos, en distintos colores y materiales especiales.


?C?mo cuidar las m?quinas de tu gimnasio en casa?

Limpieza semanal

Hay que hacer una limpieza semanal a las m?quinas para evitar que se obstruyan las rejillas de ventilaci?n o que se recaliente el motor.


Lubricaci?n

Siguiendo las instrucciones del fabricante lubrica la cinta transportadora de la trotadora y las uniones o ensambles de la m?quina el?ptica.


Aspirar

Aspira o barre el piso debajo y alrededor de las m?quinas para prevenir que el polvo o las part?culas de suciedad entren al equipo.


Revisiones

Realiza revisiones peri?dicas del funcionamiento de tus m?quinas, as? alargar?s su vida ?til y las mantendr?s en buen estado.


Cobertor

Cuando no utilices tus m?quinas, te recomendamos cubrirlas con un cobertor que las proteja del polvo.


Descubre las Vendas y Fajas que tenemos para ti


Tambi?n te puede interesar: